PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 5 DE ABRIL DE 2014


intervención de luis valcarcel. reduan.

Visita de Valcárcel / Inmigración
 

Vivas define a Valcárcel como un valedor de los intereses ceutíes

El presidente de la Ciudad Juan Vivas se basa
en la voluntad política, en su compromiso con Ceuta, “por el mandato y el imperativo del corazón y por su formación” para defender las cuestiones. Los “intereses” ceutíes son: “el hecho diferencial único respecto a la UE, el establecimiento de mecanismos de compensación adecuados que se traducen en asignación de mayores recursos”
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Juan Vivas se refirió a su homólogo de la Región de Murcia, actualmente en funciones (tras dimitir el miércoles para integrarse en la candidatura europea de su partido) como “un habitual de Ceuta, no sólo cuando viene, sino que la lleva en el corazón y lo demuestra en cada cuestión en la que hay que hacerlo”, por lo que merece “aprecio y consideración”.

Elogió a Ramón Luis Valcárcel por su “sentido común, su solvencia”, advirtiendo que no exageraba un ápice, calificándolo como “uno de los políticos más relevantes de España”, señalando que “estará en la historia de Murcia porque deja una impronta” tras su dimisión voluntaria por imperativo electoral. De ahí que abundará en elogios Juan Vivas, para decir de Valcárcel que “es un verdadero modelo y ejemplo a seguir”.

Ya siguiendo con cuestiones menos prosaicas, el jefe del Ejecutivo local explicó los motivos de la presencia de Ramón Luis valcárcel aquí en Ceuta: “Viene como presidente del Comité de las Regiones (de la Unión Europea) que es un órgano consultivo más importante en política regional para Ceuta; señalando que ”tener en Ceuta a una personalidad de este calibre que lleve a la autoridad comunitaria nuestra situación es determinante”.

Juan Vivas especificó que Valcárcel “viene para interesarse por esta situación que Ceuta y Melilla viven con la inmigración irregular y para mí es una satisfacción plena”.

Aludió a la jornada de trabajo que ambos compartieron, definiéndola como “intensa y muy positiva”, explicando que habían compartido impresiones sobre este fenómeno (el migratorio) : “El presidente del Comité de las regiones considera, porque nos lo ha explicado, que nuestra ciudad y Melilla constituyen un hecho diferencial, singular dentro de la Unión Europea ya que éstas son las dos únicas fronteras de Europa en África y eso tiene unas connotaciones de toda índole específicamente en lo que se refiere a la presión de la inmigración irregular”.

Juan Vivas expresó a Ramón Luis Valcárcel la posición del Gobierno que preside sobre esta situación basada en tres cuestiones: el Ejecutivo considera compatible la defensa a ultranza de los Derechos Humanos con el compromiso de igualdad de todos los seres humanos, provengan de donde provengan junto al compromiso de la necesidad de defender las fronteras para que no puedan ser eludidas por la fuerza o bajo presión, destacando también “la categoría y madurez de la sociedad ceutí, nuestra firmeza con la inmigración en acogida y compromiso, así como también con los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado que vigilan nuestra fronteras y auxilian permanentemente. Y como tercera cuestión, la necesidad de implicación de toda Europa en un asunto que es de todos”.

En cuanto a las peticiones que formuló Juan Vivas al presidente del Comité de las regiones está el hecho singular de Ceuta que sea oído y que haya un pronunciamiento en el sentido de considerar “primero el reconocimiento del hecho singular de la frontera terrestre de Europa en el continente africano y en segundo lugar, que Ramón Luis Valcárcel, inste a los organismos competentes para que se apliquen en las políticas adecuadas al objeto de atender el hecho singular”.

Juan Vivas, tras exponer sus demandas a Valcárcel reiteró su satisfacción “por tener en Ceuta a una persona de la categoría de Ramón Luis Valcárcel, un ejemplo y un modelo para todos”, dijo Juan VIvas. Calificativo que hizo manifestar al presidente en funciones de la Región de Murcia que se parecía a la “Batalla de Flores que es una fiesta de la Primavera murciana”, a la vista de los continuos elogios que recibió de Vivas.

Preguntado Juan Vivas si, a la vista de la exposición que uno y otro hicieron ante los periodistas, podría considerarse un valedor de los intereses de Ceuta ante la Unión Europea, Juan Vivas respondió que “el señor Valcárcel no se descubre hoy como valedor de Ceuta; lo ha sido siempre, ya que nuestros contactos han sido permanentes”.

Y se refirió Juan Vivas a que “Ceuta tiene el honor de haberle dedicado uno de sus Días de la Autonomía a la Comunidad de Murcia y eso está en el cuadro de honor. Siempre ha sido la palabra de ánimo, de aliento, de orientación, esa aportación de experiencia que tiene en la gestión de lo público, en la asignación de los recursos y en la prestación de las prioridades y en el Consejo de política Fiscal y Financiera, siempre en Murcia hemos tenido un aliado”.

Ahora evidentemente, con estos antecedentes, Juan Vivas ”fortalece con su presencia en la candidatura a las elecciones europeas. Unas elecciones importantes, ya que Ceuta tiene mucho que agradecer a la Unión Europea desde el punto de vista de alcanzar un salto cualitativo en equipamientos y nivel de servicios pero también, creo que Ceuta tiene asignaturas pendientes, deficiencias, por lo que hay que establecer mecanismos de compensación adecuados para obtener ayudas especiales. Yo creo que son cuestiones que tenemos que plantear porque al final todo eso se traduce en asignación de recursos establecidos y reconocimiento de un régimen de ayudas especiales; creo que nuestra ciudad está legitimada para pedir.” Vivas dijo que “no me cabe la menor duda que por la voluntad política, por su compromiso con Ceuta, por el mandato y el imperativo del corazón y por su formación, Valcárcel es un perfecto valedor”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Valcárcel quiere dotar a la Unión Europea de una ley de inmigración

“La Alianza de las Civilizaciones se puede encontrar en Ceuta y en el CETI”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto