PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - VIERNES,23 DE MAYO DE 2014


 inauguración de las jornadas. v.s.c.

justicia / jornadas
 

La reivindicación de una nueva sede judicial abre las V Jornadas Jurídicas

El presidente del Tribunal Superior de Justicia
de Andalucía avanzó que 2015 puede ser el año en el que se unifiquen las distintas sedes de Ceuta
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Independencia, eficacia y formación. Estos son tres de los pilares sobre los que se tiene que asentar la Justicia y así lo señaló ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, durante la inauguración de las V Jornadas Jurídicas de Ceuta que se desarrollan hasta hoy en la ciudad. En su intervención, Del Río señaló que la formación de los juristas es imprescindible para ser eficaces y que esto les lleve a la independencia. Un ‘leitmotiv’ que invitó a perseguir, así como el hecho de lograr una administración más eficaz. El presidente no pasó por alto el reto de centralizar todas la dependencias judiciales de Ceuta para ganar en “eficacia” y señaló 2015 como la posible fecha para iniciar este camino, después de hablar con el delegado del Gobierno al respecto, según comentó.

“De nada sirve la independencia sin una formación profunda que nos lleve a una eficacia”, advirtió el presidente, que recordó que para que la Justicia no incumpla determinados artículos problemáticos “implica que sea dictada en tiempo razonable”. Para Del Río, este es el reto y la asignatura pendiente, la reforma penal. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía lamentó que los procedimientos estén “obsoletos” y que, a pesar de llevar el nombre de rápidos o abreviados, haya “multitud de posibilidades dilatorias”. Además, para insistir en la urgencia de la reforma del Código Penal recordó que la mayoría de las causas que se abren en los juzgados españoles son penales.

Centrados en la persona

Durante el acto inaugural también intervino el presidente de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta, Fernando Tesón, que advirtió como los juristas nunca deben perder de vista al ser humano, “fundamentalmente a quienes se hayan más necesitados de protección”, y la dignidad de la persona como una de las principales referencias del ordenamiento jurídico.

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, dio la bienvenida a ponentes y participantes en estas jornadas de las que destacó que ya van por su quinta edición. “Significa que están consolidándose y que están sobreviviendo a pesar de los ajustes presupuestarios”, reconoció. El presidente hizo especial hincapié en su utilidad, así como en su calado social por los temas de actualidad que se tratan en ellas. En esta edición, que se celebra en el marco de la Escuela de Negocios del Mediterráneo, se abordan, entre otros aspectos, la jurisprudencia reciente sobre contratos bancarios, el secuestro internacional de menores, la familia y los derechos fundamentales o la reforma de la Justicia.

La reagrupación de las distintas sedes judiciales también estuvo presente en el discurso de Vivas, que manifestó el apoyo del Gobierno a “la legítima aspiración” de conseguir una nueva sede para la Justicia que permita “mejorar la instalaciones, racionalizar los medios y optimizar recursos”. Además, se mostró convencido de que el Ejecutivo central también la comparte esta aspiración de la sede única y que “la atenderá cuando se despeje el actual horizonte presupuestario”, según matizó el presidente que habló de la Justicia como ”la roca en la que uno puede refugiarse en los momentos de tempestad”.

Un escaparate para Ceuta

Por otro lado, Vivas también quiso destacar la oportunidad que suponen estas jornadas para “dar a conocer Ceuta” y reivindicó que, aunque en la península se pueda ver Ceuta como un problema, “la ciudad tiene mucho que ofrecer”. El presidente, acompañado en este acto por gran parte de su equipo de Gobierno, como la consejera de Presidencia, Yolanda Bel, trasladó a los asistentes que la ciudad es “modelo de convivencia, de compartir, de vivir compartiendo, de respeto al otro en el derecho a ser diferente, un modelo de respeto a la ley, de voluntad permanente por superar dificultades físicas y geográficas y un modelo de vocación y servicio a España”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“En España existe cierta ambigüedad respecto a la determinación de la prueba ilícita en un proceso”

Las cláusulas suelo se declararon nulas por falta de información a los clientes

La rapidez, como clave para resolver secuestros de menores

El fiscal general del Estado cierra hoy las jornadas

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto