PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 11 DE DICIEMBRE DE 2014


manchas de fuel. REDUAN

Medio Ambiente / Vertidos
 

Una fisura en una tubería de Cepsa, origen del vertido de fuel en la costa

La Autoridad Portuaria ha informado de que
detectaron la fuga el martes a última hora y que ayer desplegaron varios medios de protección y limpieza en la zona
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Un nuevo vertido de fuel apareció ayer en las aguas ceutíes. En esta ocasión se localizó en la escollera de Poniente pero las corrientes arrastraron las manchas de fuel hasta la desembocadura del foso de las Murallas Reales, no obstante, no llegaron las playas de El Chorrillo y La Ribera, gracias a que el viento las contuvo. Antes de las doce del mediodía, ya había trabajadores de Ecoceuta recorriendo el foso y arrojando cerca de las manchas del vertido una especie de toallitas absorbentes para recoger el fuel. Estas pronto pasaron de ser blancas a adquirir tonos negros. Mientras, todo se preparaba para tirar una malla en la desembocadura del foso que impidiera que alguna mancha de fuel saliera y acabara en las playas.

Cerrar las playas fue una opción que no se barajó a lo largo de la jornada, dado que se había acorralado el vertido en el foso. Allí fue donde los trabajadores de Ecoceuta procedieron a intentar retirar todas la manchas de fuel gracias a los papeles absorbentes que se habían extendido por la mañana.

Inicio de la investigación

Estas manchas de fuel, al parecer, tienen la misma procedencia que las detectadas este fin de semana y desde la Autoridad Portuaria informaron ayer de que el pasado 8 de diciembre iniciaron los procedimientos y actuaciones necesarias para combatir un vertido de hidrocarburos de unos 1.000 metros de longitud, desde playa Benítez en dirección este (playa de San Amaro). Esto dio pie a que se activara el Plan Interior Marítimo (PIM) de forma inmediata. Además, ante la previsión de la llegada del vertido a las zonas costeras, se puso en marcha el plan territorial, y Capitanía Marítima se sumó a la intervención. De esta forma se coordinaron Ciudad Autónoma, Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima y Delegación del Gobierno para atacar de forma efectiva el vertido.

El origen del vertido en ese momento era desconocido y por ello la Autoridad Portuaria de Ceuta realizó las investigaciones correspondientes tras las que terminaron descartando que el fuel procediera de ninguna operación de bunkering (suministro a buque), según informaron desde el organismo ayer por la tarde. Descartada esta posibilidad, la Autoridad Portuaria procedió a comprobar la estanqueidad en las líneas de suministro de combustible de las compañías operadoras en la ciudad, Cepsa y Ducar. Es decir, si el vertido procedía de los tanques de combustible. Y finalmente se encontró el origen del vertido. El martes se detectó a última hora de la tarde la existencia de un poro en un tramo soterrado, -tubería de fuel-oil de 14” de la compañía Cepsa- estimándose como agente causante de la contingencia.

Continúa la alerta

Tras detectar dónde se encontraba la fuga, en la jornada de ayer se procedió a colocar diversas barreras antipolución así como medios absorbentes (mantas oleofílicas) en la zona sur del Foso San Felipe y barreras de protección en la dársena deportiva, según trasladaron desde la Autoridad Portuaria. Así mismo, se mantuvo activado tanto el Plan Marítimo Nacional como sus medios disponibles.

Por otro lado, y a pesar de controlar la fuga, se continuaron con las reuniones del órgano de coordinación para seguir abordando las actuaciones en función de la meteorología y de las mareas en cada momento, interviniendo en las labores, la Capitanía Marítima, la Autoridad Portuaria, Ciudad Autónoma, y la empresa Cepsa bajo la coordinación de la Delegación.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Caballas le exige a la Ciudad que actúe ante los vertidos y afirma que su plan de choque es “incompetente”

Redondo alerta sobre el daño de las manchas de fuel en la flora y la fauna

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto