PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
  

 

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 11 DE DICIEMBRE DE 2014

 

Medio Ambiente / Vertidos

Redondo alerta sobre el daño de las manchas
de fuel en la flora y la fauna

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La contaminación es un daño a largo plazo y así lo recordaba ayer el líder de ‘Alternativa por Ceuta - Los Verdes’, Juan Redondo, para pedir que se depuren responsabilidades por el fuel que ha llegado hasta la costa ceutí y que ayer se localizó en el foso de las Murallas Reales, antes de que las manchas alcanzaran las playas de La Ribera y El Chorrillo. Redondo señala que, aunque se limpie el vertido en la superficie, también hay restos que se adhieren al fondo y a las rocas que producen daños que no se repararán hasta dentro de varias décadas.

“Alguien tiene que responder por esto”, advierte el líder de ‘Alternativa por Ceuta’, que ayer apuntaba a la posibilidad de que el vertido estuviera causado por pérdidas en algún tanque de combustible del puerto. Y es que, Redondo aseguraba que la aparición de manchas de forma continuada hacia descartar la posibilidad de que estas procedieran de un buque.

Sobre la intervención de la Consejería de Medio Ambiente, Redondo critica que “sólo ha mandado a Ecoceuta a quitar lo más elemental, después de que denunciáramos que no lo hacían”. Para el líder de ‘Alternativa por Ceuta’ el área dirigida por Gregorio García Castañeda está “actuando con quince días de retraso”. Asimismo, Redondo señala que es necesario una actuación “más preventiva” para evitar vertidos de fuel en las costas. Y es que, por ejemplo, denuncia que actualmente no se están utilizando las redes especiales de absorbencia, para las operaciones de bunkering y evitar cualquier posible escape.

“Esta es una zona en la que un vertido se puede producir en cualquier momento y se ha visto que no estamos preparados para una contingencia de este tipo”, apostilla Redondo para añadir: “Nosotros lo advertimos y pedimos que se actúe para cambiarlo”.

Por otro lado, el líder de ‘Alternativa por Ceuta’ alerta de que se pueda haber cometido un posible delito ecológico y cuestiona si se ha iniciado una investigación por parte del Seprona. Mientras, recuerda que los vertidos constituyen un delito que incluso se juzga por la vía penal.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Una fisura en una tubería de Cepsa, origen del vertido de fuel en la costa

Caballas le exige a la Ciudad que actúe ante los vertidos y afirma que su plan de choque es “incompetente”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto