PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 16 DE OCTUBRE DE 2015


RAFAEL MONTERO PALACIOS. ARCHIVO.

Contratación Pública / Adjudicación licencias de TDT
 

Varias empresas se querellarán contra Montero por presentar documentos “falsos” para la TDT

Aseguran que “obró de mala fe presentando documentación falsa para intentar cumplir los requisitos técnicos y obtener de manera fraudulenta una de las licencias de TDT”

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La polémica sigue rodeando la adjudicación de las licencias de televisión digital terrestre (TDT), y todo apunta a que la cuestión terminará en el Juzgado de lo Penal de Ceuta casi nueve años después, ya que el citado expediente de contratación se inició en 2007.

En este sentido, varias de las empresas que concurrieron a dicho concurso público ya han anunciado que, en breves fechas, presentarán una querella contra Rafael Montero Palacios, editor de ‘El Faro de Ceuta’ y Administrador Único de la empresa Joaquín Ferrer y CIA S.L., ya que afirman que “obró de mala fe presentando documentación falsa para intentar cumplir los requisitos técnicos de la convocatoria y obtener de manera fraudulenta la concesión de una de las licencias de TDT”.

Hay que recordar que, una vez celebradas las distintas reuniones de la mesa de contratación, la Ciudad Autónoma de Ceuta adjudicó una licencia de TDT a ‘El Bornal’ y otra a ‘Angulo de Ceuta’, sociedad propietaria de la marca Ceuta TV, quedando excluida, entre otras, la empresa Joaquín Ferrer y CIA S.L., sociedad editora de “El Faro”, que recurrió a la justicia bajo el argumento de que las otras dos empresas participantes en el concurso habían presentado sus ofertas fuera de plazo, ya que el Gobierno estimó que al terminar el plazo en un domingo, día inhábil, se podía presentar la oferta el siguiente día hábil, el lunes, algo que no estimó del mismo modo el Tribuna Superior de Justicia de Andalucía, que finalmente resolvió en el año 2012 atender las reclamaciones de la empresa Joaquín Ferrer y CIA S.L., TRAS perder ésta en primera y segunda instancia.

Sin embargo, al contrario de lo que se intenta defender desde la sociedad editora de “El Faro” , la sentencia del TSJA no dicta la obligación de adjudicar a Joaquín Ferrer y CIA S.L. una de las dos licencias de TDT, sino que ordena a la Ciudad “retrotraer todo el proceso al punto de valoración de ofertas”.

Es cierto que, atendiendo lo dictado por el Tribunal, su oferta sería la única con posibilidad de ser valorada, ya que fue la única que sí presentó a tiempo la documentación según la sentencia. No obstante, este hecho no le exoneraría de que los técnicos de la Ciudad valoren su oferta junto con toda la documentación aportada. Obligación que en ningún caso puede obviarse.

Pleno 2012

Así lo corroboró en un Pleno de la Asamblea celebrado en septiembre de 2012, el entonces portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, quien aseguró que el Ejecutivo iba a proceder a anular las licencias concedidas, tal y como le exigía la sentencia, y que el siguiente paso era “valorar de nuevo las ofertas presentadas. Si cumplen los requisitos se adjudicarán las licencias, si no, se declarará desierto el concurso y se volvería a convocar el concurso”, dijo.

Valoración oferta de ‘El Faro’

Tras la sentencia del TSJA de 2012, el Gobierno de Vivas no procedió a su ejecución hasta el presente año 2015, momento en el cual compete a los técnicos del área de Contratación de la Ciudad Autónoma valorar la documentación presentada en su día por la empresa Joaquín Ferrer y CIA S.L.. Pues bien, según ha podido saber este medio, los citados técnicos han emitido recientemente un informe donde hacen constar las distintas irregularidades encontradas en la documentación correspondiente a la oferta de la sociedad editora de “El Faro”, que entre otras cuestiones, demostraría que no cumple los criterios de solvencia técnica exigidos en el pliego de condiciones, no pudiendo ser adjudicada definitivamente la licencia de TDT en cuestión a la mencionada empresa.
 


“Joaquín Ferrer y CIA S.L. engaña a la Administración Local, presentando documentación falsa”

Varias de las empresas que concurrieron al proceso de adjudicación de las dos licencias de TDT, aseguran estar en disposición de demostrar que “la empresa Joaquín Ferrer y CIA S.L., tanto en este concurso como en los que habitualmente viene participando, engaña a la Administración Local”, presentando “documentación falsa”. Además apuntan a “la falta de rigurosidad de los representantes políticos presentes en las mesas de contratación” celebradas en 2007 correspondientes a la licitación de las licencias de televisión digital terrestre (TDT) , “al aceptar documentación falsa sin comprobar su veracidad, obviando los informes técnicos del Secretario General en funciones, Miguel Angel Ragel, que informaba claramente de que la empresa Joaquín Ferrer y CIA S.L. no reunía los requisitos técnicos para optar al concurso, apartando al citado técnico de la tramitación del expediente de contratación y atendiendo a un informe jurídico externo elaborado por un despacho con el que el interesado tiene relación comercial y que basa su informe en los documentos falsos”, afirman.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Bolorino denuncia que la editora de ‘El Faro’ “no cumple con los criterios de solvencia técnica”

 Ceuta TV vuelve a optar a una licencia de TDT

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto