PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - DOMINGO, 13 DE DICIEMBRE DE 2015


Guillermo Martínez es candidato al Senado por el Partido Popular. nicol

ENTREVISTA / GUILLERMO MARTÍNEZ, CANDIDATO AL SENADO POR EL PARTIDO POPULAR
 

«No me parece justo el silogismo que identifica Partido Popular con corrupción»

Guillermo Martinez afirma que “probablemente en nuestra ciudad muchas personas no sepan ni que Abdelmalik Mohamed es el candidato de Ciudadanos al Congreso por Ceuta o que en el PSOE es Bernardina Díaz o en Podemos Mohamed Faitah. Nosotros no escondemos a nuestros candidatos”  

CEUTA
Angel Muñoz

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Guillermo Martínez es candidato al Senado por el Partido Popular. Vuelve a primera línea de la actividad política tras decidir alejarse de la política y tomarse un descanso, transcurriendo dos años y medio desde entonces, “un tiempo en el que he podido recargar pilas y recobrar energías para poder afrontar una nueva etapa política”, afirma. Martínez, siempre ha formado parte del círculo más estrecho de colaboradores de Vivas desde hace diez años, entró primero en el Gabinete Técnico del presidente, donde permaneció dos años, hasta que fue nombrado consejero. “Si los ceutíes nos otorgan su confianza el 20 de diciembre espero aportar mi experiencia en la administración para conseguir nuevos avances para Ceuta”, señala Martínez.

Pregunta.- En primer lugar preguntarle qué ha cambiado desde su dimisión por razones personales, para aceptar nuevamente entrar en primera línea de la actividad política.

Respuesta.- Han transcurrido dos años y medio desde entonces. Un tiempo en el que he podido recargar pilas y recobrar energías para poder afrontar una nueva etapa política. Durante ese tiempo seguí siendo un militante activo del PP (miembro del Comité de Dirección y del Comité Ejecutivo) y colaboré en las distintas campañas electorales a las que ha concurrido la formación. Desde el Partido se me pidió que volviese para encabezar la candidatura al Senado y, tras meditarlo, y consultarlo con la familia decidí afrontar este nuevo reto. Si los ceutíes nos otorgan su confianza el 20 de diciembre espero aportar mi experiencia en la administración para conseguir nuevos avances para Ceuta.

P.- ¿Nos enfrentamos a las elecciones más importantes de los últimos cuarenta años en España?

R.- Son unas elecciones muy importantes porque nos estamos jugando volver a las políticas de Zapatero que implicaron despilfarro, crecimiento negativo y destrucción masiva de empleo o seguir en la senda de crecimiento económico y creación de empleo que aporta el Partido Popular. En el último año se han creado más de 500.000 puestos de trabajo en España y nuestra economía ha crecido por encima de las medias comunitarias. Los españoles tienen que decidir si queremos seguir manteniendo este ritmo para que en 2020 haya 20 millones de personas trabajando en España o, por el contrario, volvemos a las políticas en las que uno de cada dos puestos de trabajo que se perdían en la Unión Europea, era español.

P.- En las últimas elecciones autonómicas el PP sufrió una gran perdida de votos, ¿cree que esa tendencia se repetirá en el próximo 20D?

R.- El Partido Popular fue la fuerza más votada en las elecciones autonómicas a nivel nacional y en Ceuta Juan Vivas obtuvo su cuarta mayoría absoluta consecutiva. Yo espero que los ceutíes vuelvan a confiar mayoritariamente en el PP como vienen haciendo, ininterrumpidamente, desde el año 2000.

P.- ¿No piensa que la corrupción es un asunto que puede pasar factura a su partido? Ya sabe, el “Luis se fuerte” ….

R.- Creo que la inmensa mayoría de militantes y dirigentes del Partido Popular y los políticos en general (también los de las demás formaciones) son gente honrada que se dedican a esto por vocación de servicio público. No me parece justo el silogismo que identifica Partido Popular con corrupción. Ha habido corruptos en nuestro partido, como en otros, pero han sido expulsados y espero que sobre ellos recaiga todo el peso de la ley y penen por los delitos que hayan cometido.

P.- ¿Cree que funcionará el ‘todos contra el PP’?

R.- Los dirigentes nacionales de Ciudadanos, PSOE y Podemos ya han manifestado públicamente que están dispuestos a ser Presidentes del Gobierno aún cuando no sean la fuerza más votada. El único partido que se ha comprometido a respetar a la fuerza más votada es el PP. Votar a Ciudadanos puede suponer un voto oculto al PSOE y viceversa.

P.- Todo apunta que serán imprescindibles los pactos. ¿Defendería que no gobernara la lista más votada? ¿Con quién siente más afinidad: con Pablo Iglesias o con Albert Rivera?

R.- Defiendo, como mi partido, que debe gobernar la lista más votada. No siento afinidad por ninguno de los dos. Creo en los equipos y, en este caso, tanto Podemos como Ciudadanos pivotan en torno a una persona sin que tengamos que bajar muchos escalones de la jerarquía de estos partidos para no conocer a ningún dirigente más de ambas formaciones. Probablemente en nuestra ciudad, muchas personas no sepan ni que el Sr. Abdelmalik Mohamed es el candidato de Ciudadanos al Congreso por Ceuta o en el PSOE la Sra. Bernardina Díaz o en Podemos el Sr. Faitah. Nosotros no escondemos a nuestros candidatos.

P.- ¿Por qué se han negado a debatir con los demás partidos políticos?

R.- Entendemos que la campaña en Ceuta se debe centrar en llegar a los ciudadanos y escucharlos directamente. Aquí es posible hacerlo y por eso estamos haciendo el “puerta a puerta” en todos los barrios de la Ciudad. Para nosotros es mucho más constructivo atender las demandas de los ceutíes que los argumentarios enlatados de los demás partidos políticos.

P.- Los “nuevos” partidos defienden la eliminación del Senado. ¿Qué opina al respecto?

R.- El Senado es una cámara de representación territorial en la que un Senador por Ceuta tiene la misma fuerza que un senador por Barcelona. Allí se perfeccionan las leyes que surgen del Congreso y también se ejerce una labor de control sobre el Gobierno de la Nación. El PP se compromete a reformar el Reglamento del Senado para acercarlo más a los ciudadanos y consolidar su papel de Cámara Territorial.

P.- ¿Cuál es la reforma económica que defiende el Partido Popular?

R.- La reforma que ya hemos emprendido en esta legislatura. El proceso de recuperación de la más dura crisis económica de nuestra historia se está consolidando. Desde que el Partido Popular asumió el Gobierno, los errores de diagnóstico en la política económica han sido sustituidos por un modelo económico que ya está dando resultados positivos. Siempre que los españoles hemos permanecido fieles al modelo de apertura, reforma, liberalización y competitividad, hemos avanzado en el proceso de convergencia con las economías más desarrolladas. Frente al inmovilismo o la inexperiencia, nuestras políticas económicas demuestran que dan los resultados que reclaman los ciudadanos: empleo, prosperidad y bienestar.

P.- ¿Son partidarios de bajar los impuestos?

R.- Somos partidarios y lo hemos hecho dos veces en esta Legislatura. Trabajaremos, si ganamos las elecciones, para reducir la carga impositiva de las familias, los discapacitados, los jóvenes y las personas mayores. Además, debemos seguir trabajando por un sistema fiscal eficiente, que apoye el crecimiento económico y el empleo.

P.- ¿Qué medidas proponen para luchar contra la corrupción y el fraude fiscal?

R.- En esta legislatura se ha hecho un importante esfuerzo para garantizar que quien traiciona la confianza de los ciudadanos asuma su responsabilidad ante los Tribunales y le sea aplicado todo el peso de la Ley. Se han tipificado nuevos delitos, como el de financiación ilegal de los partidos políticos, y se han ampliado las condenas. Queremos seguir profundizando en las reformas legislativas para que la corrupción deje de ser una preocupación de los españoles. Todos los candidatos del Partido en toda España hemos asumido el compromiso de dimisión y cese de militancia en caso de estar encausados en un proceso judicial con apertura de juicio oral y derivado de una causa de corrupción.

En materia de fraude fiscal incrementaremos los recursos humanos, técnicos y económicos para evitar la evasión tributaria.

P.- Ceuta tiene una fuerte dependencia del Estado por sus especificidades, ¿cuáles son las líneas rojas que no se pueden ceder en las negociaciones con el Estado?

R.- Creo que en esta legislatura hemos consolidado muchas cuestiones como la transferencia para la financiación de gastos de producción de agua o la compensación por pérdida de recaudación en IPSI hidrocarburos que dan estabilidad a la Ciudad Autónoma. La línea roja es no perder ni una sola de las transferencias del Estado a la Ciudad Autónoma y no retroceder en los servicios públicos que la Administración general del Estado presta en Ceuta.

P.- Para usted ¿Ceuta debe tener más o menos autonomía? ¿Debe tener más o menos competencias?

R.- Pienso que el Estatuto de Autonomía vigente aporta las competencias que podemos desarrollar en la Ciudad Autónoma con solvencia. Creo que el Estatuto nos sitúa como corresponde en el mapa autonómico español. No sería partidario de engrosar las competencias que actualmente están asignadas.

P.- La educación es uno de los focos de polémica en Ceuta y aunque ya se han comprometido inversiones para crear más centros escolares, ¿considera que estos nuevos centros son suficientes para paliar el problema de la masificación en las aulas?

R.- Efectivamente hemos comprometido y dotado en sus respectivos presupuestos 14 millones de euros para incrementar la oferta escolar con nuevos centros de primaria y un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria y Bachillerato. Ello permitirá amortiguar las ratios de alumnos por aula que arrastramos desde el Gobierno del PSOE.

P.- ¿Qué proponen en Educación para rebajar los niveles de fracaso escolar en la ciudad?

R.- Entre otras medidas proponemos mejorar las pruebas de detección precoz de dificultades en el aprendizaje con una mayor información e implicación de las familias con la creación de la figura del Consejo Orientador a las Familias. También pretendemos implementar un Plan de Mejora de la Educación Infantil que permita la detección temprana de necesidades específicas de apoyo educativo y la aplicación de Programas de apoyo y refuerzo para alumnos con necesidades especiales.

P.-En el área sanitaria, desde todos los sindicatos denuncian la falta de personal en Ceuta, ¿cuál es su propuesta para mejorar la calidad sanitaria en la ciudad?

R.- Las circunstancias presupuestarias han hecho que no se hayan podido cubrir algunas de las plazas que iban quedando vacantes como consecuencia de jubilaciones o bajas. No obstante, la situación financiera de las administraciones hoy, gracias a las políticas abordadas por el Partido Popular, está mucho más saneada y esperamos poder alcanzar los niveles de dotación de personal que reclaman los profesionales del sector.

P.-Los polígonos del Tarajal son otros de los problemas de la ciudad, ¿qué se puede hacer para mejorar la situación allí?

R.- El Gobierno de España ha llevado a cabo el proyecto de apertura de un nuevo paso fronterizo en el Tarajal que permitirá, a corto plazo, mejorar el tránsito de las personas que adquieren mercancías en los Polígonos. A medio plazo en el Programa Operativo FEDER de Ceuta 2014-2020 se contempla una inversión de 20 millones de euros que permitirá acondicionar la entrada a Ceuta desde la Frontera, ampliándose el número de carriles con el consiguiente impacto en el tránsito de vehículos. Asimismo, desde el Gobierno de España se trabaja en un proyecto de ampliación de la Frontera y de dotación de nuevos medios tecnológicos que reforzarán la seguridad y agilizarán el paso.

P.- En Ceuta se vive de cerca el problema de la inmigración. ¿Cuál es su visión sobre este asunto?. ¿Está de acuerdo con el control de fronteras?

R.- El fenómeno de la inmigración lo conocemos los ceutíes desde hace muchos años. Los ceutíes hemos dado muestras sobradas de solidaridad que hoy son modelo en otros países de nuestro entorno. Es un drama que requiere de la implicación de todas las organizaciones supranacionales y de todos los Estados para intentar abordarlo en su origen. No obstante, entendemos que la frontera debe seguir siendo un elemento que evite la entrada masiva de inmigrantes porque en Ceuta no tenemos capacidad para absorber todos los flujos migratorios que proceden del Sur.

P.- ¿Qué más puede hacer el Estado por ayudar a Ceuta y que sus diferencias con el resto de la península sean menores?

R.- Creo que una de las grandes tareas es la mejorar, sobre todo en precio, la conectividad entre Ceuta y la Península, ese debe ser uno de los retos a alcanzar en la próxima legislatura. Otro seguir impulsando medidas que contribuyan a la revitalización económica de Ceuta ( por la vía de incentivos y ayudas, la inversión pública, la potenciación de la actividad portuaria, la difusión de nuestras ventajas fiscales…) con el fin de reducir nuestras tasas de desempleo.


NOTICIAS RELACIONADAS

Juan Bravo: “Las familias numerosas son las que van a sostener el país”

“Europa no se puede olvidar de la situación tan particular que atraviesa Ceuta”

“El 20-D nos jugamos el futuro de nuestras generaciones”

“Queremos que el transporte marítimo tenga carácter público”

Podemos propone una Ley de Regulación de las profesiones del deporte

 


OPINIONES RELACIONADAS

Queremos que España sea un país donde los ciudadanos se sientan orgullosos de sus representantes

 


 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto