PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

política - jueves, 6  DE MARZO DE 2008


eduardo zaplana. cedida.

elecciones generales / partido popular
 

Eduardo Zaplana: «El apoyo de los ceutíes es nuestro mejor aval»

“Francisco Antonio González es un incansable trabajador, siempre en primera línea... es un excelente candidato y uno de los que más dolores de cabeza ha proporcionado al Gobierno y a sus ministros”
 

CEUTA
Antonio Gómez

local
@elpueblodeceuta.com

Nacido en Cartagena (1956), casado y padre de tres hijos, es licenciado en Derecho y uno de los que desde la UCD de Adolfo Suárez pasó a formar parte del Partido Popular tras la desaparición de la Unión de Centro Democrático. Zaplana alcanzó la presidencia regional del pp de Alicante en 1990 y en 1995 fue elegido presidente de la Generalitat Valencia. Miembro de la Ejecutiva Nacional del PP aceptó el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a propuesta de José María Aznar. Patrono de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) ha sido portavoz del GPP en esta última legislatura. Eduardo Zaplana atiende en exclusiva a EL PUEBLO DE CEUTA a sólo 72 horas de la cita con las urnas

Pregunta.- Se avecina un nuevo examen político en el que los partidos quedan en manos de los españoles. Usted es de los que asegura, no sin rotundidad, que el 9 de marzo será el Partido Popular el ganador de las elecciones ¿Qué ha observado en España para que así sea?.


Respuesta.- Un hartazgo impresionante de la forma de hacer política de Rodríguez Zapatero, que consiste, sencillamente, en crear problemas que no existían, reabrir asuntos cerrados y en gestionar muy mal los asuntos que preocupan a los ciudadanos. Hay un desengaño evidente, unido al hecho de que los ciudadanos saben perfectamente, y por boca del propio Presidente del Gobierno, que les ha mentido en asuntos tan importantes como la negociación con ETA. Eso lo reflejan todas las encuestas, la confianza en Zapatero cae en picado y por eso y porque enfrenten ven un proyecto sólido y con ideas es por lo que creo que vamos a ganar las elecciones.

P.- Ha sido portavoz del PP en el Congreso en esta pasada legislatura; actualmente es el número 4 de la lista por Madrid encabezada por Mariano Rajoy, pero no se olvida [estoy seguro] del feudo popular valenciano, uno de los graneros de votos para el Partido Popular. Pero salvando las distancias de extensión geográfica y número poblacional, la Ciudad Autónoma de Ceuta se mantiene firme desde 1993 en el apoyo a las siglas en las que usted milita. ¿Cómo se ve desde el Partido Popular esta circunstancia?

R.-Con mucha gratitud a quienes nos votan, pero también a todos los ceutíes. La apuesta desde hace tantos años por el PP en Ceuta es uno de nuestros mejores avales, porque tanta gente durante tanto tiempo no se equivoca, y si votan al PP es porque saben que es un partido que se preocupa por sus intereses y sus problemas, y además lo resuelve. Cumple lo que promete.

Francisco Antonio González

P.- Hace cuatro años estuvo por Ceuta para apoyar la candidatura de Francisco Antonio González, su compañero de grupo Parlamentario, ¿cómo lo define?

R.-Paco es un incansable trabajador, siempre disponible, siempre en primera línea de salida para echar una mano. Es nuestro portavoz de Deportes desde hace muchos años, pero además doy fe de cómo se preocupaba por Ceuta, porque se pudieran debatir en pleno y en comisión iniciativas relacionadas con la ciudad autónoma. Es un excelente candidato.

P.- Por cierto, que Diego López Garrido –el otro día por Ceuta- dijo sarcásticamente que no conocía al diputado ceutí del PP. Teniendo en cuenta que Francisco Antonio González ha sido portavoz de Deportes de su grupo parlamentario ¿qué le puede contestar a su homónimo del PSOE en la pasada legislatura?

R.- Las palabras de López Garrido vienen a confirmar algo que en el Congreso de los Diputados es público y notorio: que no se preocupaba de los temas, que se enteraba poco o nada de las cosas. Probablemente, si en vez de dedicarse a insultar a los demás se hubiera tomado la molestia de consultar los diarios de sesiones de pleno y comisión, o alguien le hubiera hecho un papel con rigor, descubriría que Paco Antonio, como le llamamos cariñosamente en el grupo, es uno de los diputados más activos y que más dolores de cabeza ha dado al Gobierno y a sus ministros. Pero claro, López Garrido solo se molesta en descalificar al rival político, no en conocerlo. Ya era así Cuando estaba en Izquierda Unida (en concreto, en Nueva Izquierda) y atacaba al PSOE de Felipe González.

Cara a cara Zapatero-Rajoy

P.- Inmersos ahora en debates electorales, como novedad 15 años después, ¿considera que estos pueden decantar la victoria a un lado o a otro dada la previsible igualdad que indican las encuestas?

R.- Desde luego, son muy importantes porque ayudan a medir a los dos principales contendientes políticos. Y eso es precisamente lo que ha pasado: hemos visto un Rajoy sólido, con experiencia, argumentos y propuestas, frente a un Rodríguez Zapatero dubitativo, sin ideas, francamente nervioso y que lo único que ha sabido decir bien son las frases que se traía aprendidas de la Moncloa, hechas por algún asesor.

P.- Usted que ha conocido la gestión desde una Comunidad Autónoma de las gobernadas por el PP ¿qué diferencias entiende que existen entre las gobernadas por su partido y las que están regidas por el PSOE?

R.- Saltan a la vista: las comunidades gobernadas por el PP crecen, prosperan, crean empleo, gestionan sus recursos, avanzan, en definitiva. De verdad que a veces no entiendo por qué comunidades como Extremadura o Andalucía siguen gobernadas por el PSOE, porque sus índices económicos y de empleo son de los peores de España, gobierne en España el PP o gobierne en España el PSOE. Es más, mire lo que ha sucedido en Cataluña en ocho años de gobierno socialista: ha pasado de ser la comunidad que todos envidiábamos a retroceder en crecimiento o prosperidad. Los hechos demuestran que el PP gestiona mucho mejor.

¿Ruptura de España?

P.- La diversidad cultural, las raíces tradicionales de las regiones conforman una España rica y plural que ha pasado de ser única a convertirse en multiforme con pequeños espacios nacionalistas donde se penaliza a lo español. ¿Cree que el gobierno de la Nación se ha desentendido del concepto de España y lo que eso significa?

R.- No sólo se ha desentendido, ha dado alas a quienes cuestionan España y lo que significa. Zapatero ha dado expectativas reales a los nacionalistas más radicales, por eso, al final de esta legislatura y en apenas cuatro años, hay dos convocatorias de referendums de autodeterminación con JUEVES, 6 fija, ambos promovidos por partidos colaboradores o socios del Gobierno de Zapatero.

P.- ¿Por qué cree que no está de moda el término patriota o enorgullecerse de ser español? Una parte importante de la sociedad lo considera retrógrado, arcaico y casi de degenerado

R.- No estoy de acuerdo. La única parte de la sociedad que puede pensar de la forma que usted dice son los nacionalistas más radicales. Pero la gente está orgullosa de ser española. Aunque le parezca un ejemplo ligero, ¡no hay más que ver cómo la sociedad saca orgullosa su bandera cuando españoles ganan competiciones deportivas. Por mucho que quiera el actual Partido Socialista y sus socios más radicales, los españoles se sienten muy orgullosos de lo que son y, sobre todo, de lo que han conseguido ser.

P.- La España que preconiza el Partido Popular es una España en la que su gobierno se preocupe esencialmente de los verdaderos problemas de los españoles. ¿Considera que durante estos últimos cuatro años no ha sido así?

R.- A los hechos me remito. ¿De qué se ha hablado esta Legislatura? ¿Qué temas son los que el Gobierno ha puesto encima de la mesa? La negociación con los terroristas, la memoria histórica, las reformas estatutarias para declarar que algunas comunidades son una Nación,… Avisamos de que podían venir malos tiempos económicos y que había que adoptar medidas, nos ignoraron, y ahora estamos en un proceso de clara desaceleración. Avisamos de que el proceso de regularización masiva provocaría un efecto llamada de inciertas consecuencias, y el número de parados extranjeros no deja de subir y según CC.OO hay un millón de ilegales. Hemos tenido un Gobierno que no sólo no ha resuelto los problemas de los españoles, sino que además les ha creado otros nuevos.

P.- Las encuestas indican que el apoyo a las formaciones nacionalistas desciende para estos comicios. Según usted ¿a dónde irían a parar esos votos?

R.- Es difícil de prever. Lo normal es que vaya a alguna de las dos formaciones mayoritarias. Siempre pasa así en unas elecciones generales.

P.- Se habla de que el PP cuenta con electorado fiel, no así el PSOE. La victoria en las urnas este próximo 9 de marzo ¿de qué va a depender?

R.- Tenemos diez millones de votantes que nos apoyaron en unas muy difíciles circunstancias, por tanto, la victoria dependerá de ellos y de que el PP consiga, como estoy seguro de que vamos a conseguir, atraer a electores que en el año 2004 dieron la victoria a Zapatero y que se encuentran desencantados porque las aventuras del actual Presidente del Gobierno les han defraudado.

P.- Las tornas cambian y ahora son los radicales de izquierdas [aquellos que proclamaban en otros tiempos la paz y el ‘buen rollo’] los que increpan, y arremeten con violencia contra los que no piensan como ellos, fundamentalmente contra los que representan a formaciones de corte liberal. Me preocupa el peligroso silencio de quienes llevan la manija del aparato del Estado

R.- El actual Gobierno socialista es el responsable no de los actos en sí, que nunca diré yo tal cosa, pero sí de un clima de violencia política impresionante que se ha vivido en esta Legislatura. Creo que al PSOE se le ha ido de las manos su apoyo, respaldo y condescendencia hacia los nacionalismos más radicales.

P.-Cuénteme, usted que sabe, ¿qué cree que harán los españoles el 9-M?

R.- Pues confío muy firmemente en que hagan diputado por Ceuta a Paco Antonio González y Presidente del Gobierno a Mariano Rajoy. Estoy seguro de la victoria.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El PP califica como “xenófobos y racistas” unos carteles del PSOE colocados en facultades

El incremento de materiales y personal en el hospital, prioridad para los populares

El “‘mobbing’ del Ingesa”, una de las causas de fuga de especialistas sanitarios en Ceuta

Hamido Mohamed afirma que siempre se ha sentido “respetado” en el PP

Mohamed Chaid: “Un musulmán no apoya ni el aborto, ni el matrimonio gay como defiende el PSOE”

El PP promete estudiar el traspaso de competencias de Justicia a la Ciudad

Para Cucurull, el Palacio de Justicia es la asignatura pendiente

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto