PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 10 DE ABRIL DE 2010


vivas dialogando con zarrias. reduan.

visita de gaspar zarrías secretario de estado
 

El centro de realojos de Hadu
y el Instituto Ceutí de la Mujer crearán 40 empleos

Zarrías y Vivas presentan los proyectos financiados por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, cuyas obras darán trabajo a 220 personas durante nueve meses
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, pusieron ayer rostro en forma de proyección infográfica de lo que serán cuando estén terminados a los dos proyectos que se financiarán con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, la construcción de un albergue de alojamiento temporal para colectivos vulnerables y la rehabilitación del chalé de Ybarrola.

El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, con cargo al cual llegarán a Ceuta algo más de 8 millones de euros, servirá para dar trabajo directo durante los próximos nueve meses a un máximo de 110 personas en la ciudad autónoma y a otros tantos de forma indirecta. Cuando los dos proyectos que financiará, la rehabilitación del antiguo chalé de Ybarrola como sede del futuro Instituto Ceutí de la Mujer y la construcción de un centro de realojamiento temporal para colectivos vulnerables en Hadu, estén terminados ambos generarán una cuarentena de puestos de trabajo directos (30 y 10 respectivamente), según anunció ayer el presidente de la Ciudad.

Juan Vivas presentó junto al secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, a través de varios paneles y un vídeo de varios minutos el aspecto que presentarán ambas infraestructuras cuando estén concluidas, el 22 de diciembre en el caso del nuevo edificio que se levantará en San José y un mes antes en el de Ybarrola, según las previsiones oficiales.

Ambos políticos mantuvieron, antes de comparecer ante los medios, una entrevista “positiva, cordial y sincera”, según palabras de Vivas, en la que además del nuevo FEIL hubo tiempo para hablar de los recortes que padecerán los convenios para la atención a menores extranjeros y cómo paliarlos; del estado de los trabajos de estudio sobre la reforma y actualización del REF; y de la posibilidad de que Ceuta consiga por fin un trato singular y equiparable al de las Regiones Ultraperiféricas en la Unión Europea (UE).

En todos los puntos el Popular y el socialista estuvieron de acuerdo o casi. Cuando acudieron al Salón del Trono para hablar ante los periodistas se dedicaron multitud de gracias y parabienes y se entregaron a la difusión de los logros de sus respectivos gobiernos.

Balance del FEIL

Zarrías, que habló el primero, volvió a enumerar los denuedos del Ejecutivo socialista para facilitar la salida de la crisis “lo antes y lo mejor posible” e insistió en que nunca se había conocido un esfuerzo “tan intenso”. Además, el madrileño se felicitó por los resultados que arrojó en Ceuta el Fondo Estatal de Inversión Local del año pasado, que con 13 millones facilitó la ejecución de 34 proyectos “que crearon 629 empleos, el doble de lo inicialmente previsto”.

“La sostenibilidad es un elemento clave del cambio de modelo productivo que estamos impulsando”, defendió Zarrías, que insistió en que es voluntad del Ejecutivo que preside Zapatero “que llegue a todos los niveles, desde el ámbito económico hasta el social y el ambiental”.

Vivas, por su parte, centró su intervención en poner de relieve la trascendencia social de los dos proyectos a ejecutar este año. Del más caro, el del centro de realojamiento temporal de Hadu (4,8 millones), que contará con algo más de 400 plazas, destacó que servirá para aumentar “en un 40%” la capacidad actual de oferta de alojamientos temporales.

“Con la obra del chalé de Ybarrola no sólo se conseguirá este fin social, ya que tiene una implicación en el ámbito del patrimonio como es la rehabilitación de un inmueble protegido”, completó el presidente, quien resaltó que “junto al chalé y en un edificio anexo se construirá lo que será el núcleo central del Instituto Ceutí de la Mujer, un nuevo equipamiento que responde al objetivo del Gobierno de Ceuta de reforzar las políticas de mujer y que servirá para centralizar los recursos, ahora dispersos en distintos inmuebles”.

“La gesión de los proyectos de este Fondo”, se congratuló Vivas, “ha sido un ejemplo de colaboración leal y sincera entre las dos Administraciones, una forma de trabajar que funciona y que se mantendrá” y cuyo fruto vendrá a completar, indicó, proyectos enmarcados en una “prioritaria línea de política social” como los de las viviendas que se construirán sobre el antiguo Cine África, la nueva sede de Asuntos Sociales en Hadú o el “espectacular” incremento del número de plazas y escuelas infantiles registrado durante los últimos años.
 


El Estado intentará compensar el recorte en los convenios de MENA

El secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, se comprometió ayer ante Juan Vivas a que la Administración General hará todo lo posible a lo largo del año, pese a que es un momento “de extrema dificultad económica”, para compensar el recorte que sufrirá Ceuta en las transferencia que percibe para la atención a Menores Extranjeros No Acompañados (MENA). “Hay que apretarse el cinturón, pero intentaremos mejorar la cuantía del convenio sobre la base del compromiso que el Gobierno central tiene con esta ciudad para abordar su singularidad y su problemática”, aseguró el político madrileño. El presidente ceutí se dio por satisfecho con la promesa del secretario de Estado y desveló, además, que durante su entrevista volvió a plantear a Zarrías la necesidad de encontrar la fórmula ideal para construir y gestionar un nuevo centro de menores en la ciudad autónoma, asunto sobre el que “habrá que seguir hablando”, según indicó.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Los grupos de trabajo sobre el REF llevan “velocidad de crucero”

“Sincero y leal” encuentro institucional entre Vivas y Zarrías en el Palacio

Vivas defiende el endeudamiento de Ceuta, “basado en la inversión”

«A Ceuta le va bien con Rodríguez Zapatero»

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto