PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 10 DE ABRIL DE 2010


gaspar zarrías. reduan.

entrevista / GASPAR ZARRÍAS, SEC. DE ESTADO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y MIEMBRO DE LA EJECUTIVA FEDERAL DEL PSOE
 

«A Ceuta le va bien con
Rodríguez Zapatero»

El secretario de Estado, miembro de la
Ejecutiva Federal del PSOE, asume que su partido cometió “muchos y varios” errores en el pasado pero mira al futuro con optimismo: “En política no hay nada imposible”
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

José Antonio Carracao le mira, en la primera planta del Hotel Tryp, y dice “debe de ser complicado ser secretario de Estado”. Lo parece. Gaspar Zarrías (Madrid, 1955) acaba de salir de la Asamblea, donde presentó junto a Vivas los proyectos que financiará el nuevo FEIL, y repasa a toda prisa decenas de páginas políticas de diarios nacionales y regionales. Habla por teléfono con micro y auriculares, costumbre propia de quien pasa medio día colgado del celular. Mano derecha de Manuel Chaves en el Ministerio de Política Territorial, Zarrías es el alto cargo que toca el suelo y casi el cielo del Consejo de Ministros al mismo tiempo. Se sienta y responde, político, profesional, prudente, con tiento, procurando no abrir heridas.

Pregunta.- Dice usted que “lo peor de la crisis económica ha pasado”. ¿Está seguro?

Respuesta.- Estoy convencido de que lo peor ha pasado ya. Posiblemente el empleo tarde un poco en recuperarse, pero en los próximos tiempos veremos elementos positivos tanto macro como microeconómicos. Será una senda de recuperación no exenta de dificultades pero en la que debe ir creciendo la confianza, un intangible clave para salir de la depresión.

P.- ¿Cuánto tiempo tardará España en volver a crear empleo?

R.- Todo el mundo coincide en que la destrucción de empleo se irá desacelerando durante el presente año y previsiblemente a finales de 2010 o a principios del próximo ejercicio empezaremos a crear empleo neto, que es la máxima aspiración que tiene el Gobierno socialista y la que dirige las medidas que ha venido adoptando y que hoy mismo ha tomado el Consejo de Ministros [el Gobierno aprobó ayer 31 medidas anticrisis entre las que se encuentran una línea de créditos directos a través del ICO y la aplicación de un tipo reducido de IVA para todo tipo de obras de renovación y reparación de vivienda realizadas hasta el 31 de diciembre de 2012] para incentivar la creación de puestos de trabajo.

P.- El Gobierno no deja de decir que se está haciendo todo lo posible para salir de la crisis lo antes posible pero, a juzgar por lo que dicen los sondeos de opinión, su mensaje no parece calar en la ciudadanía. ¿La crisis le costará La Moncloa al PSOE?

R.- No se puede llegar a La Moncloa sobre los problemas de los ciudadanos. Al PP, como principal partido de la oposición, no le corresponde jugar a la estrategia de cuanto peor, mejor. Los Populares difícilmente pueden reivindicar el apoyo de los ciudadanos cuando lo que es bueno para su partido es malo para la ciudadanía y viceversa.

P.- Las encuestas apuntan en otra dirección

R.- La encuesta más importante es la que se produce el día de las elecciones y para esa cita aún quedan dos años. Hoy lo que menos nos preocupa son las elecciones. Lo que nos ocupa es la crisis y el desempleo, poner en marcha medidas que acoten el paro y propicien un clima de confianza que permita a nuestra economía recuperarse.

P.- Anteayer, cuando llegó a Ceuta, se encontró en las portadas de los periódicos una de las escasas críticas directas que el PP local ha dirigido a Zapatero por su responsabilidad en la multiplicación del paro. ¿Ve distinto a este PP ceutí de sus compañeros del resto de España?

R.- Es el PP. Lo que dijo el portavoz de los Populares ceutíes es algo que desgraciadamente también se escucha en otros territorios. Cuando el empleo crecía y la economía generaba puestos de trabajo el mérito era de los gobiernos autonómicos Populares. Cuando ocurre lo contrario la culpa es de Zapatero. Me parece una crítica que se cae por sí misma por simple y por falta de rigor. Todos somos responsables, también de las soluciones, pero por desgracia durante el último año y medio no hemos encontrado nunca al PP para entre todos buscar una salida a la crisis.

P.- El PP ha criticado muy duramente que el Gobierno central haya recurrido al déficit para forzar la máquina del sector público como dinamizador de la economía. En Ceuta, la oposición hace lo propio con el Gobierno local de Juan Vivas, cuya deuda viva asciende a 195 millones de euros. El presidente la justificó ante usted con argumentos muy similares a los de Zapatero. ¿Entiende sus explicaciones?

R.- No tengo los datos sobre la mesa y me resulta difícil hacer un juicio con lo que he leído y escuchado. Nosotros entendemos que este es un momento de austeridad acordada, dos conceptos clave. Espero que el pacto alcanzado en esa dirección en el Consejo de Política Fiscal y Financiera se lleve a cabo en todos los territorios, incluida Ceuta.

P.- Como secretario de Política Autonómica del PSOE, ¿qué diagnóstico hace del panorama político de la ciudad?

R.- El partido, que he tenido problemas innegables, está haciendo esfuerzos muy intensos para, desde el punto de vista interno y externo, proyectarse como lo que es, una opción de gobierno y de futuro para los ceutíes. En ese esfuerzo está colaborando muy notablemente el secretario general del PSOE de Ceuta, que asumió la dirección del partido en un momento de mucha dificultad. No sólo está saliendo sino que lo está haciendo en buenas condiciones y tiene toda nuestra confianza y respaldo para plantear una alternativa constructiva a los ceutíes que permita a Ceuta sumarse al proyecto de Zapatero desde la Ciudad.

P.- Hace unos días EL PAÍS titulaba una información sobre el proceso de selección de candidatos en Andalucía para la próxima cita con las urnas así: ‘El PSOE busca candidatos a las municipales para ganar y para perder’. ¿Para qué buscará candidato su partido en Ceuta?

R.- Para ganar, sin duda. El PSOE es un partido ganador que allá donde se presenta quiere ganar, conseguir la mayoría y gobernar. Somos un partido de gobierno y por lo tanto en cualquier territorio, también en Ceuta, aspiramos a vencer en las elecciones. Puede haber más o menos dificultades pero eso lo determinarán los ciudadanos el 22 de mayo de 2011 con su veredicto inapelable. El PSOE de Ceuta irá a esa cita con la cabeza alta y llena de proyectos para esta ciudad, convencidos de que no hay nada imposible. En política todo es posible fruto del trabajo y del esfuerzo.

P.- Comprendo que usted no me va a decir que se presentan para perder las elecciones pero ¿tienen claro por qué llevan veinte años sin ganar unos comicios en Ceuta?

R.- Aquí han ocurrido muchas cosas, algunas muy anómalas, desde la llegada del GIL hasta muchas otras que los ceutíes y yo mismo conozco de manera muy directa. Como consecuencia de todo eso llegaron problemas posteriores con los que hemos hecho un punto y aparte que nos permite mirar al futuro con infinitas mayores garantías. No vamos a repetir errores del pasado. Tenemos un equipo de personas serias, rigurosas, trabajadoras y cuya única preocupación es Ceuta y sus problemas.

P.- Me gustaría que le pusiera nombres y apellidos a esos “problemas” de los que habla en genérico

R.- Tanto desde el punto de vista interno como desde el externo el que hoy sólo tengamos dos diputados en la Asamblea dibuja perfectamente dónde estuvieron los errores, que fueron muchos y varios. Como los conocemos lo que estamos haciendo es no repetirlos y digo esto desde el máximo respeto y afecto a quienes lideraron el proyecto socialista en Ceuta antes con muchos inconvenientes. Hoy eso ha cambiado y yo lo percibo en mis contactos permanentes con los compañeros ceutíes.

P.- ¿Podría señalar algún error en concreto? ¿Se desconectaron de la ciudadanía? ¿Se quedaron en mitad del río, ni carne ni pescado?

R.- Fueron muchos y varios errores. No es el momento de recordarlos, sí de no volver a cometerlos. Tenemos la lección aprendida y me consta que el esfuerzo que se está haciendo para lograrlo es ímprobo.

P.- ¿Qué sabe usted de las conversaciones que la Ejecutiva Regional de su partido mantuvo con el primer grupo de la oposición, la UDCE, para incorporarlo al PSOE? ¿Qué opina del fracaso de ese diálogo?

R.- ¿Se refiere aquí, a Ceuta?.

P.- Sí, a la Unión Demócrata Ceutí

R.- Nosotros somos un partido de gobierno y como tal lo que queremos es presentar nuestras alternativas a la ciudadanía. Esa es nuestra idea y no existe ninguna decisión tomada respecto a cualquier otra cuestión.

P.- El Gobierno está embarcado en la difícil tarea de cambiar el modelo productivo nacional. ¿Qué papel puede o debe jugar Ceuta en ese nuevo mapa económico estatal?

R.- Esta ciudad es una parte muy importante de España. Nosotros queremos impregnar todos los resortes de la economía del país con el cambio de modelo productivo. Queremos llegar al ámbito de servicios, ambiental, social, económico... Eso tiene una traslación a todo el territorio, también a Ceuta, que debe tener un papel importante en el conjunto del país.

P.- El Gobierno de Ceuta le ha hecho llegar un borrador de nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) que pretende elevar del 50% al 75% las ventajas fiscales locales. ¿Le parece demasiado?

R.- En estos momentos existen tres grupos de trabajo dentro de la Comisión Mixta entre las dos Administraciones que por nuestra parte lidera el Ministerio de Economía y Hacienda. Estamos intentando ubicar los diferentes preceptos que contiene el REF que prevé el Estatuto de Autonomía local y queremos tener unas conclusiones antes de final de año. No es un tema sensible pero quiero dejar clara la vocación del Gobierno socialista de buscar mecanismos que mejoren la financiación ceutí. Ya ocurrió con el nuevo sistema de financiación autonómica, en el que Ceuta ha sido la región más beneficiada. Le voy a dar otro dato: el crecimiento medio del capítulo de inversiones en los Presupuestos Generales del Estado de este año ha sido del 4%. Para Ceuta el incremento es del 27%. Estamos hablando de un montante inversor que supera en 700 euros la media per cápita de cualquier otro territorio del país. Creo que es un buen indicador para decir que a Ceuta le va bien con Rodríguez Zapatero. Lo tengo claro y lo tiene claro el presidente, que así nos lo hace ver, también en el partido. Me parece que su compromiso con Ceuta y con su singularidad está fuera de toda duda. Ahora lo vamos a concretar también en el terreno económico y fiscal.

P.- ¿Qué le dice a quienes le deslizan que esta es una ciudad subvencionada y dependiente, casi un lastre?

R.- Que Ceuta lo que tiene es una singularidad clara: su situación fronteriza, su ubicación en el norte del continente africano, pero el PSOE tiene más que clara su españolidad. Esa singularidad le hace tener elementos que no existen en otros territorios pero que no la hacen distinta ni diferente sino singular. España tiene una gran virtud y es ser un país unido con multitud de singularidades o hechos diferenciales, ya sea en forma de idioma, de ubicación geográfica...

P.- Hay territorios que hacen de sus singularidades, de sus hechos diferenciales como usted los denomina, bandera y enseña. ¿No debería aprender un poco Ceuta de esas Autonomías y sacudirse algunos complejos?

R.- No se puede construir desde el agravio, la resignación y la bandera del maltrato. La singularidad de Ceuta debe aprovecharse, es cierto, como un elemento positivo a la hora de construir el futuro de la ciudad. Esa es la idea que tenemos dentro del PSOE y yo creo que la inmensa mayoría de los ceutíes están orgullosos de donde viven y de ser españoles y me refiero, que quede claro, a todos los ceutíes, con independencia de su religión o su etnia. Ese crisol de personas que vive aquí es una singularidad más a aprovechar y de la que creo que todos debemos sentirnos orgullosos.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El centro de realojos de Hadu y el Instituto Ceutí de la Mujer crearán 40 empleos

Los grupos de trabajo sobre el REF llevan “velocidad de crucero”

“Sincero y leal” encuentro institucional entre Vivas y Zarrías en el Palacio

Vivas defiende el endeudamiento de Ceuta, “basado en la inversión”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto