PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 10 DE ABRIL DE 2010


declaraciones de juan vivas. reduan.

visita de gaspar zarrías secretario de estado
 

Vivas defiende el endeudamiento de Ceuta, “basado en la inversión”

El presidente aclara que se garantiza el pago
de la deuda al estar avalada por el cobro de fondos de compensanción estatal, o el incremento de ingresos de la financiación autonómica
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente de Ceuta, Juan Vivas explicó y defendió, ante el secretario de Estado de Política Territorial, el “buen hacer” del Gobierno local en relación al endeudameniento dado que con ello se financia inversión público. “Operaciones crediticias que cuentan con la absoluta garantía de ser cubiertas y atendidas”.

“El endeudamiento no es un mal en sí mismo. Es la principal fuente de financiación para las inversiones. Se endeudan las familias, las empresas y las administraciones. Endeudarse no es malo de por sí. Lo que hay que analizar es por qué y para qué se endeudan, y eso vale para las familias, para las empresas y para las administraciones”, así de taxativo se mostraba ayer el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas quien ante el secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías valoró y explicó las causas de la deuda viva de Ceuta que en 2009 cerró en 195 millones de euros.

“La Ciudad de Ceuta se endeuda bien, de manera prudente y responsable”, apuntó además el jefe del Ejecutivo ceutí. Aclaró convenientemente que la Ciudad Autónoma “se endeuda para hacer inversiones, no se endeuda para atender gasto corriente”, abundó.

Aprovechó Juan Vivas públicamente para dar cuenta del porqué se produce esa deuda generada a causa de la inversión pública

“Las inversiones extraordinarias que se han comprometido en 2009 -dijo- van dirigidas a la construcción de los aparcamientos subterráneos y la rehabilitación del acuartelamiento del Teniente Ruiz mediante una operación extraordinaria de crédito que se devolverá con el fondo del compensación interterritorial. Si dudáramos de esa capacidad de devolución estaríamos dudando de los fondos del Estado”, manifestó el presidente con cierto toque de ironía.

Otra operación crediticia, que aumento esta deuda viva sirvió para la compra del el acuartelamiento del Brull al objeto de construir 450 viviendas. “Esta inversión y su correspondiente crédito se va a recuperar cuando la repercusión del suelo se traslade a cada una de esas viviendas. Por tanto, como se van a construir esas viviendas, también hay garantías de devolución”, avaló de nuevo el presidente del gobierno ceutí.

Hay otras dos operaciones extraordinarias, señaló Vivas, una que tiene que ver con las reparaciones de infraestructuras llevadas a cabo como consecuencia de las inundaciones de 2008, y otra un crédito extraordinario que se abrió en el ámbito del Consejo de Política Fiscal y Financiera relacionando déficit con PIB.

“Ambas -operaciones- tienen holgura suficiente dentro del margen de maniobra de la Ciudad Autónoma, que ha sido notablemente incrementado como consecuencia del nuevo modelo de financiación autonómica” volvió a certificar Vivas.

“Hay absoluta prudencia, responsabilidad y buen hacer en la deuda que compromete a la Ciudad”, insistió. “Esto sirve para afirmar rotundamente que las cuentas de Ceuta están saneadas y que tienen una acreditada solvencia financiera”, reconoció para tranquilidad de los ‘inquietos’.

Comparación

El presidente, que fue muy tajante a la hora de dar explicaciones públicas ante un representante estatal cuyo Gobierno ha recurrido igualmente a la inversión pública para dinamizar la economía del país con la puesta en marcha de un programa cuantificado en más de 17 mil millones de euros para infraestructuras, quiso ser muy claro a la hora de comparar la capacidad de endeudamieto de Ceuta con la de otra ciudad de igual o superior entidad municipal.

“No se nos puede comparar con otros Ayuntamientos, lo digo desde la humildad y el respeto. Esta Ciudad Autónoma, por el hecho de serlo, cuenta con una financiación autonómica que no tienen otros Ayuntamientos. Aún más, el 100% del IVA en forma de IPSI está cedido a Ceuta. ¿Qué Ayuntamiento de España tienen cedido el IVA?”, se preguntó Vivas para mostrar de ese modo tan gráfico las posibilidades de Ceuta. “Se aumenta la potencialidad de ingresos, y como consecuencia también la capacidad de endeudamiento”, concluyó el presidente en sus manifestaciones ‘aclaratorias’.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El centro de realojos de Hadu y el Instituto Ceutí de la Mujer crearán 40 empleos

Los grupos de trabajo sobre el REF llevan “velocidad de crucero”

“Sincero y leal” encuentro institucional entre Vivas y Zarrías en el Palacio

«A Ceuta le va bien con Rodríguez Zapatero»

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto