PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 16 DE ABRIL DE 2010


jUAN VIVAS A LA IZQUIERDA. FIDEL RASO.

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD
 

Vivas volvió a marcar la diferencia en el último debate de la legislatura

El presidente aportó datos objetivos de la evolución de Ceuta y paseó con humildad los de una encuesta en la que los ciudadanos señalan a la ciudad como de las mejores de España
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente de la Ciudad Autónoma superó con nota el último debate sobre el estado de la ciudad. Pese a los esfuerzos de la bancada de la oposición de mostrar críticamente la gestión del Ejecutivo autónomo en este último periodo, los enfrentamientos, cara a cara y con las armas de la palabra, Vivas superó a los portavoces en credibilidad a lo largo de todo el debate celebrado ayer. Un debate que mantuvo, en líneas generales, una corrección propia de madurez democrática, aunque la juventud de algunos representantes le haga creer estar descubriendo un dorado hace largo tiempo descubierto. Cosa de la bisoñez.

El último debate sobre el estado de la Ciudad de esta legislatura quedó marcado por el ‘quiero y no puedo’ de una oposición que intentó demonizar, a toda costa, la acción del Gobierno en su papel de azote y de fustigador impenitente sobre la gestión del Ejecutivo Vivas. Todo ello, pese a que es palpable el cambio que Ceuta ha experimentado en los últimos nueve años y que la representación del Gobierno de la Asamblea ha valorado convenientemente a lo largo de sus intervenciones en esta maratoniana sesión plenaria en la que Vivas paseó con humildad los inmejorables datos ciudadanos que recogía una encuesta donde se valoraba a Ceuta como una de las mejores ciudades de España.

Mientras esto sucedía en la Asamblea, la ciudadanía, ahí fuera, continuaba con el quehacer de su vida diaria, bien en el desempleo, en el trabajo, de compras, en los médicos, con los niños, o en casa. Tarea especial la de los parados manifestantes que se emplearon a gusto en el exterior del Palacio. "Si usted tiene influencia -Sr.Ali- en CCOO, traslade que este Gobierno nunca ha cerrado la puerta al diálogo social", espetó Vivas en un momento del debate que motivó la sonrisa socarrona de la generalidad de la sala.

Un debate que siguió una pauta lógica de enumeración de hechos consumados en la acción del Gobierno, defendida tanto por el presidente como por la portavoz del Grupo Parlamentario Popular y los consiguientes reproches de la oposición que discurrió entre valoraciones, a veces demagógicas, otras contradictorias, y algunas otras con empleo de bajos recursos para el nivel de respeto que se exige en un parlamento.

En cualquier caso, y es una evidencia, Vivas volvió a ganar un debate en el que Ali se puso el traje de político incisivo para inquietar al jefe del Ejecutivo, que le supo responder de modo incontestable a asuntos como el del paro, la estabilidad económica y financiera, las políticas sociales, o la labor en las barriadas.

En este juego de destacar el interés general frente al partidista, en el que se movió el debate, emborronó la portavoz socialista, Inmaculada Ramírez con un discurso insistente en ajustar la medalla de las acciones del Gobierno de la nación a la chaqueta del PSOE. Lícito sí, pero quedó en evidencia. Se debatía el estado de la ciudad y el de los ceutíes. El presidente no entró en ese ‘juego’: "Aquí soy el presidente de los ceutíes, no el del PP", señaló Vivas para zanjar el debate partidista.

Pasadas las 14’30 concluyó la primera parte de una sesión que se inició a las 09’30 horas. Las propuestas de los grupos fue el trámite reglamentario que puso fin a las 16’00 horas al que fue el último debate de la legislatura.
 


Yolanda Bel destapó en el pleno el tarro de las esencias

Brillante, irónica, rápida y sin complejos, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular se despachó con claro desparpajo mostrando la evidencia de la madurez alcanzada en estas lides a lo largo de esta legislatura, fundamentalmente. Se la notó suelta en el atril de oradores y, aunque respondió con solvencia a los ataques de la oposición fue mas displicente con la representante socialista en la cámara. La tensa relación parlamentaria entre las dos portavoces no podía pasar desapercibida en el Pleno de los Plenos. A Mohamed Ali también contestó, pero no fue ella, sino Vivas quien pudo verdaderamente con el portavoz del principal grupo de la oposición. Un Ali que ha ganado ejundia en el atril y paseó las verguenzas -las verdaderas y las que no lo eran- del Gobierno en el tiempo que duraron sus intervenciones. No tenía por qué agradar a Vivas, y no lo hizo, pero tuvo que digerir que el presidente le calificara, sin nombrarlo, como persona poco humilde, prepotente y altanera.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

"Una Hacienda estable para dar servicio a los ceutíes"

Musa teme que "las dos Ceutas" lleguen a "una confrontaciòn social"

Ramírez denuncia que la Ciudad gasta tanto en "chorradas" que no
tiene "ni para la luz"

Ali retrata a ‘Juan Sin Ideas’

Bel defiende a Vivas como "el alcalde mejor valorado de España"

La Ciudad se compromete a acentuar la lucha contra el paro y legalizar viviendas

Apuntes sobre el Debate del Estado de la Ciudad

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto