PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 16 DE ABRIL DE 2010


juan vias presidente de la ciudad. reduan

debate sobre el estado de la ciudad
 

"Una Hacienda estable para dar servicio a los ceutíes"

Vivas repasó la acción de su Gobierno a lo largo de los últimos años y comparó la Ceuta de hace diez años a la de ahora, "algo de lo que se sienten orgullos los ciudadanos
 

CEUTA
Antonio Gòmez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Esta vez no hubo discurso escrito del presidente. No fue necesario para un Vivas que, por estar siempre encima de todas las areas de responsabilidad de Gobierno, se sabe al dedillo cómo se encuentra el momento de gestión de su Gobierno en relación con la responsabilidad asumida hacia los ciudadanos desde el minuto uno de estar al frente de los destinos de la Ciudad Autónoma. Esta vez no sacó libreta y, aun así, remató un discurso pleno donde paseó todas y cada una de las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo, con la humildad como estandarte, dando al César lo que es el del César y reconociendo que aunque ha sido mucho lo realizado, "aun queda más por hacer". Es la versión más inconformista de un presidente que conoce como muy pocos la articulación de mecanismos para llevar a cabo el día a día de la gestión de una ciudad como Ceuta que en nueve años, eso es evidente, "ha evolucionado notablemente", como así es percibida no sólo por los ceutíes, sino también por los visitantes. "¿Qué ceutí no pasea hoy a un amigo o familiar visitante, con orgullo por sus calles?", se preguntó comparando este virtual paseo con el que podría hacerse hace sólo una década.

Y es que, detalló Vivas "la primera obligación que nos pusimos en el Gobierno fue el atender debidamente las demandas de los ciudadanos, y para ello nuestra misión ha sido la de garantizar el buen funcionamiento de los servicios que tenemos encomendados". Había que diseñar el futuro de la ciudad partiendo desde la base, la ciudadanía y su calidad de vida. "El Gobierno puede estar razonablemente satisfecho de haber cumplido con este mandato, con esta obligación. La perspectiva que nos otorga estos años de gestión pone en evidencia que Ceuta ha cambiado, ha mejorado el nivel de sus equipamientos, que Ceuta ha visto renovada las infraestructuras urbanas, que ha visto mejorada su imagen. Esa percepción no es exclusiva del Gobierno, también la tienen mayoritariamente los ciudadanos de Ceuta porque perciben el salto de calidad que esos servicios denominados comunitarios, han dado y que afectan directamente a la calidad de vida de los ciudadanos. Me refiero a la limpieza, al entretenimiento urbano, a los jardines y zonas verdes, playas, mercados, cementerios, la defensa del consumidor, la Policía Local, Protección Civil y otros muchos que se perciben entre los ciudadanos y que han mejorado notablemente la calidad de vida. De tal manera que si Ceuta ocupaba un lugar en la mitad de tabla para abajo en el conjunto nacional. Hoy, para satisfacción de todos, ocupa la parte alta de la tabla".

Un prólogo con el que, el presidente, se adentró en la profundidad de su primera intervención -la de apertura- en la que supo conjugar lo actual, con lo pasado y las previsiones de un futuro con claras expecativas para Ceuta.

Destacó que el cambio se manifiesta "por todos los rincones de Ceuta". Defendió -frente a la demagogia del adversario- la rehabilitación del centro de la ciudad "porque es de todos los ceutíes y es el escaparate, como lo son todos los centros urbanos de las ciudades", dijo. "Ahora es el turno de San José, el otro pulmón económico de Ceuta". Sin embargo, el "cambio" que se nota en la ciudad "donde más se percibe es en las barriadas",apuntó el presidente que alabó el "invento" de su gobierno "junto a los vecinos" a los que se les pidió participar de los Planes de Dotación de Barriadas "que ya llevan tres ediciones y han servido y sirven para atender actuaciones puntuales, pero también para atender grandes actuaciones de rehabilitación integral como las que se llevan a cabo en el Príncipe, en Juan Carlos I, o en Erquicia".

Hay más planes activos complementarios para los barrios, como el ‘Aparca’. Ya se ejecutan parkings subterráneos en tres de ellas y continuará en el Recinto "y en todas aquellas zonas de Ceuta que así lo demanden", aseguró Vivas. Pero además, los barrios se han visto favorecidos por las obras que han mejorado todos sus accesos.

En el largo repaso, estructurado, de la gestión de su Gobierno habló del Plan de rehabilitación de viviendas que alcanzará el objetivo de actuar en 3.000 de ellas.

Se ha invertido en Patrimonio cultural e histórico, en infraestructuras y se ha actuado conforme la crisis ha ido incorporándose a la vida socioeconómica del país. Sin embargo, el despliegue de recursos públicos puestos en escena en la ciudad ha servido para constatar -datos oficiales en la mano- que el PIB se ha comportado en Ceuta mucho mejor que en el resto del país. "De tal manera que empezamos con una Renta Per Cápita del 84% de la media española, y hoy estamos en el 97%".

"El acento de nuestra gestión, junto con esta atención en los servicios básicos, también ha estado en aumentar la presencia y el compromiso por subir los niveles de protección social". El gasto social es el 34% del presupuesto, lo que ha proporcionado la creación de planes de Inclusión, Salud, Juventud e Igualdad. Eso, más el IMIS, las ayudas a mayores, a personas en riesgo de exclusión social, al estudio...

Empleo

Inisistió Vivas que el hecho de no ser competente en materia de empleo "no es excusa para nosotros" porque asume el compromiso de trabajar en beneficio del empleo en Ceuta "y lo hemos hecho". Poner más recursos económicos, para mayor inversión, mejores servicios y mayor protección social "ha tenido un impacto directo en el empleo en Ceuta de miles de puestos de trabajo". Hay que introducir aquí -dijo- medidas como la bonificación de cuotas a la seguridad social impulsadas desde el Gobierno autónomo, o los programas de ayudas a Pymes desde Procesa, o la colaboración social, planes de empleo, cursos de formación, talleres... Pero manifestó que "todo no se puede solucionar a través del empleo público". Reconoció la necesidad de potenciar el tejido productivo, abriri nuevos horizontes a la actividad empresarial en la ciudad y "tampo en eso el Gobierno ha estado de brazos cruzados". Las propuestas de puesta al día del REF, o de la singularidad de la Ciudad ante la UE, o el grupo de trabajo con la Marina Mercante para abaratar el coste del transporte, o el Plan Estratégico del Puerto, o la Escuela de la Construcción... enumeró Vivas.

Puerto y tejido productivo

El Puerto "ha sido, es y tiene que se un pilar básico de la economía de Ceuta". Vivas estrechará contactos con la Autoridad Portuaria para que finalice el proceso de ampliación del puerto y se "capten iniciativas empresariales para especializar al puerto como un centro para el almacenamiento, la distribución y el suministro de combustibles a gran escala". Disponer de un gran complejo náutico deportivo, es otro objetivo "en expectativa", así como la potenciación del turismo de cruceros, y un hotel. Eso y la exploración de disponer de empresas de servicios apoyadas por las nuevas tecnologías. Mención destacada para atraer al turismo marroquí. El Gobierno quiere promover una línea marítima entre Tánger y Ceuta. Vivas anunció que se encomendará a Procesa el carácter de ‘Agencia Local de Empleo’ y se creará un gabinete dedicado a la defensa, estudio y divulgación del REF ceutí. Pero además, el Ejecutivo quiere incorporar en los contratos de obras "la obligación para la empresa contratista de contar con un establecimiento en Ceuta, con medios y personal". Estas son las propuestas del Gobierno para el corto y medio plazo.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Vivas volvió a marcar la diferencia en el último debate de la legislatura

Musa teme que "las dos Ceutas" lleguen a "una confrontaciòn social"

Ramírez denuncia que la Ciudad gasta tanto en "chorradas" que no
tiene "ni para la luz"

Ali retrata a ‘Juan Sin Ideas’

Bel defiende a Vivas como "el alcalde mejor valorado de España"

La Ciudad se compromete a acentuar la lucha contra el paro y legalizar viviendas

Apuntes sobre el Debate del Estado de la Ciudad

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto