PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - VIERNES, 26 DE OCTUBRE DE 2012


musulmanes rezando. reduan.

fiesta del sacrificio
 

Los musulmanes sacrificarán hoy a unos 5.000 corderos en su fiesta

Se han instalado para el acto 16 carpas;
UCIDCE informa de que el rezo colectivo se traslada de las explanadas al interior de las mezquitas por la previsión de lluvias
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Unos 5.000 animales serán hoy sacrificados por los miembros de la comunidad musulmana en la denominada fiesta del cordero o Aid El Kebir. Esa estimación se deduce del número de animales que han entrado en las explotaciones ganaderas. La Consejería de Sanidad y Consumo ha coordinado un dispositivo mediante el cual se han instalado 16 carpas; UCIDCE informa de que el rezo colectivo se traslada de las explanadas al interior de las mezquitas por la previsión de lluvias. Las carpas, según ha informado el consejero de Sanidad, Abdelhakim Abdeselam, permanecerán abiertas desde las 10 hasta las 14,30 horas.

La Ciudad tiene preparado un dispositivo especial con motivo de la Pascua musulmana, que se celebra hoy, aunque el día festivo sigue siendo mañana. Dicho dispositivo, según ha informado la Ciudad en una nota de prensa, incluye el montaje de 16 carpas, con sus correspondientes matarifes y vigilantes.

Sanidad calcula que serán sacrificados en torno a 5.000 corderos, una estimación deducida del número de animales que han entrado en las explotaciones ganaderas. Además de la Consejería de Sanidad y Consumo, que coordina el dispositivo, intervienen el área de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas, la Consejería de Fomento y, también, la de Presidencia, Gobernación y Empleo.

El rezo colectivo será trasladado, por la previsión de lluvias, de las explanadas de Loma Margarita y la mezquita de Sidi Embarek al interior de los templos, según explicó ayer Laarvi Maateis, presidente de la Unión de comunidades islámicas UCIDCE. Mateis explicó que las lluvias y las epidemias son las dos razones por las que una musal´a se puede trasladar al interior.

Las carpas

Las carpas, según ha informado el consejero de Sanidad, Abdelhakim Abdeselam, permanecerán abiertas desde las 10 hasta las 14,30 horas, y su distribución es la siguiente en función de los núcleos poblacionales: dos en el Príncipe Alfonso, dos en Príncipe Felipe, y una respectivamente en Miramar Bajo, Pasaje Recreo, Estación del Ferrocarril, Sardinero, Virgen de la Palma, Bermudo Soriano, Villajovita, Tejar de Ingenieros, La Reina, Loma Colmenar, San José y Benzú. Las carpas se instalaron anoche para garantizar su seguridad y vigilancia, según destaca el consejero.

Con carácter previo al montaje de las carpas, Gobernación, mediante la Policía Local, se ha encargado de despejar de vehículos los lugares donde van no sólo para hacer posible la instalación sino también para facilitar, a lo largo del día de hoy, el acceso a los usuarios.

Por su parte, Fomento se ha encargado de dotar cada carpa de las correspondientes infraestructuras de luz y de agua, esto último mediante Acemsa; y desde el área de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas, por medio de la concesionaria del servicio de limpieza pública viaria, Urbaser, se ha actuado en cada punto con carácter previo a la instalación de las carpas. También se limpiará a posteriori.

Esa misma Consejería se ocupa, mediante Contenur y Athisa, respectivamente, de la distribución de contenedores para el depósito de despojos animales y de facilitar bolsas y bridas para los desechos; y con los operarios de Obimace, del acondicionamiento interior de las carpas, entre otras tareas.

Con este dispositivo colabora también la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, a la que desde Sanidad agradecen su ayuda.
 


El presidente, el PP y la asociación de vecinos del Príncipe felicitan a la comunidad islámica

Las felicitaciones a los miembros de la comunidad islámica por el Aid El Kebir o fiesta del sacrificio llegaron ayer por varios frentes. El Partido Popular remitió un comunicado dseando una “feliz festividad en compañía de familiares y amigos”. “Esperamos que sea una jornada de disfrute para todos los ceutíes y en especial a la comunidad islámica de nuestra ciudad”, resaltan en una nota en la que esbozan su deseo de transmitir “paz, solidaridad y salud para todos los ciudadanos de Ceuta”. A las felicitaciones se suma también la asociación de vecinos del Príncipe, como manifestó su presidente, Abdelkamil Mohamed. Por su parte, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, envío también unas palabras de felicitación. “En nombre de todos los ceutíes, transmitir mi más sincera felicitacióny mi deseo de bienestar, ventura y prosperidas a toda nuestra querida comunidad musulmana que hoy celebra una festividad muy importante en su calendario, una festividad entrañable, familiar, que se enriquece el espíritu con la voluntad de ser mejor”, trasmitió Vivas, quien destacó que Ceuta es “encuentro, respeto, convivencia y aprecio mutuo y de los demás, un verdadero ejemplo que hay que cuidar día a día”
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La Fiesta del Sacrificio reúne a los musulmanes en familia y amistad

La Comunidad Musulmana, molesta por el hecho de que el Idu Al Adha no sea día festivo

Lamrani hace un llamamiento a la unidad de los colectivos que aglutinan a musulmanes

La comunidad islámica celebrará en noviembre el año nuevo

El Centro Cultural Al Idrissi cerrará hasta noviembre con motivo de las fiestas

Muchas familias pasarán la Fiesta del Sacrificio en Marruecos

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto