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sociedad - VIERNES, 26 DE OCTUBRE DE 2012


Ahmed Hachmi Lamrani,. r.s..

fiesta del sacrificio
 

La Comunidad Musulmana,
molesta por el hecho de que el
Idu Al Adha no sea día festivo

La Fiesta del Sacrificio, que se celebra hoy viernes, no es día festivo en Ceuta debido a que la Ciudad Autónoma no consideró el calendario lunar al fijar el calendario laboral
 

CEUTA
Ricardo S.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los musulmanes de Ceuta están descontentos por la situación en que van a vivir la fiesta del sacrificio, Idu Al Abha. Se supone que deberían haber tenido una situación de espera en torno a la verdadera fecha de la celebración, dado que se rigen por el calendario lunar y ésto es imposible de prever con un año de antelación. En todo caso, la comundiad islámica ceutí, tan respetada y querida, tampoco quiere plantear problemas innecesarios. De manera que hoy viernes están dispuestos a celebrar como es debido la Fiesta del Sacrificio, que se va a prolongar tres días. En todo caso, reciben parabienes y felicitaciones por parte de todos.

No es ningún secreto que la comunidad musulmana de Ceuta está molesta por cuanto no se ha tenido en cuenta el hecho de que hoy viernes, 26 de octubre, se celebra la festividad del sacrificio, el Idu Al Adha, y que no se ha decretado día festivo. Entienden que teniendo en cuenta de que sus ritos religiosos se rigen según el calendario lunar -variable, por cierto- no parece lógico que desde hace más de un año la fiesta haya sido determinada para mañana sábado, cuando la situación festiva se inicia hoy viernes. En todo caso, el malestar es relativo, puesto que todos tratarán de compaginar sus deberes profesionales con el culto a Allah y la celebración de la fiesta del sacrificio. No obstante, se reitera, están molestos.

El presidente de la Comunidad Islámica de Ceuta, Ahmed Hachmi Lamrani, dirigió el pasado 22 de octubre una carta al presidente de la Ciudad, el popular Juan Vivas, donde se le ponía en conocimiento el hecho. Este miércoles pasado, Lamrani, reiteraba a este diario el “malestar” de los musulmanes ceutíes, aunque, todo hay que decirlo, en un tono moderado y no exento de comprensión. De todas formas han recibido en la Comunidad Islámica de Ceuta “muchas quejas”. Está claro que trabajar en un día festivo en el que los cabezas de familia juegan un papel más que protagonista en una celebración muy destacada no deja a nadie sin motivos de queja.

De hecho, como se indica, se calificó de “lamentable” la rueda de prensa que ofreció el consejero Guillermo Martínez, en calidad de portavoz del gobierno autónomo, el pasado 19 de ocbubre. Según Lamrani, “se lamentó sobre el día festivo del día de sacrificio Idu Al Adha, del que el Gobierno local comunicó a la administración del Gobierno caentral de Madrid que el día festivo local por la fiesta musulmana es el día 27 de octubre de 2012”.

Según Lamrani, “ya no se puede hacer nada”, pero sin embargo, “se ha causado grave malestar entre la población musulmana en general de nuestra ciudad”. Lamrani recuerda que este día fue sustituido por el día de Ceuta, el 2 de septiembre, sabiendo que el día festivo musulmán siempre depende de la aparición de la luna nueva”. “No es -apuntó Lamrani- un día fijo. Así se trató el año pasado. En cambio, en Melilla sí es fijo el día festivo del 26 de octubre”.

Desde su perspectiva, “el Gobierno local puede informarse con antelación con las diferentes comunidades más destacadas que están registradas en la ciudad antes de tomar esta “lamentable” determinación el Gobierno central del país.

Desde la perspectiva de Lamrani, “esta declaración del Gobierno cayó como un jarro de agua fría, causando grave malestar por cambiar el día festivo sagrado, el más importante para todos los musulmanes desde la aparición de la luna nueva el día del sacrificio. Hay un margen de nuve días para comunicarlo a Madrid”, sentenció el presidente de la Comunidad Islámica de Ceuta. “No se puede saber un año antes. Estamos muy descontentos y lo cierto es que hay un gran malestar entre los musulmanes, sobre todo los que trabajan. Es un día que debería ser festivo y han habido muchas quejas de las que hemos tomado nota”, explicó.

Ya el día 22 de octubre, el presidente de la Comunidad Islámica de Ceuta puso de manifiesto que se rogaba al Gobierno local que corrigiera el “error” y dejar la fiesta religiosa en su día 26, “como nuestra hermana Ciudad de Melilla”. En todo caso, ponía de manifesto Lamrani que se trata de una cuestión “de bien general, ya que se trata de un asunto sagrado y por ser un derecho acordado por unanimidad en la Asamblea de la Ciude de Ceuta del año pasado”. Recalcó que los días festivos islámicos “no son fijos, dependen de la luna”.
 


Una cuestión que podría haber sido resuelta con una previsión en torno al calendario lunar

Para nadie es desconocido que muchas de las celebraciones que realizan los practicantes de la fe islamica, sobre todo la fiesta del fin del Ramadán y la Pascua Grande o Fiesta del Sacrificio están supeditadas al calendario lunar. Es por ello que resulta evidente que con un año de antelación es imposible calcular si la luna será nueva, llena, cuarto menguante o cuarto creciente. Ya se prdodujo cierta disfunción en torno al inicio del Ramadán, por cuanto incluso la niebla impedía ver la luna. Los musulmanes se rigen por el calendario lunar y para ellos resulta sumamente importante cumplir con sus creencias en la fecha adecuada. Por ello, según las fuentes consultadas por este diairo en el ámbito musulmán ceutí, sería más que conveniente tener en cuenta, a la hora de determinar las fechas de las festividades que les atañen, el hecho en sí. Son muchas las personas que hoy viernes deben cumplimentar sus rituales religiosos y por ello es más que conveniente tener en consideración que se pueden producir dilaciones -un día más, un día menos- pero que deben ser tenidos en cuenta. No obstante, es una comunidad más que seria y condescenciente con los avatares.
 


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