PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2013


imagen de la frontera. reduan.

inmigracion
 

 “Lamentablemente durante muchos años no se ha tomado ninguna medida” violentos y agresivos”

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa se ha referido así a los últimos asaltos de inmigrantes registrados en la valla de Melilla y en Ceuta
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa se refirió, tras presentar el proyecto Seahorse Mediterráneo contra la inmigración irregular, a los últimos asaltos de inmigrantes registrados en la valla de Melilla y en Ceuta y ha criticado que “lamentablemente durante muchos años no se ha tomado ninguna medida.

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, criticó ayer que “lamentablemente durante muchos años no se ha tomado ninguna medida en la valla de Melilla”, a pesar de las propuestas de los técnicos, y ahora el Ministerio del Interior está corrigiendo esa política y las tomará. Fernández de Mesa se ha referido así, tras presentar el proyecto Seahorse Mediterráneo contra la inmigración irregular, a los últimos asaltos de inmigrantes registrados en la valla de Melilla y en Ceuta.

El director general del instituto armado ha recordado que, como anunció ayer el secretario de Estado de Interior, Francisco Martínez, “se van a tomar una serie de medidas técnicas que mejoren la protección de España y que dificulten el salto de la valla”, algunas de ellas la próxima semana. Ha relatado que se ha detectado “una bolsa de inmigrantes muy importante, y cada vez más violentos y agresivos” y ha sostenido que “lamentablemente durante muchos años no se ha tomado ninguna medida”

“Se han hecho pocas inversiones y lo que es más lamentable es que no se han tomado algunas medidas que a propuesta de los técnicos deberían haberse tomado, y que ahora está en estudio”, ha explicado. Esa falta de medidas hace que ahora “estemos pagando una cierta laxitud a la hora de controlar la inmigración irregular que estan viviendo Ceuta y Melilla”, ha añadido.

Preguntado por cuáles son las medidas que se deberían de haber tomado, Fernández de Mesa ha dicho que una de las cuestiones que más preocupa a la Guardia Civil es que en los últimos seis años los agentes no pueden patrullar entre las dos vallas debido a la colocación en 2005 de una sirga tridimensional, que es un obstáculo de cables de acero ubicado entre las dos vallas perimetrales. “Esa sirga tridimensional no debería estar colocada en la zona e impide que la Guardia Civil pueda ejercer su función de vigilancia adecuadamente”, ha sostenido.

El responsable del instituto armado ha asegurado que “se está avanzando para tratar de corregir todas esas medidas que no fueron muy afortunadas, tratar de recuperar una cierta política preventiva y disuasoria que facilite lo que es la labor policial para impedir que los inmigrantes ilegales entren en España”.

Fernández de Mesa ha precisado que la Guardia Civil solo puede actuar en España, y no fuera, y ha destacado que Marruecos colabora y sus autoridades “están haciendo un gran esfuerzo tanto en Ceuta como en Melilla”. Ha confiado en que esa colaboración y las medidas que tomará en breve el Ministerio del Interior, como la apertura del Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima Español y Europeo, “van a hacer cada vez más difícil que las mafias realicen esta labor de una formar completamente repugnante”.
 


Un grupo de 15 inmigrantes son trasladados a la península

En la jornada de ayer un grupo de 15 inmigrantes fue trasladado a centros de acogida e internamiento de la península. La Delegación del Gobierno en Ceuta ha puesto en marcha un proceso para agilizar las salidas hacia la península de los subsaharianos que permanecen acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde ha 744 censados. El colapso de las instalaciones del CETI se ha producido por las avalanchas que se han producido este mes en la frontera, que han ocasionado la entrada de 33 personas el día 2 y de otros 91 inmigrantes el pasado martes. A las citadas entradas masivas por la playa se une la de otros treinta subsaharianos que fueron rescatados en una zodiac que se hundió el pasado lunes en las inmediaciones de la costa ceutí. La dirección del CETI ha acometido en las últimas horas una reorganización de las habitaciones del recinto, que en principio estaba preparado para 512 plazas y que a fecha de hoy tiene a 744 inmigrantes, la mayoría de ellos subsaharianos. Esta reorganización permitirá distribuir a los inmigrantes en función de su lugar de procedencia para evitar que se puedan producir incidentes por la masificación del recinto.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El PSOE vuelve a apostar por mayor inversión en la frontera y aumento de efectivos policiales

Carracao abordará con Almunia el “hecho diferencial” de Ceuta en la unión Europea

Refuerzan la dotación de Guardia Civil y Policía Nacional en la frontera

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto