PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2013


 avalancha repelida el miércoles. f. raso

inmigracion
 

Refuerzan la dotación de Guardia Civil y Policía Nacional en la frontera

Por parte de la primera ha llegado una unidad
de GRS, Grupo de Reserva y Seguridad, mientras que el Cuerpo Nacional de Policía cuenta con un subgrupo de la UIP
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La dotación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la frontera se ha visto reforzada con dos unidades, una de la Guardia Civil y otra del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). Tras las avalanchas de inmigrantes registradas el martes y el miércoles, se ha desplazado a la ciudad una unidad de GRS (Grupos de Seguridad y Reserva) de la Guardia Civil procedente de Sevilla y formada por una veintena de agentes y, desde la Unidad Central de Madrid, un subgrupo de UIP (Unidad de Intervención Policial) del CNP, con 18 funcionarios. Mientras en Ceuta la situación era ayer de tranquilidad, en Melilla se mantenía la presión.

Tras las avalanchas vividas en el perímetro fronterizo en los últimos días, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han visto reforzados sus efectivos en esta función. Tal como confirmaron desde la Guardia Civil y por parte del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), este refuerzo de efectivos se cifra en conjunto en unos 40 agentes.

En apoyo de los guardias civiles desplegados en la frontera del Tarajal ha llegado en concreto una Unidad Básica de Atención (UBA) de los Grupos de Seguridad y Reserva (GSR) procedente de Sevilla. Esta unidad está formada por una veintena de agentes.

Por su parte, a los efectivos del CNP cuentan, en apoyo a sus funciones en la frontera y procedente de la Unidad Central de Madrid, con un subgrupo de UIP (Unidad de Intervención Policial), formado por 18 funcionarios.

Los Grupos de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil son, según la información del Ministerio del Interior, unidades de ejecución de los servicios, desplegados a lo largo del territorio nacional, y que se articulan en Compañías. Para la ejecución de los servicios se despliegan en Unidades Básicas de Actuación (UBA) y en el Módulo de Intervención Rápida (MIR). Los GRS están integrados a su vez en la Agrupación de Reserva y Seguridad que es la principal Unidad de Reserva de la Benemérita y está especialmente concebida, preparada y organizada para cumplir su misión específica de “prevención, mantenimiento y, en su caso, restablecimiento de la seguridad pública”.

En lo que respecta a las Unidades de Intervención del CNP, se trata de órganos móviles de seguridad pública con la misión de actuar en todo el territorio nacional, principalmente en los supuestos de “prevención y de peligro inminente o de grave alteración de la seguridad ciudadana”.

La decisión de reforzar la dotación de agentes que realiza las labores de control de la frontera se ha adoptado por el Ministerio del Interior después de que se haya visto notablemente intensificada la presión de los inmigrantes sobre la zona del espigón fronterizo.

La Delegación del Gobierno estima en algo más de medio millar el número de inmigrantes subsaharianos que esperan una oportunidad de cruzar la frontera de forma clandestina en las inmediaciones de la ciudad autónoma. No obstante, el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, reconoció el pasado martes, tras la avalancha en la que entraron en Ceuta 91 inmigrantes, que la cifra de subsaharianos que puede haber en las provincias de Tánger y Tetuán es “infinitamente mayor”.

En Melilla, la situación es muy similar y, de hecho, las avalanchas de los últimos días se han reproducido también en la otra ciudad autónoma, casi de forma simultánea y con el mismo volumen que en Ceuta.

Tranquilidad ayer

Apenas 24 horas después de la entrada masiva del pasado martes, en la que se lanzaron a la carrera hacia Ceuta, según cálculos de las fuerzas de seguridad, unos 350 inmigrantes, otro grupo de unos 200 lo intentaba de nuevo, esta vez sin éxito. Ayer la situación en la frontera volvía a ser de aparente normalidad.

Sin embargo, Melilla vivía ayer el tercer asalto de la semana. Unos 200 inmigrantes de origen subsahariano protagonizaban hacia las 06.30 horas un nuevo intento de entrada masiva en esta ciudad a través de la valla fronteriza; de este grupo al menos diez personas lograron acceder a territorio melillense, según recoge Europa Press de fuentes de la Delegación del Gobierno.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El PSOE vuelve a apostar por mayor inversión en la frontera y aumento de efectivos policiales

Carracao abordará con Almunia el “hecho diferencial” de Ceuta en la unión Europea

“Lamentablemente durante muchos años no se ha tomado ninguna medida” violentos y agresivos”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto