PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - MIÉRCOLES, 18 DE DICIEMBRE DE 2013


josé antonio carracao. reduan.

Presupuestos 2014 / posionamiento del grupo socialista
 

“Han hecho del endeudamiento su forma de hacer política”

José Antonio Carracao afirma que el Gobierno de la Ciudad Autónoma “entiende la atención social desde el punto de vista asistencial”. “Este Gobierno no tiene una hoja de ruta ni prioridades, sino que se enmienda así mismo y renuncia a dar solución a los problemas reales”

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Grupo Socialista rechazó los Presupuestos de la Ciudad para 2014 y argumentó su posicionamiento político en razón a unas deficiencias que su portavoz, José Antonio Carracao, fue desgranando durante su discurso.

“La valoración es decepcionante -dijo-, por la actitud del Gobierno ante las enmiendas que hemos presentado”, señalando que no recogía la realidad de la administración local ni la realidad económica y le llevó a calificar los Presupuestos motivo de debate, en los siguientes términos: “Inconsistentes, irreales y transitorios”. Y los basó en esta apreciación por no recoger en ellos la realidad sobre la nueva reestructuración del sector público empresarial.

José Antonio Carracao también se refirió que el capítulo de ingresos es irreal, porque entre la actividad económica y la recaudación, barajó una serie de cifras: 1.200.000 euros menos de transferencias del Estado, 487.965 euros menos de IPSI por labores del tabaco, incremento de un millón de euros en el impuesto complementario de combustible, lo que le llevó a afirmar que “no es cierto que mantengamos lo que teníamos, porque los ingresos patrimoniales van en descenso”, refiriéndose al Plan Aparca como un fracaso “y ahora dicen que no se buscan ingresos con la enajenación de garajes”.

Aludió Carracao a las contradicciones que presentan los ingresos, ya que la deuda viva es de más de 200 millones y los ingresos previstos son de 236 millones, lo que sitúa el porcentaje de carga viva en el 94,9%. De ahí que manifestara el portavoz socialista: “Han hecho del endeudamiento su forma de hacer política. Este es un Gobierno alejado de la inversión, y ha rechazado dar respuesta a los problemas y a las posibilidades de futuro. Y ha creado un sistema que da soluciones a ese sistema pero no a la realidad”.

Para José Antonio Carracao, la Ciudad vive el período “de mayor precariedad financiera” por la condicionalidad de Plan de pago a proveedores con el reconocimiento de más de 80 millones de euros en facturas que no se habían pagado. Por ello, el portavoz socialista dijo que “este no es un Presupuesto que podamos apoyar”.

En el área de la Mujer, Carracao consideró este Presupuesto de mínimos, en cambio en alumbrado ornamental el capítulo es de 611.094 euros “para poner unas buenas bombillas”, dijo Carracao. Y en este capítulo se refirió al incremento presupuestario en el área de Festejos que pasa de los 460.000 euros del presente ejercicio a los 580.000 para 2014.

En Asuntos Sociales, para José Antonio Carracao, “este Gobierno se niega a una realidad: el déficit en la atención a usuarios, ya que el Gobierno entiende la atención social desde el punto de vista asistencial”. En alojamiento alternativo para el PSOE, el Ejecutivo de la Ciudad “no ha sido capaz de presentar una cantidad que contemple la realidad y ha hecho más restrictivas las fórmulas de llegar a las ayudas, convirtiendo en muy restrictivo el acceso de las ayudas”.

“Echamos en falta -dijo Carracao-, una partida para el Plan de Discapacidad y han rechazado una enmienda que planteabámos sobre este capítulo”.

Criticó al Ejecutivo que destine un millón de euros a comunicación e imagen y se preguntó cómo se rechazan campañas sociales por 50.000 euros. También se refirió Carracao a que “el Gobierno subvenciona la nómina a las religiones y considero que hay que apoyar de manera transversal; el apoyo a las Casas regionales son gastos prescindibles”, dijo Carracao.

Calificó el Grupo Socialista los Presupuestos de “desenfocados e irreales”, porque también salen 70.000 euros de Presidencia para la Fundación Ceuta Crisol de Culturas “y se nos dijo que no costaba ni un duro a la Ciudad”.

Considera el PSOE que en el Plan de Inversiones no hay planificación y destaca la Manzana del Revellín como “el mejor ejemplo de sobredimensión del gasto” así como los 3 millones de la remodelación de la Marina. “Este Gobierno no tiene clara su hoja de ruta ni sus prioridades, sino que se enmienda así mismo”.

Carracao planteó modificaciones en los Planes de Juventud y Emancipación (66.000 euros); en el ocio alternativo el PSOE buscaba ser más imaginativo y presentábamos modificaciones al alojamiento alternativo y proponíamos 300.000 euros más, “también presentábamos la creación del Plan estratégico de Servicios de Sociales que el Gobierno votó en contra y presentábamos aumentar en 150.000 euros las ayudas sociales”. Aludió a las negativas del Gobierno sobre las propuestas socialistas: Plan de Discapacidad, el Plan de Salud Mental, el Plan de Igualdad y los 21.000 euros para el deporte Adaptado. “Son cantidades alcanzables solo con voluntad política”, dijo Carracao.

Acabó su intervención, José Antonio Carracao diciendo. “Querríamos que hicieran un ejercicio de priorizar los gastos”, tras aludir a que los 61.000 euros de transferencias a Casas Regionales podrían atender necesidades básicas.
 


“Este es un presupuesto de corta y pega”

José Antonio Carracao aseguró que “tenemos la obligación de denunciar que entienden la atención social desde lo asistencial, no como un derecho, y que su política contra el paro, de construcción de vivienda y medioambiental es nula”. Este es un Presupuesto “de corta y pega a partir del de este año” con una previsión de ingresos “irreal”.
 


“Son unos presupuestos prudentes”

Para Emilio Carreira, los Presupuestos elaborados son el fruto de un trabajo “prudente” y cerrado a partir de cinco principios fundamentales de reparto del gasto: la contención del no productivo, la cohesión social, el mantenimiento del pulso inversor, la disminución de la deuda viva y el equilibrio de las cuentas públicas.
 


“Un Gobierno alejado de la inversión”

El Portavoz del Grupo socialista afirmó que “han hecho del endeudamiento su forma de hacer política. Este es un Gobierno alejado de la inversión, y ha rechazado dar respuesta a los problemas y a las posibilidades de futuro. Y ha creado un sistema que da soluciones a ese sistema pero no a la realidad”.
 


“El Gobierno va a seguir primando el empleo”

El consejero de Hacienda aseguró que “este Gobierno sabe lo que tiene que hacer: no ha perdido el norte y va a seguir primando el empleo estructural, los servicios básicos, manteniendo las políticas sociales que se han incrementado en más de un 12% y la inversión productiva”. “Este Gobierno no ha dicho ‘no’ a ninguna política social”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“Mantiene el empleo estructural, prioriza el gasto social y apuesta por los servicios básicos”

“El Gobierno quiere criminalizar a la ciudadanía de los problemas de Ceuta”

“Los problemas de Ceuta no son un castigo de Dios pero tampoco del PP”

El PP destaca la gran apuesta en políticas sociales del Gobierno

Para el PSOE, los Presupuestos son totalmente “irreales”

Aróstegui: “Caballas se esfuerza mucho para la dignificar la política”

Carreira a la oposición: “Vienen a contar su cuento a los ceutíes”

Aprobados el estatuto de RTVCE y la liquidación de sociedades

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto