PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 9 DE FEBRERO DE 2014


imagen de los disturbios. reduan.

tragedia en el tarajal
 

Las ONG acusan a la Guardia Civil de “devolver ilegalmente”

La Guardia Civil afirma que la devolución sobre la marcha de los inmigrantes que llegan a nado desde Marruecos a la playa del Tarajal es “lo habitual”
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las versiones sobre lo sucedido en Ceuta se contradicen. Según la versión de las autoridades españolas, ningún inmigrantes consiguió entrar en España. Pero según muestran algunas imágenes grabadas desde suelo español, podría apreciarse cómo unas ocho personas consiguen entrar nadando a territorio ceutí esperándoles varios efectivos de la Guardia Civil en esos momentos.

Estas imágenes contradicen la explicación facilitada por el delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, que el jueves insistió por activa y por pasiva en que ningún ‘sin papeles’ había logrado introducirse en España. Por ello las ONG creen que se ha viola la Ley de Extranjería -que obligaría a trasladarles a un centro de acogida-, mientras que la Guardia Civil asegura que es un procedimiento legal según los acuerdos con Marruecos.

Las ONG han criticado duramente la actuación de la Guardia Civil durante la tragedia que costó la vida a 14 personas tragadas por el mar. No sólo porque varios inmigrantes hayan acusado a los agentes españoles de haberles lanzado pelotas de goma mientra estaban nadando, sino porque consideran que ha actuado de manera ilegal.

“La Guardia Civil se está saltando las leyes y se está comportando como lo hacen las mafias. ¿Quiénes son ellos para decidir quién entra y quién no? Los inmigrantes deben ser llevados a comisaría’, aseveró ayer José Palazón, presidente de Prodein, que también ha denunciado las devoluciones ilegales de inmigrantes en Melilla.

Desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado también han censurado este ‘modus operandi’: ‘Estamos en un Estado de Derecho y, por eso, tenemos unas garantías legales que no se han respetado. No se puede actuar ‘manu militari’ porque aquí hay unos procedimientos que ya están reglados. Además, no se está dando la oportunidad de pedir asilo a todas las personas que huyen de sus países porque están perseguidas’, manifestó ayer Javier Galparsoro, presidente de CEAR.

Guardia Civil

La Guardia Civil afirma que la devolución sobre la marcha de los inmigrantes que llegan a nado desde Marruecos a la playa del Tarajal es “lo habitual” y forma parte de un “protocolo” por el cual, cuando resulta “evidente” y “reconocido” por el reino alauí que los inmigrantes han salido de su territorio, se omite el proceso administrativo de expulsión y se ejecuta directamente la entrega de las personas detenidas a las fuerzas policiales marroquíes.

Según ha informado el Instituto Armado, ésta es la práctica en la playa del Tarajal, separada de Marruecos por un espigón que puede bordearse a nado. Eso es lo que estaba intentando este jueves un grupo de inmigrantes tras fracasar al saltar la valla fronteriza anexa a la playa. De hecho, según muestran las imagenes al menos ocho personas consiguieron alcanzar tierra, donde un grupo de agentes policiales les estaban esperando. Estos inmigrantes no fueron detenidos ni trasladados al Centro de Estancia Temporal de la ciudad autónoma sino devueltos directamente a Marruecos. La versión oficial era que ninguno había llegado a España.

“Esto se viene haciendo en la playa de Ceuta”, afirma fuentes de la misma Guardia Civil, para explicar que “no hay otra forma de evitar que entren por mar en este punto”. Los agentes españoles operan como si fuesen una continuación de los marroquíes: desde el reino alauí se solicita ayuda porque un número de inmigrantes han salido de su territorio rumbo a España y la Benemérita responde conteniéndoles y devolviéndoles a su llegada.

Devolución en caliente

Esas mismas fuentes inciden en que los inmigrantes “están en una misma línea de agua y tal como entran se devuelven”. “Lo que hace la Guardia Civil es esperar a que entren y así como entran, se les entrega otra vez a la policía marroquí porque han salido de una playa de Marruecos y las autoridades así lo reconocen. Eso se viene haciendo, no es sólo hoy”, ha explicado. Explican que el “último obstáculo” que debe superar el inmigrante para llegar a España no es la valla sino los agentes de la Guardia Civil.

Asimismo, apuntan que en el caso concreto de este jueves, los agentes que estaban esperando en el Tarajal la llegada de los inmigrantes que chapoteaban en dirección a la orilla “no estaban viendo cómo la gente se estaba ahogando” y que, en todo caso, tampoco habrían podido lanzarse al agua porque se encontraban en aguas marroquíes, donde tanto las fuerzas policiales alauitas como sus equipos de rescate estaban ya trabajando.

Con todo, la Guardia Civil afirma que su Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) se ha ofrecido a Marruecos para colaborar en las tareas de búsqueda y rescate de más cuerpos, ofrecimiento que las autoridades marroquíes “han declinado”. En aguas españolas, incide la Benemérita, no se ha ahogado ninguna persona.

Acuerdo de devolución

El procedimiento administrativo para la expulsión de un inmigrante que ha entrado irregularmente en territorio español empieza por tomarle declaración en dependencias policiales, tratar de identificarle y averiguar de qué punto de la geografía africana ha partido rumbo a España, para poder o no aplicar los acuerdos internacionales de devolución y deportarle a ese país, algo que en el caso de Ceuta ya estaría resuelto porque Marruecos lo habría reconocido.

Sin embargo, una parte del proceso es atender a las circunstancias del inmigrante que ha sido detenido en su entrada irregular al territorio español, de manera que si es susceptible de pedir asilo o protección internacional en España pueda hacerlo. Los llegados el jueves al Tarajal no habrían tenido esa oportunidad. El siguiente paso es trasladarle al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta, en este caso, desde donde posteriormente ejecutar la expulsión.

La semana pasada la ONG Prodein difundió un vídeo para ilustrar que la Guardia Civil estaba devolviendo ilegalmente inmigrantes a Marruecos utilizando una puerta de la valla fronteriza de Melilla. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo entonces que “puede haber casos puntuales” en los que se vulnere la Ley a la hora de devolver inmigrantes.
 


El Reglamento de la Ley de Extranjería deja muy claro la manera de proceder en este tipo de casos

El Reglamento de la Ley de Extranjería deja muy claro la manera de proceder en este tipo de casos: “Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado encargados de la custodia de las costas y fronteras que hayan interceptado a los extranjeros que pretendan entrar irregularmente en España los conducirán a la mayor brevedad posible a la correspondiente comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, para que pueda procederse a su identificación y, en su caso, a su devolución”, según reza el artículo 23 del citado texto legal. Es decir, en cuanto un inmigrante logra pisar territorio español es preceptivo abrirle un procedimiento administrativo en el que el extranjero debe ser identificado, (si es posible, ya que muchos no llevan documentación) y tiene derecho a asistencia letrada y a un intérprete. Si en el plazo de 72 horas no se ha producido la devolución, entonces el inmigrante pasa a un centro de internamiento de extranjeros o a uno de estancia temporal, como es el caso de Ceuta.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Las críticas a la Guardia Civil son “tendenciosas e injustas”

El Director de la Guardia Civil subraya que no ha habido ningún muerto” en territorio español

“La tragedia se podría haber evitado si se hubiera reforzado la frontera” con un mínimo de cien efectivos más

Cuatro inmigrantes logran entrar en Melilla con ‘motos-kamikaze’

SOS Racismo: “No más muertes en las fronteras”

La Guardia Civil localiza el cadáver de un inmigrante playa del Tarajal

 


OPINIONES RELACIONADAS

Ha sido una semana negra

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto