PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 6 DE MARZO DE 2014


Jorge Fernández Díaz. REDUAN

Visita Ministro del Interior
 

El Gobierno reforzará la frontera con más efectivos y malla antitrepa

El ministro del Interior anuncia la llegada de
un módulo de intervención rápida (20 agentes) y el desplazamiento de un helicóptero que pasará a tener su base en la ciudad
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

A unas horas de que se cumpliera un mes del intento de entrada en Ceuta de unos 200 inmigrantes en el que murieron 15 personas, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz visitó ayer la ciudad para anunciar que se reforzará la seguridad en la frontera con más efectivos de la Guardia Civil y que además se instalará malla antitrepa en varias zonas del perímetro fronterizo. El ministro, acompañado de las autoridades ceutíes, recorrió ayer la frontera, visitó la Comandancia de la Guardia Civil y estuvo en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) antes de comparecer en rueda de prensa por la tarde.

Fernández Díaz anunció la intención del Gobierno de llevar a cabo medidas de carácter operativo como es el refuerzo de la Guardia Civil con el envío de un módulo de intervención rápida, dotado de 20 efectivos, que llegarán a Ceuta para quedarse de forma permanente. Además, también se desplazará a la ciudad un helicóptero que tendrá su base en Ceuta y que servirá para reforzar el control del perímetro fronterizo, además de ser disuasorio, según explicó el ministro.

La otra medida anunciada por el responsable de Interior es la instalación en cuestión de pocas semanas de una malla antitrepa en las zonas más problemáticas del perímetro fronterizo. Un sistema que Fernández Díaz aseguró que se ha demostrado “muy eficaz para evitar intrusiones”. No obstante, esta malla no llega para sustituir a las polémicas concertinas y así lo puntualizó el ministro, que volvió a recordar que las cuchillas fueron instaladas por un gobierno socialista, y además puntualizó que son “un elemento disuasorio pasivo y no agresivo” para defender su continuidad.

Blindar las fronteras

Además, el ministro habló de un Plan de Estructuras Fronterizas en Ceuta y Melilla que tiene sobre la mesa el Gobierno y en el que se encuentran las ampliaciones tanto del espigón del Tarajal, como la de Benzú. Fernández Díaz advirtió que el blindar las fronteras es un “deber irrenunciable” para el Gobierno. Aunque el responsable de Interior reconoció que son conscientes de que ha crecido la presión migratoria por la vía terrestre tras reforzar la vigilancia por mar en los últimos años, también señaló que no se va a modificar “la impermeabilización” de la frontera.

Sobre la devolución en caliente, Fernández Díaz simplemente se limitó a decir que no existe y que España no lleva a cabo esta práctica que en el caso de que se hiciera “es ilegal”. No obstante, aclaró que “para devolver a una persona primero tiene que haber entrado y si la Guardia Civil y la valla lo impide, no hay devolución”.

Para el ministro es “evidente que se van a producir más intentos” de asalto a la valla en la actual situación, por eso aseguró que será “fructífero ahondar en las relaciones con Marruecos” para frenar el fenómeno de la inmigración ilegal. “Sólo con la colaboración podremos afrontar el problema y dar una respuesta adecuada”, advirtió Fernández Díaz para recordar que este problema no es sólo de Ceuta, sino de “dimensión comunitaria”. Y es que, el ministro hizo hincapié en lo necesario que es la implicación de Europa para evitar las entradas ilegales a través de las fronteras de las dos ciudades autónomas.

En su visita a Ceuta, Fernández Díaz anunció que el 26 de marzo se reunirá en Tánger con su homólogo marroquí para crear una comisión mixta hispano marroquí para “impulsar” el acuerdo de readmisión de inmigrantes que España mantiene con el reino alauí y “resolver las cuestiones litigiosas que se deriven de la aplicación” del mismo. Una decisión que se tomó tras el encuentro de ambos responsables de Interior en la reunión del G-4 en París el pasado 20 de febrero.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“Es injusto e inmoral acusar a la Guardia Civil de no cumplir la ley”

El ministro, en el ‘ojo del huracán’

La marcha en memoria de los 15 inmigrantes muertos se celebrará hoy a las 19:00 horas

“Juntos podemos ministro...”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto