PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 6 DE MARZO DE 2014


Andrés López. reduan.

Visita Ministro del Interior / la crónica
 

“Juntos podemos ministro...”

Esta frase del jefe de la Comandancia de la
Guardia Civil de Ceuta, Andrés López, sintetiza que la colaboración entre Marruecos y España es fundamental para contener la inmigración irregular
 

CEUTA
R.P.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Un día nublado exactamente igual que hoy pero de hace un mes, quince inmigrantes subsaharianos fallecían al intentar entrar en Ceuta. Hoy esa zona ha sido recorrida por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha querido comprobar sobre el terreno los lugares donde se produjo la tragedia.

“Juntos podemos ministro ....”. Esta frase del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta, Andrés López, sintetiza que la colaboración entre Marruecos y España es fundamental para contener la inmigración irregular.

Andrés López trasladaba esta opinión al titular del departamento de Interior mientras la mirada del ministro se perdía más allá de la doble valla que separa la ciudad de Marruecos.

Fernández Díaz, frente al lugar por donde ayer intentaron entrar ilegalmente unos 400 inmigrantes subsaharianos, quiso conocer todos los detalles “in situ” del intento de entrada más multitudinario vivido por la ciudad.

“Juntos podemos, aunque Marruecos no está igual de equipado que nosotros”, reflexionaba a pié de perímetro Andrés López mientras la comitiva recorría bajo una fina lluvia las garitas de los agentes y conocía el dispositivo de seguridad que Marruecos tiene al otro lado de la valla.

“Marruecos me trasladó que ellos controlaron a 870 inmigrantes”, explicó el ministro a Andrés López, quien le detalló que otros centenares de inmigrantes, hasta completar los 1.500 que asaltaron ayer la frontera, habían huido del lugar antes de ser detenidos por la Gendarmería marroquí.

El ministro se interesaba por las distancias, el operativo desplegado por la Guardia Civil y la Policía Nacional en la frontera para contener la avalancha así como la situación existente entre las dos vallas de seis metros de altura cada una.

“Marruecos no quiere que pase nadie”, afirmaba rotundamente el jefe de la Guardia Civil ante un ministro muy interesado en situarse en el lugar, con un conocimiento claro de por dónde se producían los asaltos y los medios puestos en marcha para frenarlos.

Tras comprobar el perímetro, Jorge Fernández Díaz no ha querido dejar pasar la oportunidad de visitar la frontera y saludar a los mandos de Marruecos que hoy se encuentran de guardia en el paso fronterizo.

“Merci beaucoup”(muchas gracias), le dijo el ministro a los mandos, mientras que éstos les reconocían que hoy habían tenido un día tranquilo, después de la situación producida en la madrugada de ayer con la avalancha de unos 1.500 subsaharianos.

El ministro también quiso recorrer el nuevo paso de mercancías entre Ceuta y Marruecos, donde le picó la curiosidad: “¿de qué medios sois, sólo por curiosidad?”, preguntaba a los periodistas mientras varias cámaras de televisión y de fotografías inmortalizaban el momento.

“Aquí se hará una labor enorme”, señalaba el ministro para destacar el nuevo puente para el tránsito de mercancías, que mejorará notablemente la situación del actual paso fronterizo.

Finalmente, Fernández Díaz también quiso bajar al espigón que separa las dos playas. “Por aquí se intentaron colar y esta fue la garita que destrozaron”, le comentaba el delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El Gobierno reforzará la frontera con más efectivos y malla antitrepa

“Es injusto e inmoral acusar a la Guardia Civil de no cumplir la ley”

El ministro, en el ‘ojo del huracán’

La marcha en memoria de los 15 inmigrantes muertos se celebrará hoy a las 19:00 horas

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto