PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 6 DE MARZO DE 2014


El ministro visitó la Comandancia de la Guardia Civil. reduan.

Visita Ministro del Interior
 

“Es injusto e inmoral acusar a la Guardia Civil de no cumplir la ley”

Fernández Díaz defiende la actuación de los agentes el pasado 6 de febrero y recuerda que su misión es evitar las entrada ilegal de inmigrantes por la frontera
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Uno de los motivos de la visita a Ceuta del responsable de Interior, Jorge Fernández Díaz, era “estar especialmente cerca de la Guardia Civil en unos momentos difíciles” y así lo reconoció ante los medios de comunicación. El ministro quiso dar la cara por la Benemérita después de que “se ha cuestionado su labor tras los trágicos acontecimientos que vivió Ceuta cuando en aguas próximas fallecieron 15 personas”. La respuesta del Gobierno ante las críticas ha sido “agradecer el trabajo humanitario que realiza día a día” este cuerpo y que “no está exento de dificultades”, recordó Fernández Díaz, quien también manifestó el apoyo del Ejecutivo al delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez.

“No sólo es injusto, sino inmoral acusar a la Guardia Civil de no respetar los Derechos Humanos y de no cumplir con el ordenamiento jurídico”, manifestó el ministro para advertir de que “la primera ley que tienen que cumplir los inmigrantes en nuestro país es entrar legalmente”. Un principio que “tiene muy claro la Guardia Civil” y que está haciendo cumplir “de manera ejemplar”, según apreció el ministro.

Zapatero y un pacto de Estado

“España tiene el derecho y el deber de controlar sus fronteras”, recordó el ministro para añadir que esta tarea espera hacerla con “el compromiso renovado de la Unión Europea”. No es tarea fácil y el Gobierno lo sabe, por eso busca alcanzar un pacto de Estado sobre inmigración y así lo señaló ayer Fernández Díaz. “La política de inmigración hay que afrontarla como política europea, y para ello antes tiene que ser política de Estado”, puntualizó. Horas antes, el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había hecho declaraciones en la misma línea. Lo que lamentó el ministro es que desde el PSOE no le hayan hecho caso a su ex presidente y hayan mostrado su voluntad de alcanzar un pacto de Estado. De la postura del grupo socialista hasta el momento, sólo dijo que tiene una dimensión que “no es constructiva ni responsable”. Aunque tampoco quiso ahondar en la cuestión en aras de que finalmente se logre concretar ese pacto de Estado en política de inmigración.

Para Fernández Díaz no es momento de pedir comisiones de investigación por que los hechos los está investigando el Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta y por eso el ministro tampoco se quiso manifestar al respecto. Además, el ministro señaló que lo que hay que cuestionar es por qué el PSOE no aceptó una comisión cuando gobernaban y se produjo el asalto a las vallas de Ceuta y Melilla en 2005. “Aquí no se trata de investigar, sino de desgastar al Gobierno, pero no se puede hacer a costa de quince muertes y de faltar a una política de Estado”, echó en cara el responsable de Interior.

Respaldo de la Casa Real

Respecto al último intento de asalto a la frontera, que tuvo lugar en la madrugada del martes, Fernández Díaz agradeció la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local. El ministro también habló durante su intervención de la visita que hizo a la Comadancia Civil para trasladarle “el respaldo absoluto y sin fisuras del Gobierno”. Además, el ministro también señaló que durante su último encuentro con el rey Juan Carlos este le había pedido que trasladara “su mayor consideración” a la Guardia Civil. Palabras que el titular de Interior hizo extensibles también a la Policía Nacional, a la Policía Local y a la ciudad de Ceuta.

Momentos antes, el presidente ceutí, Juan Vivas, también manifestaba su apoyo a la Guardia Civil y al delegado del Gobierno. Además, reiteraba que Ceuta sólo es la “puerta” de la casa común que es Europa.
 


Vivas aplaude la defensa de España en Europa

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, agradeció la presencia del ministro del Interior en Ceuta y la manifestó que desde el Ejecutivo local están a su lado “en la defensa de los intereses de España en Europa”. Vivas hizo hincapié en que las fronteras de Ceuta y Melilla lo son de “toda Europa y no sólo de España” y por ello reclamó más atención.
 


“Es un acierto la invitación a la comisaria”

Vivas calificó de “oportuna” y “acertada” la invitación que le hizo esta semana el ministro de Interior a la comisaria europea Cecilia Malmström para que visite las fronteras de Ceuta y Melilla. “No se puede opinar con fundamento si no se conoce la realidad y eso hay que hacerlo ‘in situ’”, advirtió Vivas que espera poder recibir a la comisaria de Interior en breve.
 


Lucha contra las mafias de la inmigración

El líder del Ejecutivo ceutí volvió a apuntar ayer a las mafias de la inmigración como “las verdaderas” culpables de la tragedia que tuvo lugar en las aguas próximas a Ceuta el pasado 6 de febrero. Vivas insistió en la importancia de luchar contra estas organizaciones y le recordó al ministro que Ceuta colaborará con el Ejecutivo en pos de conseguirlo.
 


Apoyo de Interior para la reforma de la frontera

Por último, el presidente expresó su deseo de que Fernández Díaz apoye la petición de Ceuta para que el Gobierno de Mariano Rajoy lleve a cabo la reordenación integral de la frontera ceutí, el adecentamiento en su último tramo de la carretera nacional hacia el paso del Tarajal y la regeneración de las barriadas fronterizas.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El Gobierno reforzará la frontera con más efectivos y malla antitrepa

El ministro, en el ‘ojo del huracán’

La marcha en memoria de los 15 inmigrantes muertos se celebrará hoy a las 19:00 horas

“Juntos podemos ministro...”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto