PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 6 DE MARZO DE 2014


Fernández Díaz y González Pérez. REDUAN

Visita Ministro del Interior
 

El ministro, en el ‘ojo del huracán’

Tras las avalancha del 6 de febrero y los
continuos asaltos a las vallas de Ceuta y Melilla, Fernández Díaz visitó ayer la ciudad en medio de una gran expectación
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Mucha expectación. Es lo que ha despertado la visita de ayer a la ciudad del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que hoy se encuentra en Melilla. Casi un mes desde que se produjera la avalancha que acabó con 15 inmigrantes fallecidos, el titular de Interior ha visitado la ciudad para mostrar su apoyo a los efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pero también para conocer el trabajo diario que se realiza en la frontera y el perímetro, o la labor desarrollada en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Europa, pendiente de las fronteras del sur

Durante el último mes, Ceuta y Melilla se han convertido en el ‘ojo del huracán’ informativo por los continuos asaltos de subsaharianos a sus vallas y la creciente presión migratoria. Desde el Gobierno ya han anunciado un paquete de medidas para reforzar sus fronteras, pero cada vez son más frecuentes los intentos de los inmigrantes por llegar a su tierra prometida: Europa. El último tuvo lugar en la madrugada del martes y tras él, la expectación por esta visita era aún mayor.

Desde todos los puntos del viejo continente tienen sus ojos puestos en las pequeñas ciudades de Ceuta y Melilla. Hoy son noticia y periodistas de diversos países han viajado para contar lo que está ocurriendo en estas fronteras, las que mayor presión migratoria soportan. Las cifras van creciendo cada día y desde 30.000 se ha llegado a hablar de 80.000 inmigrantes a las puertas de las dos ciudades autónomas.

El perímetro fronterizo, que en Ceuta apenas supera los 8 kilómetros, es lo que separa dos realidades que poco tienen que ver. El ministro recorrió este tramo que muchos intentan saltar, según señaló, “movidos por las mafias”. “Ese no es el camino”, les alertó. Sin embargo, al otro lado, miles de inmigrantes siguen esperando una oportunidad, para ellos es el único camino hacia una vida mejor.

Con los que han cruzado, el ministro pudo hablar, sobre todo con los ciudadanos sirios que en los últimos meses han llegado a la ciudad en busca de asilo. El ministro vio donde duermen, comen y hacen su vida, y descubrió como es su día a día en el CETI. Una realidad que estas personas quieren dejar atrás para viajar hacia la península y luego, desde ahí, a Europa. Ese es su objetivo final y así lo quieren transmitir las autoridades españoles a los fríos países del norte, que miran a Ceuta y Melilla porque tras quince muertes parece lo correcto. Sin embargo, aún no son conscientes de que el fenómeno de la inmigración va directo hacia ellos tras pasar por las dos ciudades autónomas.

Antes de llegar a Ceuta, Marruecos es un actor principal y Fernández Díaz agradeció su colaboración. Por ello, tuvo especial relevancia el apretón de manos entre el ministro y los responsables de la parte marroquí de la frontera del Tarajal, a los que saludó durante su visita de ayer.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El Gobierno reforzará la frontera con más efectivos y malla antitrepa

“Es injusto e inmoral acusar a la Guardia Civil de no cumplir la ley”

La marcha en memoria de los 15 inmigrantes muertos se celebrará hoy a las 19:00 horas

“Juntos podemos ministro...”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto