PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 7 DE MARZO DE 2014


actuación de la guardia civil. el pueblo.

inmigración
 

“En España se pueden utilizar pelotas de goma para disolver una manifestación y no para defender la frontera española”

El portavoz de la Unión de los Guardias Civiles, Santiago López, defiende el trabajo de sus compañeros, “que hacen lo que pueden, con los medios que tienen”

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El portavoz de la Unión de los Guardias Civiles, Santiago López, habló en Herrera en la onda de los asaltos que se producen a las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla. Asegura que “la Guardia Civil actúa con unos los protocolos marcados” y que en ningún momento se salen de esa línea. Durante la entrevista Santiago López defiendió el trabajo de sus compañeros, de los que dice que “han llegado a salvar un número incontable de vidas”.

Además, señala que “lo que no se les puede perdir a los Guardias Civiles es que se tiren al mar con botas, traje de campaña, pistola y cinturón, que se tire a un sitio donde no sabe si va a poder salir para que ocurra una desgracia. Pero a la gente que se pudo auxiliar, compañeros míos se tiraron, eso está grabado también; por qué no salen esas imágenes, pues no lo sabemos, lo que sí sabemos es que este país ha puesto las medidas que tiene legisladas y hay un juez, un juez independiente que está investigando lo que ha ocurrido; vamos a dejar que el juez decida”.

También dejó claro que “los Guardia Civiles ni son ninjas ni samurais, son agentes, gente alta, gente baja, gente cansada, gente mayor, de todas las edades que hacen lo que pueden, con los medios que tienen, pero nadie que de verdad no haya estado en el terreno puede valorar la actuación de los agentes, entre los que hay verdaderos héroes anónimos que llevan cientos de rescates tanto en la Península como en Ceuta y Melilla”.

Aunque también afirmó que “posiblemente se podría haber hecho mejor”, reiteró que se hizo “como se pudo y con los medios que se pudo, que no son otros que las pelotas de goma, los botes de gas lacrimógeno, no tenemos otra cosa. La Guardia Civil no tiene otro medio, ni es capaz de parar a un inmigrante tocándolo y tirándolo al suelo, no. O llegamos al cuerpo a cuerpo, o los medios de apartarnos de la valla es el uso de medios coercitivos que tiene la propia valla o las pelotas de goma”.

En este sentido, González no entiende como “en España se pueden utilizar pelotas de goma para disolver una manifestación o para desalojar a un ciudadano que ha perdido su casa por no pagar su hipoteca y no podamos usarlas para defender la frontera española”.

Asimismo, reconoce que “no se sienten respaldados por el poder político actual” y se alegra de que “por suerte, el 99% de la población aprueba la actuación de la Guardia Civil”. Parece ser que cuando un Gobierno está en el poder toma unas decisiones que después el otro cambia y ya no se acuerda de las que tomó. Siempre nos toca bailar con las más fea”.

Lo que tiene claro es que “hay que hacer una política común europea para defender la frontera”. Y sobre las declaraciones de la comisiaria europea Cecilia Malmström, en las que acusaba a la Guardias Civiles de “crear pánico”, asegura que “habló sin verificar lo que decía” y le sorprende que “no hablé de las muertes en Ucrania o en Grecia en su día”. Es por eso que dice que el martes presentó una querella en la Audiencia Nacional.

Tambiém manifestó que “que los medios físicos no lo son todo, los policías creemos que lo que hay que llevar es una actuación policial que es de lo que entendemos, del resto, son los políticos los que se tienen que sentarse y dialogar, pero las actuaciones policiales somos nosotros los entendidos”.

Y se preguntó si, “en estos tiempos, ¿a alguien le cabe en la cabeza que no sepamos quien dirige las mafias, que no sepamos donde viven y que no sepamos quienes son los abogados que los defienden?. Para venir a España las mafias, los grupos que transportan a estos inmigrantes, que en realidad es la esclavitud del siglo XXI, vienen con teléfonos -no normales- vía satélites que se pueden intervenir sin ningún tipo de problemas, se pueden actuar contra estas mafias que lo que hacen es conseguir un dinero para que sus jefes vivan bien, esas gentes, a su vez sobornan las fronteras por donde tienen que pasar y si no hay la posibilidad de sobornar evitan esa frontera y pasan por otra”.

Y puso como ejemplo la Operación Atlanta “en la que los demás países de todo el mundo se unieron para quitar de encima a los piratas que asaltaban los intereses comerciales en el Índico”, afirmando que “nosotros podemos hacer exactamente lo mismo. Que no nos digan a nosotros, los policías que no se puede acabar con las mafias y con las gentes que dirigen estas oleadas humanas”, destacó.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“El martes temimos por nuestra integridad y por la de las dependencias”

“Os animo a todos a que participéis como muestra de apoyo, defensa y consideración a la Guardia Civil”

Marruecos intercepta a 73 emigrantes que intentaban llegar en patera a España

“La visita del Ministro a Ceuta” solo trata de “callar bocas”

Vivas sostiene que “hay que acabar con la desigualdad y las mafias”

“El aumento de efectivos y medios es necesario, pero llegan tarde”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto