PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 7 DE MARZO DE 2014


jorge Fernández Díaz felicita a la policía marroquí. el pueblo.

inmigración
 

“El aumento de efectivos y medios es necesario, pero llegan tarde”

Carracao lamenta que tuviese que ocurrir la
tragedia del pasado día seis para que el Ministerio tome en cuenta las peticiones y exigencias del PSOE y la AUGC
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El secretario general del PSOE en Ceuta, José Antonio Carracao, ofreció ayer una rueda de prensa para realizar una valoración de la reciente visita del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, a la ciudad. A este respecto el líder socialista valoraba que el anuncio realizado de dotar de más medios y efectivos de la Guardia Civil en Ceuta, mientras recordaba que el partido socialista ya demandaba el pasado mes de septiembre estas medidas de ahí que el PSOE considere que estas medidas, “pese a ser necesarias, llegan tarde”.

Entre las medidas anunciadas por el ministro, Carracao valoró la ampliación del espigón, la cual “es una de las reivindicaciones que ha venido realizando desde hace tiempo el grupo parlamentario socialista”, el incremento del número de efectivos y además de que se dote de más y mejores medios a la Guardia Civil, en definitiva “hacer más segura la frontera”, asegurándose desde el PSOE que es en esa línea y en esa posición en la que se encuentran los socialistas.

Pese a la positiva valoración realizada por Carracao, el líder socialista criticó que se haya tenido que producir una tragedia de magnitudes tan grandes como la ocurrida el pasado día 6 de febrero para que el ministro tome en cuenta estas exigencias y peticiones que desde el PSOE así como desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) se venía demandando.

Durante su comparecencia, el secretario general del PSOE también echó en falta un pronunciamiento sobre la consignación económica que el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas, anunció como consecuencia de la presión migratoria existente en la ciudad. Carracao reconoció que pese a que la reunión por esta cuestión no fue con el ministro de Interior, este Ministerio si es responsable de alguna manera del área de inmigración, de ahí que el líder socialista considerara que “Fernández Díaz o el propio presidente deberían haberse pronunciado a este respecto y sobre la consecución de este objetivo”, catalogando esta situación como “una oportunidad perdida del Gobierno de la Nación para comprometerse con la Ciudad y anunciar que efectivamente aquella moción de urgencia que se aprobó en el pleno se va a llevar a cabo”.

Otra de las cuestiones valoradas por el líder socialista fue la petición del pacto de Estado para políticas de inmigración anunciada por el ministro de Interior. A este respecto, Carracao catalogó esta petición como un tanto “curiosa” por dos cuestiones. Una primera porque durante su discurso, Fernández Díaz, señalaba al PSOE como el activo para alcanzar dicho pacto y sin embargo “durante la visita ni siquiera respetaron el mínimo en protocolo, para mantener un encuentro informativo con la oposición, con el PSOE, a raiz de la visita del ministro”, asegurándose desde el partido socialista que “este es un déficit democrático que tiene el Gobierno del presidente Vivas, quien considera que las visitas institucionales sólamente le amparan a él como Gobierno y que no tiene cabida la oposición”.

Carracao consideró “contradictorio” que el PP diga que quiere un pacto con el PSOE, cuando el ministro durante su visita a la ciudad “ni siquiera provocó o procuró un encuentro con el PSOE de Ceuta, que entendíamos muy necesario”.

Igualmente, el secretario general del PSOE también criticó que no se dijera nada sobre la estrategia de la UE para abordar el problema de la inmigración en su origen, considerando que el ministro “perdió una oportunidad para dar a conocer como el Gobierno de España demanda a la Unión Europea para intentar favorecer la solución de este problema, que no es otro que los países emisores”.

Según Carracao, “no existe una apuesta firme y real del Gobierno del presidente Rajoy en la cooperación al desarrollo para de esa manera, como única vía, intentar evitar el problema de la inmigración, ya que mientras estas personas tengan en sus países de origen las dificultades y carencias que tienen seguirán buscándose un futuro mejor”.

Finalmente, el líder socialista ha alertado de que el incremento de la presión migratoria sobre Ceuta es una consecuencia directa de los recortes en la inversión en cooperación al desarrollo, que se encuentra “en m´nimos históricos”, según ha resaltado. “Es irresponsable e irrisorio buscar culpables en lugar de soluciones y señalar que hay 80.000 personas esperando entrar en Ceuta y Melilla como si hubiesen aparecido en tres semanas”, concluyó.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“El martes temimos por nuestra integridad y por la de las dependencias”

“Os animo a todos a que participéis como muestra de apoyo, defensa y consideración a la Guardia Civil”

“En España se pueden utilizar pelotas de goma para disolver una manifestación y no para defender la frontera española”

Marruecos intercepta a 73 emigrantes que intentaban llegar en patera a España

“La visita del Ministro a Ceuta” solo trata de “callar bocas”

Vivas sostiene que “hay que acabar con la desigualdad y las mafias”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto