PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - MIÉRCOLES, 9 DE ABRIL DE 2014


aspecto de la sesión plenaria. reduan.

Sesión Plenaria
 

“Ven la escolarización como un depósito de alumnos en las aulas”

El diputado de Caballas, Juan Luis Aróstegui dijo al Grupo Popular : “Tengan el pudor de no decir un discurso que no se sostiene con los hechos”
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Muy debatida fue la moción de caballas de solicitar diversas cuestiones sobre un Plan de Emergencia de Espacios Escolares, que llevó a Juan Luis Aróstegui a efectuar un relato sobre la situac ión de la Educación en Ceuta, con el fracaso escolar, la necesidad de centros, el hacinamiento en las aulas y a Yolanda Bel (sustituta, en este caso, de Mable Deu, ausente), sobre las excelencias de nuevas plazas para el próximo curso (uno más), asegurando que a partir de septiembre se podrá contar con 1.350 nuevas plazas, consecuencia de la readaptación que se harán en la antigua Facultad de Humanidades, en el actual Instituto Puertas del Campo, y en otros espacios como Il Idrissis, la Casa de la Juventud que se traslada al antiguo Instituto de Idiomas, con un plan en el que apenas acaba de adjudicarse la obra de remodelación de la antigua Facultad de Educación y Humanidades cuando el plazo de reservas ded plaza para el próximo curso escolar se inicia el lunes.

Aróstegui aludió a las aulas con 28 alumnos, cuando la cifra recomendada es de 20 por clase, desde hace 25 años, la estructura en cuanto a centros escolares es la misma y cada año se incorporan 400 nuevos alumnos, que le llevó a decir. “Este sistema escolar es una portentosa máquina de generar fracaso escolar”. Y por ello, insta a que haya un órgano educativo específico que se dedique a la política educativa de Ceuta.

Yolanda Bel replicó diciendo que el Pleno no era el foro adecuado, que la Ciudad no tenía competencias en Educación y sin embargo, apoyaba en cuestión de becas y mostró su reconocimiento y admiración a todos los docentes por su trabajo y esfuerzo. Describió la ampliación de plazas que generará la remodelación y readactación tras concentrar en el nuevo campus los estudios universitarios: “En septiembre, la antigua Facultad de Humanidades albergará al Instituto Puertas del Campo y tendrá 225 plazas más; la obra se ha adjudicado en 200.000 euros y estará operativa la remodelanción en septiembre. El antiguo edificio de la UNED albergará el centro de adultos Il Idrissi con sala de lectura de estudios y sala infantil, la Casa de la ventud se va al antiguo Instituto de Idiomas y en ese entorno hay tres líneas de Educación Infantil con 225 plazas más y para el curso siguiente, habrá tres líneas de Primaria que suponen 450 plazas más. En total serán 1.350 plazas que supone un avance importante”.

Aróstegui, repuso. “En septiembre, volverán a contar exactamente esto. El próximo curso comenzarán con los mismos problemas pero agravados. Tengan el pudor de no decir un discurso que no se sostiene con los hechos.Ustedes entienden la escolarización como un depósito de alumnos en las aulas. No engañenen más a los ciudadanos, porque no hay planes de mejora”.

Carracao manifestó que “el mensaje negativo no ayuda” e indicó que hay muchas propuestas innovadoras en distintos colegios donde los docentes ponen su compromiso personal. Dijo estar de acuerdo con Aróstegui sobre el “Plan efecto dominó”, ya que va con mucho retraso, en referencia a las remodelaciones de centros vacíos por el traslado al campus. Y señaló que en los Presupuestos está el verdadero compromiso.
 


Yolanda Bel y la moralidad de José Antonio Carracao a instancias de una imputada

Yolanda Bel con sorna manifestó a Carracao que para ella era una alegría que “por primera vez en materia educativa se entienda” y prosiguió refiriéndose a la capacidad moral del socialista que, “cuando estaba en la Delegación del Gobierno nunca estaba de acuerdo. Usted opina, según donde esté. Antes le parecía un sin sentido; el PP trata de mantener la coherencia y nuestro posicionamiento es el mismo”. Carracao, visiblemente molesto, adujo: “No le acepto que vuelva a cuestionar mi moralidad y menos, que venga de usted que está imputada. Usted acostumbra a abordar mi capacidad moral”. Siguió Carracao reconociendo que hacía falta ese plan de emergencias para espacios escolares “y no hay nada tangible a corto plazo”, señaló. El portavoz socialista dijo que “un proyecto educativo para Ceuta contextualiza la idea de ese debate que usted vota en contra”. También destacó que no dedicó Bel ni un segundo a defender la petición de cese que se hacía del Director Provincial.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Los populares rechazan las bonificaciones fiscales a las familias monoparentales

Mirchandani rechaza la moción de Caballas para un Plan de choque de Turismo y argumenta que es muy costoso

Unanimidad para llamar Adolfo Suárez a la nueva Biblioteca

El PP usa las “limitaciones” para mantener el reparto de los fondos

El PSOE echa en cara a Román los errores del Plan CINCO

El Gobierno contesta al PSOE que hay una partida para ayudar en lo básico

Román acusa al PSOE de querer “demonizar” la libre designación

PP y PSOE se dan la mano para incluir a Ceuta en el Comité de las Regiones

Ahmed recrimina a la Ciudad subir el butano sin hacer cuentas

El Gobierno acepta terminar de sufragar la estatua de Abdelkrim

La cafetería del ‘Guillermo Molina’ se abrirá como ludoteca

El Ejecutivo ampliará el horario de los mercados si los concesionarios lo piden

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto