PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - MIÉRCOLES, 9 DE ABRIL DE 2014


Fatima Ahmed, diputada de Caballas. Rd

Sesión Plenaria
 

Ahmed recrimina a la Ciudad subir el butano sin hacer cuentas

Caballas presentó una moción de urgencia para que el Gobierno diera marcha atrás con el decreto por el que se aprobó la subida del precio de la bombona
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Fatima Ahmed echó en cara al Gobierno que haya retirado la subvención a la bombona de butano y que, tras ello, aprobara una subida que coincide con la cantidad que ya no se bonifica. Todo ello, “sin justificar”. La diputada de Caballas le recordó al Gobierno que en 1997 firmó un acuerdo en el que, por las peculiaridades de Ceuta, se acordaba subvencionar el precio del butano. “¿Qué ha cambiado y porqu se le quita la subvención a todos los ceutíes por vía del decretazo?”, quiso saber Ahmed. Una cuestión a la que la responsable accidental de Hacienda, Susana Román, contestó argumentando que en tiempos de crisis los recursos tienen que ir “a los que más lo necesitan”. E incluso, llegó a señalar que se está estudiando subvencionar hasta el 100% de la bombona a las familias con menos recursos.

Sobre la subida y el decretazo, Román la justificó afirmando que este nació “de la retirada de la subvención”. “Si dejamos de pagarle compensación, la empresa la repercute en la empresa del butano”, apuntó la consejera para explicar que tras la polémica surgida, la Ciudad le ha enviado un requerimiento a la empresa para saber su coste de explotación, y conocer “cuál es el precio más justo para todos los ceutíes”. En un plazo de veinte días, de los que ya han pasado diez, se obtendrá la respuesta y Román invitó a la oposición a estudiar la información de la empresa distribuidora, ‘Atlas’, para ver si hay que revocar el decreto.

A esto, Ahmed alegó: “Lo racional y lo lógico es pedir los números antes y, luego, si hay que subir el precio se sube, pero no hacerlo perjudicando a los habitantes para luego solicitar los números”. Además, la diputada aseguró que el incremento viene motivado porque la Ciudad no puede seguir pagando la bonificación por estar, supuestamente, “hasta el cuello de deudas”. Además, sacó a colación el reconocimiento de una deuda superior a los 1,4 millones de euros contraída por la Ciudad con la empresa ‘Atlas’. Deuda que Román reconoció, para señalar que ya se ha empezado a pagar y quitarle hierro al asunto, insistiendo en que se ha decidido retirar la bonificación debido a la crisis.

Desde el PSOE, Carracao señaló que la subida del precio del butano es “la consecuencia de la gestión económica del gobierno de Vivas”. “Es un gobierno que se afana en decir que la economía va bien y la realidad es esta, que su gestión nos lleva a una situación de deuda también con ‘Atlas’ que tiene como consecuencia que suba el precio del butano”, criticó el líder del grupo socialista. Finalmente, la propuesta de Caballas para revocar el decreto de subida fue tumbada por el PP.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“Ven la escolarización como un depósito de alumnos en las aulas”

Los populares rechazan las bonificaciones fiscales a las familias monoparentales

Mirchandani rechaza la moción de Caballas para un Plan de choque de Turismo y argumenta que es muy costoso

Unanimidad para llamar Adolfo Suárez a la nueva Biblioteca

El PP usa las “limitaciones” para mantener el reparto de los fondos

El PSOE echa en cara a Román los errores del Plan CINCO

El Gobierno contesta al PSOE que hay una partida para ayudar en lo básico

Román acusa al PSOE de querer “demonizar” la libre designación

PP y PSOE se dan la mano para incluir a Ceuta en el Comité de las Regiones

El Gobierno acepta terminar de sufragar la estatua de Abdelkrim

La cafetería del ‘Guillermo Molina’ se abrirá como ludoteca

El Ejecutivo ampliará el horario de los mercados si los concesionarios lo piden

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto