PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - JUEVES, 23 DE ABRIL DE 2015

 

XIII Jornadas de Geopolítica / Lucha contra el yihadismo

El secretario de Seguridad cree necesaria una respuesta integral contra el terrorismo yihadista

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, participó el martes en la conferencia-coloquio ‘Los nuevos retos de seguridad en el siglo XX’, organizada por la Comisión de Jóvenes del Club Siglo XXI. En su intervención desgranó la política desarrollada por el Ministerio del Interior a lo largo de esta legislatura y que abarca desde la lucha contra la amenaza terrorista y el crimen organizado hasta la protección de los menores en las redes sociales e Internet y la lucha contra los delitos de odio. En definitiva, el popular calificó el trabajo realizado como un amplio abanico de “políticas innovadoras y responsables orientadas a una mejora constate de nuestra seguridad”.

La puesta en práctica de todas estas políticas de seguridad, junto a la “labor impagable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha conducido a que “España sea hoy un país más seguro”, afirmó el secretario de Estado de Seguridad. Esta afirmación la sustenta Francisco Martínez en la actual tasa de criminalidad, que ha descendido de un 48,4 a finales de 2011 a un 44,5 en febrero de 2015. Esta cifra, además de ser la más baja desde 2001, sitúa a España muy por debajo de la media de los países europeos, que es aproximadamente de 63 infracciones por mil habitantes. España es en la actualidad el tercer país de la Unión Europea con mejor tasa de criminalidad.

Respecto al terrorismo yihadista, el secretario de Estado de Seguridad subrayó que se combate mediante una política antiterrorista basada en una estrategia integral sustentada en varias vías que deben tener por objetivo eliminar el proyecto totalitario que sustenta a este fenómeno. Además de en el terreno político con la unidad de los demócratas frente a los terroristas y en el policial, Francisco Martínez destacó el plano normativo, con la adopción de un marco legislativo que permita a jueces y fiscales actuar eficazmente contra este fenómeno. Igualmente, resaltó la cooperación que se está llevando a cabo entre Estados y el fortalecimiento de las herramientas de lucha antiterrorista en el seno de las organizaciones internacionales y, singularmente, en la Unión Europea.

Lucha continua

Asimismo, Francisco Martínez subrayó “el terreno social, mediante el impulso -en necesaria cooperación con otras Administraciones Públicas y con organizaciones sociales- de políticas públicas adecuadas para prevenir la radicalización”. “Éstas han sido los cinco líneas que han guiado la actuación del Ministerio del Interior y del conjunto del Gobierno -afirmó- en materia de lucha antiterrorista”. Igualmente, aseguró que “el terrorismo yihadista ha desarrollado una macabra maquinaria propagandística que pretende conseguir nuevos adeptos exhibiendo su crueldad”.

A continuación, el secretario de Estado de Seguridad resaltó la creación del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado y apuntó que esta unidad ha detectado “más de 200 coincidencias en elementos objetivos que demuestran relaciones entre el crimen organizado, singularmente el tráfico de drogas, y la actividad de individuos sospechosos de terrorismo”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“Para frenar la radicalización hay que tomar consciencia del problema”

El debate de Libertad versus Seguridad cierra las XIII Jornadas de Geopolítica

«En Ceuta y Melilla hay ya paridad demográfica»

«La solución de estos problemas es a largo plazo»

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto