PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - JUEVES, 23 DE ABRIL DE 2015

 

Entrevista / Carlos Rontomé, profesor tutor UNED Ceuta

«En Ceuta y Melilla hay ya paridad demográfica»

CEUTA
J.L. Navazo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Carlos Rontomé Romero es doctor en Ciencias Políticas y Sociología. De discurso algo más que académico y en síntesis un “JASP”: joven aunque sobradamente preparado. Las XIII Jornadas de Geopolítica y Geostrategia se clausuran hoy. A las 17.00 el general de Brigada Jaime ïñiguez Andrade, presentará su ponencia sobre “Las respuestas y sus limitaciones: el empleo de las FAS en la lucha contra el Terrorismo”, seguida de “¿Hacia dónde evoluciona el yihadismo global?”, de Luis de la Corte Ibánez, profesor de la universidad autónoma de Madrid. A las 19.00 tendrá lugar una mesa redonda sobre “Libertad versus seguridad. Las sociedades postindustriales ante el dilema”, tras lo cual tendrá lugar el tradicional Arriado de Bandera en la Plaza de África.

Enhorabuena francamente por su tesis doctoral-


Respuesta.- Muchas gracias. La verdad es que me he limitado a dar forma académica a una situación que intuitivamente ya percibíamos hace años.

P.- Intente resumir sus conclusiones

R.- Hay unas cuantas, pero llamaría la atención sobre los factores de la radicalización en la sociedad musulmana, particularmente a partir de 1988 con la llegada a la ciudad del movimiento Tabligh, en principio de carácter piadoso.

P.- Permítame, pero sin entrar en detalles los “tablighi” son algo más que pietistas, en cierta medida son el primer escalón de la islamización.

R.- Ese es uno de los asuntos, el Tabligh es un movimiento socioislámico de raíz fundamentalista y abiertamente rigorista.

P.- Cuanto menos.

Respuesta.- Bueno, la otra aceleración del islamismo en la ciudad es el movimiento alegal marroquí de Justicia y Espiritualidad, ya a finales de 1990

P.- Precisamente viví esa etapa. Pero los “adilistas” son al fin y al cabo un movimiento a caballo entre los Hermanos Musulmanes y el sufismo. ¿Qué me dice de la gran amenaza, del salafismo en general?

R.- Como usted sabe en el salafismo hay tendencias, pero efectivamente es un movimiento preocupante, generosamente financiado por los “petrodólares” del wahabismo saudí.

P.- Entre “tablighis” y salafistas, se han dedicado a quemar y destruir “morabitos” en Ceuta, además de enfrentarse al tradicional “Islam popular”, tal como era vivido por los musulmanes de ésta ciudad.

R.- Sí, ese ha sido uno de los problemas. Han fracturado primero a la comunidad musulmana y a continuación se han dedicado a radicalizarla.

P.- El Tabligh ha estado apoyado y financiado desde la Ciudad Autónoma, lo cual ha sido una gran torpeza política además de un enorme error de cálculo.

Respuesta.- Estoy de acuerdo con usted, pero la culpa totalmente no ha sido de la Ciudad Autónoma, parece que ésta ha sido en cierta forma asesorada.

P.- Ya. Pésimamente asesorada por algún ingenioso aprendiz de brujo.

R.- Digamos, a grosso modo, que se prefirió apoyar a asociaciones musulmanas autoproclamadas “españolistas”, como UCIDE, en vez de colectivos más próximos a Marruecos como FEERI. Dicho muy esquemáticamente.

P.- Entre la sartén y el fuego. ¿Dígame, podría dar algunas cifras?

R.- Bueno, primero en Ceuta y Melilla es ya ostensible la paridad demográfica. Y un detalle importante: hace veinte años la situación socioeconómica del colectivo musulmán era muy frágil y sin embargo era una sociedad mucho más abierta que ahora. Se ha mejorado mucho estos años y, sin embargo, la islamización y puntualmente el yihadismo están en alza.,

P.- Parece entonces que los fenómenos de radicalización no dependen tanto de la marginación y la exclusión social, como algunos pretenden vender.

Respuesta.- Así es. Queda claro que las condiciones socioeconómicas no justifican por sí solas los fenómenos de radicalización. Aparecen entonces en escena la ideología y el adoctrinamiento.

P.- También hay una crisis de identidad, muchos no saben lo que son.

R.- Ese es un factor muy condicionante, lo que unido al discurso victimista y el adoctrinamiento rigorista, nos da las pautas de lo que está ocurriendo.

P.- Tenemos que concluir

R.- Es difícil hablar en un contexto formando parte de él. Pero un problema importante es no entender el problema.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“Para frenar la radicalización hay que tomar consciencia del problema”

El secretario de Seguridad cree necesaria una respuesta integral contra el terrorismo yihadista

El debate de Libertad versus Seguridad cierra las XIII Jornadas de Geopolítica

«La solución de estos problemas es a largo plazo»

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto