PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - JUEVES, 23 DE ABRIL DE 2015

 

Entrevista / Manuel Llamas, coronel de la Guardia Civil

«La solución de estos problemas es a largo plazo»

CEUTA
J.L. Navazo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Manuel Llamas Fernández. Coronel de la Guardia Civil y doctor en Ciencias Políticas, ha sido jefe del servicio de escolta del Príncipe de Asturias. Hombre de mente organizada y discurso riguroso. Las XIII Jornadas de Geopolítica y Geostrategia se clausuran hoy. A las 17.00 el general de Brigada Jaime ïñiguez Andrade, presentará su ponencia sobre “Las respuestas y sus limitaciones: el empleo de las FAS en la lucha contra el Terrorismo”, seguida de “¿Hacia dónde evoluciona el yihadismo global?”, de Luis de la Corte Ibánez, profesor de la universidad autónoma de Madrid. A las 19.00 tendrá lugar una mesa redonda sobre “Libertad versus seguridad. Las sociedades postindustriales ante el dilema”, tras lo cual tendrá lugar el tradicional Arriado de Bandera en la Plaza de África.

Pregunta.- Es usted melillense. Y ha presentado una importante tesis, por cierto calificada de Sobresaliente “Cum Laude”, sobre las “Vulnerabilidades de la comunidad musulmana de Melilla”

Respuesta.- Ser español de Melilla, además de un honor para mí, me ha facilitado acercarme a la ciudadanía musulmana, ayudado además en los contactos necesarios, quiero decirlo, por el entonces presidente de la Ciudad Autónoma, Mustafá Aberchán.

P.- ¿Qué destacaría de la misma?

Respuesta.- Primero la metodología, el corpus teórico. Y desde luego el trabajo de campo. Las encuestas. Hablando con la ciudadanía musulmana, te das cuenta de que el Islam está cuajado de historia y emoción, muy patente en la trayectoria íntima de las familias.

P.- ¿Es el amazigh, el componente bereber, uno de los hechos diferenciales que distinguen a la población musulmana de Melilla respecto a la de Ceuta?

R.- Qué duda cabe. Melilla es casi en un 100% de etnia bereber, rifeña mayoritariamente y eso marca sensibles diferencias.

P.- ¿Diría que actualmente hay una clara oposición entre el emergente movimiento imazhigen, bereber y las organizaciones islamistas?

R.- El islamismo se ha extendido como una mancha de aceite, también entre los bereberes, pero no es menos cierto que éstos están en líneas generales muy enfrentados al islamismo radical, ese es un hecho

P.- La tradición bereber, con más de tres mil años de historia, hablan de una cultura abierta y con un gran respeto al papel de la mujer.

R.- Exactamente, hay fotos, documentos..., que atestiguan si no un matriarcado, sí un rol muy importante reservado a las mujeres.

P.- Usted tiene numerosas estadísticas, cifras, déme algunas.

R.- El cuestionario de la tesis, presentado a 149 ciudadanos españoles de religión musulmana, ciertamente de edad madura y un nivel de estudios. También se presentó un cuestionario de 16 preguntas a los dirigentes musulmanes. Una conclusión fue el carácter residual de los grupos radicalizados.

P.- ¿Y un marco de referencia?

Respuesta.- Cómo le diría, los fenómenos de la radicalización islamista y el yihadismo terrorista... de algún modo han florecido para quedarse. La eventual solución de los problemas que generan llevará mucho tiempo, será un proceso difícil y costoso, a la par que necesario.

P.- ¿Cómo ve Melilla?

R.- Los ciudadanos musulmanes, en líneas muy generales, son españoles de DNI, pero participan poco en las instituciones, claro que hay funcionarios en la Ciudad Autónoma, pero no son muchos.

P.- Mi impresión es que muchísimos tampoco quieren saber nada con Marruecos, la referencia rifeña marca distancias d.

R.- No le voy a decir nada, efectivamente es su impresión.

P.- ¿Y la situación en España en cuanto al radicalismo y el yihadismo?

Respuesta.- El gran problema se presenta a partir de la llamada segunda generación, algo más de trescientas mil personas, nosotros estamos aun empezando ese proceso. El 70% de todas las detenciones han tenido lugar en Ceuta, Melilla y Cataluña.

P.- Algo conozco y me preocupa mucho el fenómeno de los conversos.

R.- Da que pensar, desde luego. En la última operación antiterrorista, cinco de los detenidos eran conversos. Y eso que la cifra total en el conjunto de la población musulmana es pequeña.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“Para frenar la radicalización hay que tomar consciencia del problema”

El secretario de Seguridad cree necesaria una respuesta integral contra el terrorismo yihadista

El debate de Libertad versus Seguridad cierra las XIII Jornadas de Geopolítica

«En Ceuta y Melilla hay ya paridad demográfica»

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto