PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 11 DE JULIO DE 2015


Néstor García. REDUAN.

Comisión Vivienda / Adjudicación 317 VPO Loma Colmenar
 

El Ejecutivo opta por el sorteo para dar transparencia a la adjudicación

El Gobierno explica que el motivo que le ha llevado a cambiar el sistema para asignar las viviendas es “el revuelo” que se ha formado tras la publicación del el listado “no oficial”
 

CEUTA
VSC

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Sorteo. Este será el sistema que decida finalmente quiénes serán los adjudicatarios de las viviendas de Loma Colmenar, al menos, en su mayoría, ya que se reservarán algunas casas para ciertos cupos como las personas cuyas viviendas han sido expropiadas, víctimas de violencia machista, discapacitados o personas en necesidad extrema. El resto de casas irán a parar a quienes decida el azar, un mecanismo que para el Gobierno responde a los principios de “transparencia, justicia, limpieza y legalidad”.

El consejero de Fomento, Néstor García, compareció ayer tras la reunión de la Comisión Local de Vivienda, que preside y en la que se aprobó con el voto de los populares y los miembros de Caballas la opción de adjudicar las viviendas a través de un sorteo. En esta rueda de prensa, el consejero reiteró la versión que ha dado el Gobierno desde que se destapó la polémica de las 317 VPO de Loma Colmenar. García señaló que la Comisión, con anterioridad, no había establecido ningunos criterios de adjudicación y que en las dos reuniones que tuvieron en julio de 2014 y febrero de 2015 sólo se establecieron unos cupos para decir luego que se respetarían bajo la premisa de la transparencia.

Se barajó seguir con la lista

Después de estas reuniones, el consejero insistió en que hubo órdenes de Vivas y su predecesora para paralizar cualquier tipo de selección hasta que no tuvieran lugar las elecciones. “En contra de estas indicaciones claras y concisas nos damos cuenta de que tras la publicación de la lista denominada como fantasma, desde Emvicesa se está llamando a los supuestos adjudicatarios para entregarles las llaves”, aseguró García. Sin embargo, todos los afectados que dicen que fueron llamados coinciden en que recibieron dichas llamadas antes de que se publicara la lista. Desde ese día ‘cero’, el consejero de Fomento explicó que han estado trabajando “a destajo” hasta que han decidido dar por buena la solución del sorteo y han descartado la posibilidad de seguir adelante con el listado, eso sí, bajo previa revisión. Una alternativa que, según García, se barajó pero se desechó porque el listado “no cumplía la legalidad”.

Asimismo, el responsable de Fomento quiso alabar la “rápida” intervención de Vivas para custodiar las llaves por que, sino, aseguró que hoy el problema sería mayor. Con los votos a favor de PP y Caballas, la negativa de MDyC y PSOE, y la imposibilidad de votar de Ciudadanos porque a la Comisión de Vivienda acudió un miembro no autorizado, finalmente este órgano colegiado ha decidido poner en marcha un sorteo híbrido. Tras el reparto de viviendas a los cupos que sí han pasado ‘el corte’ de la comisión (47 casas para personas expropiadas de Escuelas Prácticas y PERI del Príncipe Felipe; cinco para víctimas de violencia machista; 50 para familias en necesidad extrema cuya lista elaborará Asuntos Sociales; y dos para el CERMI que serán casas tuteladas), habrá dos bombos. Por un lado se sortearán 75 viviendas entre todas aquellas familias que estén en el programa de alojamiento alternativo, es decir, que reciban ayuda de alquiler o vivan en un pensión. Mientras, otras 128 casas se repartirán entre todos los solicitantes de vivienda registrados en Emvicesa. Tras el sorteo, matizó García, se hará una lista provisional y investigará si los beneficiarios cumplen los requisitos como solicitantes. Si una persona no cumple con los criterios para ser solicitante, se pasará al siguiente de la lista. Una vez que se haya hecho ese trabajo, se elaborará una lista definitiva para la que se le abrirá un periodo de alegaciones de 15 días. El consejero explicó ayer que la decisión de optar por el sorteo, que hasta ahora sólo se ha utilizado en tres promociones, ha venido motivada por “el revuelo” que se levantó tras la publicación de la lista sobre la que trabajaba Emvicesa. “La situación que hay ahora es totalmente distinta a las anteriores, en las que se hicieron las adjudicaciones y no hubo revuelo”, reconoció García. Ante la polémica, el Gobierno ha decidido y “empezar de cero” optando por el sorteo para garantizar “la transparencia y limpieza”. “Todos van a poder ver cómo se va a realizar y no va a tener duda de que pueda haber algo oculto”, afirmó el responsable de Fomento. Sin embargo, este sistema también trae polémica. “Todas aquellas personas que no consigan vivienda van a estar en desacuerdo, pero tenemos que ir más allá e intentar que esas personas que consiguen la vivienda sea de la forma más transparente, limpia y justa”, defendió García. El consejero también señaló que el sorteo está dentro de los cauces que permite la ordenanza de Vivienda en la que también, señaló, se recogen los criterios para ser solicitante de una vivienda de protección oficial.


NOTICIAS RELACIONADAS

El Gobierno desiste de los cupos e ignora sus compromisos previos

El sorteo desata la indignación de quienes aparecían en la lista

PSOE, MDyC y C’s, en contra de los criterios de la Comisión

Plataforma Transparencia cree que se busca esconder irregularidades

Caballas afirma tener testimonios de personas que han pagado ‘comisiones’

 


OPINIONES RELACIONADAS

Insinuaciones peligrosas

Loma Colmenar. Las cosas claras. O lo más posible

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto