PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - VIERNES, 18 DE DICIEMBRE DE 2015


Debate Electoral entre Bernardina Díaz (PSOE) y Mohamed Faitah (Podemos). nicoL

DEBATTE ELECTORAL/ PSOE - PODEMOS
 

Díaz y Faitah solo elevan la tensión en el debate al hablar de corrupción

El debate electoral se convirtió en un cara a cara entre PSOE y Podemos, que coincidieron en muchas de sus propuestas, y que solo subió un poco de tensión al hablar de la corrupción políticas en España
 

CEUTA
Samuel Dueñas

ceuta
@elpueblodeceuta.com

En la noche del miércoles se celebró en los estudios de Ceuta TV el `Debate Electoral´ entre los partidos políticos de Partido Socialista y Círculo Podemos. En una coproducción entre Ceuta TV, El Pueblo de Ceuta y Ceuta Actualidad, se tenía previsto que compadecieran en la mesa los candidatos al Congreso de los Diputados de Partido Popular, PSOE, Ciudadanos y Podemos, aunque finalmente todo quedó en un cara a cara entre los representantes de PSOE y Podemos; Bernardina Díaz y Mohamed Faitah.

Juan Bravo, del Partido Popular, no acudió siguiendo las directrices marcadas por Madrid de hacer campaña electoral con la máxima cercanía a los ciudadanos, como puede ser el `puerta a puerta´ o las visitas a comercios y calles de la Ciudad. Por su parte, el candidato de Ciudadanos, Abdelmalik Mohamed, alegó problemas de salud, por lo que tampoco pudo compartir mesa en un debate que fue dirigido por la periodista de Ceuta Actualidad, Patricia Harpigny.

El debate se dividió en seis bloque; Economía, Sanidad y Educación, Reforma Constitucional, Seguridad, Inmigración y Medio Ambiente, con un tiempo de exposición de dos minutos para cada candidato, a lo que se sumó un minuto para responder o rebatir el discurso del oponente

Minuto de tensión

El tema que más crispación llevó al plató fue precisamente uno que no estaba sobre el guión; la corrupción. El candidato de Podemos mencionó dicho tema mientras exponía uno de sus temas, a lo que Bernardina Díaz replicó nombrando a algunas de las personas que han sido relaciones con la corrupción en Circulo Podemos. Así, Díaz tomó la palabra para recordar que “ustedes sin haber llegado al poder tenéis implicados en temas de corrupción a Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Andrés Bódalo, Jorge Luís Bail, Juan Manuel Brito o Rita Maestre”. A lo que Mohamed Faitah respondió diciendo que “el tema de Monedero está resuelto, lo que no está aclarado es el tema de los ERES del Griñán y Chaves. Hemos visto un auténtico saqueo en los últimos años y no podéis echarnos en cara absolutamente nada”.

Repulsa agresión a Rajoy

Antes de iniciarse el debate electoral la candidata al Congreso de los Diputados por el Partido Socialista, Bernardina Díaz, quiso tener un gesto de nobleza con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en referencia a la agresión sufrida en la noche del miércoles mientras paseaba por las calles de Pontevedra: “Antes de comenzar quisiera condenar la agresión que ha sufrido Mariano Rajoy”, comentó Díaz.

Economía

El primero de los seis bloques a debatir fue el de la economía. Díaz habría la lata para mostrar las directrices del partido de Pedro Sánchez en caso de que el PSOE gane las próximas elecciones generales. En primer lugar llamó a la “reflexión” y recordó que “el Partido Popular comenzó la legislatura en el tercer trimestre de 2011 con un 21,28% de tasa de empleo y la ha terminado en el tercer trimestre de 2015 con un 21,18%, a lo que hay que añadir que la producción de activo era muy superior en 2011, concretamente de 23.000.482 millones, mientras que los activos de 2015 son 22.899.000, así que yo no sé dónde está el empleo que ha generado”.

En lo que a propuestas del PSOE se refiere señaló que “nosotros queremos facilitar la creación de empresas, impulsar la estrategia nacional de jóvenes emprendedores, apostamos por el incremento de las medianas y pequeñas empresas, eliminar las licencias innecesarias para poder crear empresas, realizar una reforma laboral para mejorar los derechos de los trabajadores”. E indicó que “abogamos por políticas activas de empleo para jóvenes mayores de 45 años y parados de larga duración”.

Por su parte Faitah quiso constatar que “nosotros pensamos que todo lo que plantea tanto PSOE, PP y Ciudadanos es incorrecto. Pensamos que las medidas que se están tomando para reactivar la economía de nuestro país no son las correctas y además son contraproducentes. La clave no es una reforma laboral, un contrato único o modificar la legislación, sino se trata de ver cuál es el modelo productivo que queremos para España”. Y recordó que “que el PSOE desde su discurso a la hora de gobernar cambia mucho. Están hablando de derogar la reforma laboral que es la que puso en marcha el PP, pero no hay que olvidar que esta reforma laboral no deja de ser una extensión de la que hizo Zapatero. Por ese aspecto a mí me echan un poco para atrás sus medidas, porque siempre proponen una cosa y a la hora de gobernar hacen lo contrario”.

Sanidad y Educación

El candidato de Podemos se refirió a la sanidad diciendo que “en sanidad lo primero es aumentar la inversión. Otra medida sería recuperar que la tarjeta sanitaria sea un derecho para todos los españoles, incluidos los que viven fuera de España. También las personas mayores de 26 años que siguen viviendo en el domicilio de sus padres. Si analizamos el contexto español vemos como los jóvenes tienen cada días más complicado el poder acceder a un puesto de trabajo, por lo que deben continuar en sus casas y nos parece una locura que se les retire la tarjeta sanitaria”. En Educación instó por “derogar la LOMCE y abrirnos al diálogo para abrir una ley educativa”.

Durante su exposición, Díaz indicó que en sanidad “lo primero es recuperar los muchísimos hospitales que se han perdido, queremos bajar el IVA de los productos farmacéuticos y que los pensionistas no paguen los medicamentos. Queremos devolver la universalidad y calidad a la sanidad”. Mientras que en Educación abogó, al igual que Faitah por “derogar la LOMCE”.

Reforma Constitucional

Centrándonos en la `Reforma Constitucional´, el PSOE resaltó que “vamos a aguardar dos aspectos de la reforma constitucional. Por una parte el estado federal, queremos blindarlo constitucionalmente para que no sufra modificaciones y tenga un mínimo vital para todos los ciudadanos y que puedan vivir con dignidad”. Mientras que en Círculo Podemos, “nuestra reforma constitucional consta de varios puntos. Pensamos que la constitución tiene que reformarse y presentamos una reforma de la ley electoral. Planteamos una reforma de la justicia, blindar los derechos sociales, acabar con la corrupción y tener un nuevo modelo autonómico”.

Tras nombrase el tema de la corrupción, la candidata al Congreso de los Diputados, Bernardina Díaz y el candidato por Podemos, Mohamed Faitah, vivieron lo momentos más tensos de un debate que, sin embargo, estuvo marcado por la moderación, prudencia y comprensión de ideologías de izquierdas, lo que también facilitó el trabajo de moderadora, que en ningún momento tuvo que intervenir para pedir tranquilidad.

Seguridad

En el ámbito de seguridad, el candidato de Podemos señaló que “el tema de seguridad lo quiero llevar hacia donde está centrado el debate que es el terrorismo y nosotros discrepamos un poco con lo que se está planteando en cuanto al terrorismo de DAESH. Es una postura velicista a la que se han unido PSOE y Ciudadanos y que lo único que ha traído es más terrorismo. La solución no es darle una patada al avispero, sino quitarle el agua al pez para que se ahogue poco a poco”. En el lado socialista, Bernardina reconoció que ““estamos muy sensibilizados con el terrorismo yihadismo y pensamos que hay que colaborar. Por otra parte afirmó que no estamos de acuerdo con las concertinas y necesitamos reforzar mucho más en fuerzas del estado”, en referencia a la frontera.

Inmigración

Ante las medidas que porpone el partido Socialista para mejorar la seguridad en la Ciudad, Díaz indicó que “lo que tenemos que hacer es proteger nuestra frontera y pedir la colaboración de Marruecos. Es posible reestablecer acuerdos con ellos y evitar estas situaciones que a veces son dramáticas”. Mohamed Faitah fue más contundente al afirmar que ““creemos que la cooperación al desarrollo es vital. Yo más que colaborar con Marruecos diría exigir a Marruecos. No podemos hablar de colaboración con Marruecos cuando no se respetan los derechos humanos”.

Medio Ambiente

El último bloque a debatir fue el de medio Ambiente. Ambos partidos se mostraron muy parejos en sus propuestas. Faitah subrayó que “en nuestro programa llevamos un plan de transición energética y es uno de los ejes de nuestra política económica. El medio ambiente es un nicho para crear empleo y dinamizar la economía. Apostamos por energías verdes porque vivimos en un país que tiene mucho sol y viento y debemos aprovechar esas ventajas.” Mientras que Bernardina fue concisa al afirmar que ““apostamos por un futuro del sector energético y la disminución del combustible sólido”.

Así finalizó un debate en el que ambos candidato pidieron el voto en el último minuto dedicado a los ciudadanos.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“El PSOE es la alternativa, el partido más serio y con propuestas reales y útiles”

“Si uno se desplaza por trabajo puede beneficiarse del Régimen Fiscal”

Abdelmalik Mohamed dimite como coordinador de Ciudadanos en Ceuta

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto