PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 22 DE DICIEMBRE DE 2012


Guillermo Martínez en el pleno. REDUAN

  SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL PLENO DE LA ASAMBLEA
 

El grupo popular aprueba en solitario los presupuestos de la ciudad de 2013

Martínez no logra convencer a los grupos de la oposición a pesar de insistir en que el texto “mantiene” premisas como el mantenimiento del empleo estructural

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los diputados de la Asamblea, en sesión extraordinaria, debatieron ayer sobre los presupuestos de 2013. El grupo parlamentario popular aprobó en solitario este documento, que, según el consejero de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Guillermo Martínez, se ajusta a la actual crisis económica, que ha sido uno de los “principales” condicionantes para realizar este documento. Otro de los aspectos en los que se ha basado el presupuesto ha sido el plan de ajuste y estabilidad que la Ciudad tuvo que realizar a causa de la adhesión a los créditos ICO para el pago a proveedores, que ascendía a casi 85 millones de euros.

Los diputados de la Asamblea, en sesión extraordinaria, debatieron ayer sobre los presupuestos de la Ciudad que regirán el próximo ejercicio. El consejero de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Guillermo Martínez, fue el encargado de presentar a los dos grupos de la oposición las partidas económicas que se destinarán a cada una de las áreas. Sin embargo, el también portavoz del grupo popular, no logró convencer ni a Caballas ni a PSOE, que votaron en contra. Así, el grupo mayoritario en el arco parlamentario aprobó en solitario los presupuestos de 2013.

Martínez aseguró que los dos “condicionantes” en la redacción de este conjunto de partidas han sido los planes de ajuste -tanto el de los créditos ICO como el realizado por el Ejecutivo local-y la “crisis”, que ha causado una reducción de un 7% en los ingresos propios. De ahí que, según Martínez, El Gobierno local haya “reaccionado con diligencia para afrontar las nuevas circunstancias” con el propósito de “mantener” diferentes premisas. En su primera intervención, el consejero se refirió al “mantenimiento del empleo estructural, de todos y cada uno de los trabajadores de la Administración local”. En segundo término, “afrontar con las entidades financieras las deudas”, además de no encurrir en “ninguna operación de crédito a largo plazo”.

En tercer lugar, Martínez habló del “mantenimiento de los servicios públicos esenciales”, como es el caso del servicio de limpieza y recogida de residuos domésticos, el mantenimiento de cementerios, el equipamiento urbano, etc. El cuarto punto del que habló el portavoz fue el “incremento del esfuerzo en política social”, dadas las “elevadas” cifras de desempleo. Por último, el también habló del “cumplimiento” y “aceleración” de “compromisos con el pago a proveedores” para favorecer a las empresas de la ciudad.

Martínez consideró que este ajuste presupuestario se ha “logrado”, gracias a diferentes aspectos. Por un lado, la “sensibilidad y solidaridad del Gobierno de España”, la cual “se ha producido de forma real con cifras contantes y sonantes”; puso como ejemplo la inversión de 4 millones para la producción de agua. El incremento de las transferencias del Estado “supera los 19 millones de euros”. En este punto Martínez también agradeció el “esfuerzo” al Ejecutivo central. Al margen del incremento de estas partidas, el consejero explicó que la reforma tributaria supondrá un aumento de 6 millones de euros.
 


Los “planes de ajuste” y la “crisis”, las dos “razones determinantes” en la elaboración del documento

El consejero de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Guillermo Martínez, quiso ayer recordar que el trabajo en los presupuestos de 2013 se inició “a principios de 2012”. Además, agradeció el trabajo realizado por todos los agentes implicados en la elaboración de este documento, que recordó, está condicionado por la crisis, la cual ha “impactado de manera contundente en la actividad económica de la ciudad” y consecuentemente ha provocado a “caída de la recaudación propia”, es decir, los ingresos propios de la Ciudad, que ha superado los 10 millones de euros, lo que significa un 7% menos a lo largo de todo este último año Martínez recalcó que el Plan de Ajuste a causa del pago a proveedores al que se adscribió la Ciudad por un importe de casi 85 millones de euros, que sirvió para “afrontar la deuda”, ha sido una de las claves para redactar estos presupuestos, además del propio Plan de Estabilidad creado por la Administración local de forma paralela. En definitiva, tanto la crisis como estos planes de ajuste son dos “razones absolutamente determinantes” en la elaboración de las partidas para 2013.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Martínez defiende un documento basado en la política “social”, con un “aumento de un 42%”

“Como mínimo, 3.300 familias reciben su fuente de ingresos de la Ciudad”

Carracao: “Los presupuestos son el resultado de la mala gestión del Gobierno de Vivas”

Los ceutíes “pagarán más impuestos y tasas y la Ciudad recaudará menos”

El Ejecutivo “no ofrece respuestas a la pérdida de Fondos europeos”

De “contar películas” a no aceptar varias propuestas socialistas por ser “geniales”

“El Gobierno de la Ciudad está en manos de los bancos y del Estado a nivel financiero”

Los cinco puntos prioritarios para la Coalicion “Caballas”

“Explique cómo salen de los cajones facturas por 82 millones”

Guillermo Martínez: “Ustedes han hecho de su discurso la cuadratura del círculo”

Juan Luis Aróstegui: “Ustedes compran con dinero público voto a voto, euro a euro”

Martínez: “Por respeto a nuestros más de 22.000 votantes debería retractarse”

“Que el señor Vivas se pasee dando la mano no es prioritario”

La inversión en barriadas y la Agencia Integral de Empleo en el Príncipe

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto