PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 22 DE DICIEMBRE DE 2012


frnacisco márquez. reduan.

  SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL PLENO DE LA ASAMBLEA
 

Martínez defiende un documento basado en la política “social”, con un “aumento de un 42%”

El consejero resume además los objetivos en políticas activas de empleo y en inversiones; el Ejecutivo local prevé realizar actuaciones por importe de 25 millones

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El consejero de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Guillermo Martínez, explicó en su discurso que el Gobierno local decidió que era “absolutamente necesario e imprescindible” llevar a cabo un “ajuste en sus políticas de gasto” a través de la reducción de diversos gastos para poder “seguir incrementando el presupuesto en política social y mantenerla”. Así, el también portavoz del grupo popular volvió a agradecer el “sacrificio de muchos”, como ha sido el caso de los funcionarios y empleados públicos, y además, se han “amortizado vacantes”. El objetivo es “hacer lo mismo con menos personas”, sentenció, y añadió que a lo largo de este año se han reducido el número de horas extraordinarias y se ha reducido “en un 60%” el personal eventual de confianza. “Estas personas son las únicas que han dejado de prestar servicio a esta institución”.

En cuanto a otras reducciones del gasto, el consejero se refirió a la bajada de subvención de un 25% a los grupos políticos; las subvenciones a los equipos deportivos en categoría nacional en un 63%; las subvenciones a las casas regionales, en un 40%; se ha disuelto el Consejo Económico y Social; se han reducido las actividades culturales y de Festejos en un 33%, lo que supone un ahorro, según Martínez, de “casi dos millones de euros” y han bajado los gastos de funcionamiento de otras áreas, como el servicio de limpieza y recogida viaria de residuos, entre “otras partidas de gasto”.

En definitiva, el ajuste, “entre ingresos y gastos”, asciende a 40 millones de euros. En definitiva, el presupuesto consolidado total es de 246,5 millones de euros, lo que supone una disminución de “aproximadamente un 9% con respecto al ejercicio 2012”. Para Martínez, este documento “parte del equilibrio presupuestario y da cumplimiento a los objetivos prioritarios de este Gobierno”. Así, “el gasto social seguirá siendo la primera prioridad de este Ejecutivo; una vez más, más de un tercio del gasto corriente va a ir destinado a atender el área social”. En concreto, “más de 33 millones de euros sin incluir el coste de personal”.

Servicios municipales

Esta cantidad estará destinada “exclusivamente a quien más lo necesita: al mayor, al desempleado, al drogodependiente, al discapacitado, a las familias sin ningún tipo de recurso, a los menores, o a las víctimas violencia de género”. Martínez destacó que este gasto social “va a permitir mantener, y en algunos casos incrementar, programas como el alojamiento alternativo, el IMIS, ayudas sociales de primera necesidad, ayudas de emergencia para alimentos, atención para personas con discapacidad...”. Martínez habló además de las vacunas, de la gratuidad de los libros de texto para familias que se encuentran por debajo del umbral de pobreza, etc. En este punto, “el esfuerzo de la Ciudad, con respecto a 2012, es superior en un 42%”.

Por otra parte, el portavoz quiso resaltar que “una de las principales señas de identidad de los gobiernos presididos por Juan Vivas ha sido el importante avance cualitativo en los servicios municipales básicos”, como ha sido el caso de “las mejoras en las redes de abastecimiento y saneamiento” ya que “las pérdidas en la red se han reducido un 33%”. Además, “Ceuta está mucho más limpia de lo que estaba hace once años y la mejora de las plazas públicas y jardines es conocida por todos”.

En el mantenimiento de estos servicios, la Ciudad “invertirá más de 42 millones de euros en los próximos presupuestos”.

Políticas activas de empleo

El portavoz del grupo popular resaltó también el desarrollo económico a través de políticas activas de empleo. En este punto remarcó que la Ciudad “invertirá más de 15 millones de euros”, y puso varios ejemplos: “Se han seguido acometiendo cursos de formación en la Escuela de la Construcción; se han realizado cursos de alfabetización; se ha seguido ejecutando la Escuela de los Jardines del Taray”, etc.

Además, Martínez anunció que está previsto incrementar en tres millones de euros la inversión destinada a pequeñas y medianas empresas, que se incluyen también en los Fondos Europeos Feder. Por otro lado, se llevará a cabo, continuó el portavoz del grupo popular, la reforma del Mercado del Príncipe Alfonso. Por último, se gestionarán los Planes de Empleo, “tanto de la Ciudad como de la Delegación de Gobierno”.

Inversiones

En cuanto a las inversiones previstas para 2013, Martínez destacó que “hasta 25 millones de euros de el presupuesto irán destinados a las inversiones”. Así, se acometerán, entre otras actuaciones, el IV Plan de Barriadas y la mejora de infraestructuras urbanas. “De nuevo, el Príncipe tendrá un tratamiento singular con dotaciones específicas a través de la mejora de la red de abastecimiento”, informó. Por otra parte se ampliarán los cementerios de Sidi-Embarek y Santa Catalina; se pondrá en funcionamiento el Campus Universitario, la Biblioteca y se tendrá urbanizará Huerta Téllez, se construirá una guardería en San José o se rehabilitarán viviendas en la barriada de Santiago Apóstol.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El grupo popular aprueba en solitario los presupuestos de la ciudad de 2013

“Como mínimo, 3.300 familias reciben su fuente de ingresos de la Ciudad”

Carracao: “Los presupuestos son el resultado de la mala gestión del Gobierno de Vivas”

Los ceutíes “pagarán más impuestos y tasas y la Ciudad recaudará menos”

El Ejecutivo “no ofrece respuestas a la pérdida de Fondos europeos”

De “contar películas” a no aceptar varias propuestas socialistas por ser “geniales”

“El Gobierno de la Ciudad está en manos de los bancos y del Estado a nivel financiero”

Los cinco puntos prioritarios para la Coalicion “Caballas”

“Explique cómo salen de los cajones facturas por 82 millones”

Guillermo Martínez: “Ustedes han hecho de su discurso la cuadratura del círculo”

Juan Luis Aróstegui: “Ustedes compran con dinero público voto a voto, euro a euro”

Martínez: “Por respeto a nuestros más de 22.000 votantes debería retractarse”

“Que el señor Vivas se pasee dando la mano no es prioritario”

La inversión en barriadas y la Agencia Integral de Empleo en el Príncipe

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto