PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 22 DE DICIEMBRE DE 2012


josé antonio carracao. reduan.

  SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL PLENO DE LA ASAMBLEA
 

Carracao: “Los presupuestos son el resultado de la mala gestión del Gobierno de Vivas”

El portavoz del grupo socialista asegura que
el documento “evidencia lo denunciado de forma continua y reiterada por el PSOE en los ejercicios de años anteriores”
 

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El portavoz del grupo parlamentario socialista, José Antonio Carracao, se mostró contundente y con las ideas claras durante su intervención en el debate de los presupuestos de la Ciudad para 2013. Tras felicitar las fiestas, el portavoz comenzó a criticar al Ejecutivo local y su falta de previsión por tener en “cajones” facturas a proveedores que han causado la solicitud del crédito ICO por un importe de más de 85 millones de euros. Carracao también habló de la reducción en partidas destinadas a asuntos sociales y aseguró que el PP ha aplicado una política económica de inversión “partidista y estética”.

Contundente y con las ideas claras. Así se mostró el portavoz del grupo parlamentario socialista, José Antonio Carracao, durante su intervención en el debate de los presupuestos de la Ciudad para 2013. En primer lugar, Carracao aprovechó para felicitar las fiestas porque iba a ser “la única oportunidad de decir algo amable”.

El socialista aseguró que en este presupuesto presentado por el grupo popular quedaba en “evidencia lo denunciado de forma continua y reiterada por el Partido Socialista durante los ejercicios económicos de años anteriores”.

“Estos presupuestos son el resultado de la mala orientación en la gestión que el Gobierno del señor Vivas ha desarrollado en Ceuta durante años”, sentenció. El socialista aseguró que estos presupuestos provocan un “retroceso importante para Ceuta, el cual va más allá de un ajuste temporal; es un lastre para el futuro de los ceutíes que verán cómo irán viviendo cada vez peor durante los próximos diez años”, aseveró. En definitiva, “un presupuesto desenfocado y un presupuesto irreal”, sentenció.

“Ceuta, durante la época de bonanza económica recibió cantidades muy importantes de fondos desde la Unión Europea, desde la Administración Central, además de contar con un potente aparato recaudatorio”, continuó Carracao.

Es decir, que Vivas y su Gobierno “han dispuesto de los recursos necesarios para aplicar una política económica de inversión productiva y sin embargo, se dedicaron a aplicar estos recursos desde el punto de vista de una política partidista y desde el punto de vista estético, con la única premisa del cortoplacismo en las urnas”, ironizó.

Para Carracao, estos son los presupuestos de la “crisis pero la realidad es que la crisis influye pero mucho menos que las consecuencias de la gestión” del Partido Popular. El también secretario general de los socialistas consideró que “lo que más y peor ha influido en la situación presupuestaria en la que estamos ahora, ha sido la necesidad de acogernos al Plan de Pago a Proveedores”.

En cuanto al proyecto concreto de presupuestos, Carracao resumió que las “cifras” son las que reflejan “la realidad de la situación” y puso como ejemplo el “incremento del 39% con respecto al año anterior en el Capítulo III, de los gastos financieros; “el coste financiero para la anualidad solamente de 2013 supone 4,9 millones, que son el precio de la incompetencia del Gobierno”, un dinero que “no se puede dedicar a crear empleo ni a inversión”, continuó el portavoz socialista.

Inversiones “reales”

Por otro lado, Carracao recordó que las “inversiones reales” han pasado de 30.335.450,87 euros en 2012 a “19.808.692,88 euros”, lo que supone un descenso de un 34,7%, y “lo que es aún más grave, esta situación se mantendrá durante años. A lo largo de su primera intervención el portavoz socialista se refirió en varias ocasiones a la memoria del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, sobre los presupuestos.

Y es que la Ciudad ha presentado un documento “de trámite” que “no se sostiene desde el primer folio del expediente; se va a incumplir la ley y los principios de estabilidad presupuestaria”, destacó Carracao. El socialista remarcó que los “descuadres” existentes en los presupuestos son los que “afectaran de forma evidente a la previsión de ingresos” y se pondrá “en riesgo evidente el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria”, lo que conllevará “necesariamente a un ajuste el próximo año que generará serios recortes y tensiones de tesorería”, aseguró el portavoz socialista.
 


“El programa de asuntos sociales se reduce en más de dos millones de euros”

El portavoz socialista no es de la opinión del Gobierno popular, cuyo consejero de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Guillermo Martínez, que anunció un incremento de un 42% en políticas sociales. Sin embargo, José Antonio Carracao consideró que “hay una reducción del esfuerzo presupuestario” en este área, “principalmente en los convenios con las entidades y en la acción social”. “Este año, el programa de asuntos sociales se reduce en más de dos millones de euros; cómo se explica a las numerosas familias que están en nuestra ciudad viviendo cada día una situación dramática que cada vez hay menos recursos para ellas...”, lamentó el portavoz del Partido Socialista. “Se renuncia a que el IMIS sea un insrumento válido y efectivo para ayudar a las familias más necesitadas en estos tiempos duros”. Y es que, “del millón de euros consignado en 2010 a los 300.000 de este año y del anterior, demuestran la falta de capacidad de este Gobierno para hacer que las medidas funcionen”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El grupo popular aprueba en solitario los presupuestos de la ciudad de 2013

Martínez defiende un documento basado en la política “social”, con un “aumento de un 42%”

“Como mínimo, 3.300 familias reciben su fuente de ingresos de la Ciudad”

Los ceutíes “pagarán más impuestos y tasas y la Ciudad recaudará menos”

El Ejecutivo “no ofrece respuestas a la pérdida de Fondos europeos”

De “contar películas” a no aceptar varias propuestas socialistas por ser “geniales”

“El Gobierno de la Ciudad está en manos de los bancos y del Estado a nivel financiero”

Los cinco puntos prioritarios para la Coalicion “Caballas”

“Explique cómo salen de los cajones facturas por 82 millones”

Guillermo Martínez: “Ustedes han hecho de su discurso la cuadratura del círculo”

Juan Luis Aróstegui: “Ustedes compran con dinero público voto a voto, euro a euro”

Martínez: “Por respeto a nuestros más de 22.000 votantes debería retractarse”

“Que el señor Vivas se pasee dando la mano no es prioritario”

La inversión en barriadas y la Agencia Integral de Empleo en el Príncipe

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto