PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 22 DE DICIEMBRE DE 2012


mohamed ali y juan luis aróstegui. rd.

  SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL PLENO DE LA ASAMBLEA
 

Juan Luis Aróstegui: “Ustedes compran con dinero público voto a voto, euro a euro”

El diputado de Caballas dijo que “el Gobierno secuestra los fondos públicos y plantea la malversación moral. Estos Presupuestos están hechos a medida del PP”

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El diputado de la Coalición Caballas, Juan Luis Aróstegui ha criticado la insolidaridad de los Presupuestos de la Ciudad, al presentar los Presupuestos alternativos de esta formación política que, finalmente, no han sido aceptados por los votos en contra del Partido Popular que los criticó por su poco rigor técnico. Durante el debate hubo fuerte alusiones entre Juan Luis Aróstegui y Guillermo Martínez. Para el primero “subyace una política de gastos perversa” y para el segundo, los Presupuestos de Caballas no eran viables, aunque alabó la buena voluntad en su presentación.

Juan Luis Aróstegui defendió sus Presupuestos alternativos diciendo que “corrige la política de gasto público”, ya que lo que había presentado el PP, para Aróstegui “es una reproducción exacta de métodos y filosofía presupuestaria. El concepto político se mantiene inalterable”, en referencia al pasado ejercicio. Para Aróstegui, en esta ciudad el tejido productivo se debilita y planteó una cuestión: “¿Porqué el PP no reconoce el fracaso de su política presupuestaria y la corrige?” Para Aróstegui, hay una cosa que no ha variado. “Estos Presupuestos están hechos a medida del PP. No tienen que ver con nuestros anhelos”.

En este contexto de crítica, el diputado de Caballas “lo que subyace es una estructura de gastos perversa” y entiende que “es una obligación cambiar de política presupuestaria, en vez de política sectaria e injusta”.

Juan Luis Aróstegui señaló que Caballas quería ser leal con los compromisos suscritos sobre reforma fiscal con el Gobierno y calificó como “un paso en la buena dirección, por lo que el capítulo de ingresos merecía su apoyo”. Sin embargo matizó que era en el capítulo de gastos “donde hay margen para el debate. El PP está secuestrando los fondos públicos. Plantea los Presupuestos como malversación moral de fondos públicos por no destinarlos al interés general”. Y aludió a los 30 millones anuales que hay que descontar por el pago de intereses bancarios y consideró que los Presupuestos del PP estaban hechos desde la frialdad de los despachos. “Representan -dijo-, a los políticos profesionales y confeccionan los Presupuestos mirándose al ombligo y a sus propios intereses”. Aconsejó que salieran de los despachos y aseguró que “fuera hay sufrimientos a borbotones, familias que no pueden comer, los hay que ganaban 800 euros y ahora 500, pero ustedes no lo ven”, dijo a los diputados del PP. “A ustedes -dijo-, los pobres les estorban y les dan migajas. Solo piensan en primero ustedes, después ustedes y siempre ustedes”, y advirtió que “hasta para hacer caridad deben tener dignidad”.

Continuó diciendo que “los ceutíes no quieren políticos y políticas inútiles. Nosotros queremos que estos Presupuestos sean solidarios. Aludió el diputado de Caballas a lo que eran las prioridades de su partido: empleo, donde pidió arriesgarse y compromiso, instando a apostar para “recuperar el pudor por el dinero de los ciudadanos” y aconsejó prescindir de contratos innecesarios, abogando por una partida de 10 millones de euros para el empleo inmediato, “además de las minipartidas del PP”, dijo.

Como segunda prioridad, un Plan de Atención a las familias sin recursos. “No se puede saldar con la recogida de alimentos. Nosotros planteamos destinar un millón al IMIS y crear una partida de 2 millones para familias necesitadas”. Como tercera prioridad, Aróstegui apuntó la situación de la Juventud en una región donde de cada tres jóvenes, dos están en paro entre los menores de 30 años. Por ello, Caballas plantea dos Planes de Empleo para jóvenes y recuperar el Consejo de la Juventud.
 


Entre el ejercicio de demagogia, la “compra de votos” y las descalificaciones

Duro debate plenario entre el diputado de Caballas y el portavoz del PP. Aróstegui, en su línea de dar frases que suelen ser titulares, criticó con expresiones duras al Gobierno y su portavoz no se mostró remiso al acusarle. “Usted ha hecho aquí un ejercicio de demagogia”. Entre planteamientos políticos y acusaciones variopintas, lo cierto es que uno y otro, esgrimieron a través de la palabra sus afiladas acusaciones. En las guerras de cifras, también hubo espacio para imputaciones, veladas acusaciones y ciertos chascarrillos, como los paseos presidenciales “dando la mano” como un hecho no prioritario con su carga de sarcasmo y no poca intencionalidad crítica por parte de Aróstegui. Así se explica que el propio presidente comentara al término del Pleno con sus allegados. “Anda que Aróstegui nos ha puesto buenos”. Nada nuevo bajo el sol, aunque bien es verdad que las palabras de Vivas se pronunciaban entre sonrisas. Millones arriba y abajo, planteamientos políticos, frases de todo signo y un bagaje de crítica en un debate que duró cuatro horas con un breve receso.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El grupo popular aprueba en solitario los presupuestos de la ciudad de 2013

Martínez defiende un documento basado en la política “social”, con un “aumento de un 42%”

“Como mínimo, 3.300 familias reciben su fuente de ingresos de la Ciudad”

Carracao: “Los presupuestos son el resultado de la mala gestión del Gobierno de Vivas”

Los ceutíes “pagarán más impuestos y tasas y la Ciudad recaudará menos”

El Ejecutivo “no ofrece respuestas a la pérdida de Fondos europeos”

De “contar películas” a no aceptar varias propuestas socialistas por ser “geniales”

“El Gobierno de la Ciudad está en manos de los bancos y del Estado a nivel financiero”

Los cinco puntos prioritarios para la Coalicion “Caballas”

“Explique cómo salen de los cajones facturas por 82 millones”

Guillermo Martínez: “Ustedes han hecho de su discurso la cuadratura del círculo”

Martínez: “Por respeto a nuestros más de 22.000 votantes debería retractarse”

“Que el señor Vivas se pasee dando la mano no es prioritario”

La inversión en barriadas y la Agencia Integral de Empleo en el Príncipe

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto