PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - MARTES, 25 DE JUNIO DE 2013


Junta Local de Seguridad. REDUAN

operación contra el yihadismo
 

González Pérez dice que “ya se va a actuar” en la instalación de cámaras

El delegado apuesta por “recuperar” cámaras de Tráfico o de las que “no se pudieron utilizar en su día como consecuencia de la negativa de la anterior administración”
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Junta Local de Seguridad se celebró ayer en la Delegación del Gobierno, con la participación de representantes de las dos administraciones, así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Tras la reunión, el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, dio a conocer algunos de los temas abordados. Entre ellos, que sobre la instalación de cámaras de vigilancia y seguridad, anunciada en enero, “ya se va a actuar”, aunque sin concretar fechas. El delegado apuesta por “recuperar” cámaras de Tráfico o de las que “no se pudo utilizar en su día como consecuencia de la negativa de la anterior administración”.

El tan “traído y manido tema de las cámaras” fue uno de los asuntos abordados ayer en la Junta Local de Seguridad, donde se analizaron diversos aspectos relacionados con esta materia, tal como informó el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, tras el encuentro. En la reunión, celebrada en la Delegación del Gobierno, participaron representantes de las dos administraciones, así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Han acordado celebrar estas reuniones con carácter “semestral”.

En referencia a las cámaras de vigilancia, el delegado informó de que “ya se va a actuar, se van a intentar implantar en la ciudad, en zonas muy determinadas, cámaras que promuevan la generación de mayor seguridad”. Para la instalación de estas cámaras no existe aún una fecha, según apuntó el delegado, quien anunció que “se están recuperando algunas de las cámaras que había establecidas para Tráfico, viendo si su utilidad pudiera ser enfocada para el tema de la seguridad”.

La Delegación realizará un informe en este sentido, que se trasladará a los jueces y que será “positivo” para que se instalen. El pasado enero, tal como recogía EL PUEBLO en su edición del día 23 del citado mes, la ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno anunciaban que esperaban tener listo el proyecto de instalación de cámaras de seguridad en la vía pública en dos meses. Ha pasado medio año, un retraso que González Pérez justifica alegando las condiciones “presupuestarias”: “Seguimos inmersos en esa crisis donde comprar cosas cuesta dinero, por lo que se ha optado por recuperar el material que no se pudo utilizar en su día como consecuencia de la negativa de la anterior administración”.

Coordinación

Además de las cámaras de vigilancia, en la reunión se han abordado otros temas vinculados a “seguridad ciudadana, urbanismo o coordinación”. En este último aspecto, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, coordinados por el jefe de gabinete de la Delegación de Gobierno, Francisco Verdú, se reunirán para “adecuar esa coordinación”, de la que ya han comprobado -asegura el delegado- “que los resultados son magníficos y dará frutos importantes”.

“Se exigen acuerdos piramidales, que no sólo estén en el ámbito de actuación de los jefes, sino que también intervengan los mandos intermedios y operativos”, apuntó el delegado, quien instó a que estas palabras no se quedaran “en una declaración de intenciones, sino en la efectividad necesaria”.

En el ámbito de lo que el delegado denomina “urbanismo ilegal”, una acción que se está viendo, dijo, “permanentemente”, González Pérez aseguró que le “consta” que la Ciudad “ha creado una unidad específica”. Además, afirmó que “se va a dotar de suficientes medios para que se empiece a trabajar en ese sentido” y que “independientemente de la actuación se va a buscar un protocolo para que sea una actuación abreviada, haya un reglamento abreviado para la paralización de la obra, dentro de los parámetros que permite la ley, y el derribo de la obra en caso de que se pueda realizar antes de tener que acudir a los tribunales”.

Criminalidad y OPE

En cuanto a los datos de criminalidad hasta el 19 de junio, el delegado anticipó que se sigue “una línea de descenso o mejora de las estadísticas de la ciudad, aunque aun faltan días para que se cierren las cifras”.

Respecto a la seguridad en la Operación Paso del Estrecho (OPE) y en la ciudad en general, el delegado destacó que está garantizada y que el trabajo realizado por las Fuerzas de Seguridad es “exhaustivo”. “La seguridad está garantizada, Ceuta es una ciudad segura, aunque tengamos una delincuencia que genere inseguridad, pero los tipos de delito que se cometen no podemos considerar que generen una inseguridad grave”, agregó Gónzález Pérez, quien añadió que en otras ciudades como “Madrid, Barcelona o San Sebastián” la gente tiene una mayor percepción de inseguridad. “Ceuta es una ciudad en la que le damos a las cosas mucha relevancia porque todos nos conocemos”.

Sobre los coches quemados, el delegado repitió que el problema es que “no hay un patrón”, sino que va “desde el enfado de familiares y el pago de seguros hasta el dar de baja los vehículos para no pagar la ITV o que le ha molestado un vecino”. “La prevención es que sepan que cuando cometen un delito acaban siendo arrestados”, concluyó.
 


La Policía se compromete con vecinos a aumentar la “presencia”

Vecinos y presidentes de las asociaciones de vecinos de barriadas como Los Rosales, La Reina, Sidi Emabarek, Poblado de Regulares y Juan Carlos se reunieron ayer con Policía Local, CNP y Federación de Seguridad para demandar una mayor seguridad. La Policía se comprometió, según explicó José Ríos, presidente de la asociación de Los Rosales, a aumentar la “presencia” en la zona, así como a implantar a partir de septiembre la Policía de Barrio. El delegado del Gobierno dijo horas antes que le parece bien que los vecinos “hablen”, pero no que “haya un intento de somatones, que la gente intente generar su propia seguridad, que realicen patrullas ciudadanas”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El delegado revela que uno de los detenidos, sin trabajo, vivía en una casa ilegal “de 216 m2”

Entre 350 y 400 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil participaron en la operación

 “Se empieza tirando piedras a los autobuses y luego se ve la luz, se ve la luz de Dios”

Prisión sin fianza para los ocho acusados de captar yihadistas

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto