PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - MARTES, 25 DE JUNIO DE 2013


imagen del operativo. fidel raso.

operación contra el yihadismo
 

Prisión sin fianza para los ocho acusados de captar yihadistas

El juez instructor les imputa integración en organización terrorista y a uno de ellos, además, tenencia ilícita de armas
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los ocho detenidos el viernes en Ceuta en una operación conjunta del CNP y la Guardia Civil como presuntos reclutadores de yihadistas ingresaron ayer en prisión imputados de un delito de integración en organización terrorista. A uno de ellos, se le acusa además de tenencia ilícita de armas. El juez señala que al menos cinco de los captados han muerto en Siria.

Los ocho detenidos el pasado viernes en la ciudad por integración en organización terrorista ingresaron ayer en prisión sin fianza por orden del juez instructor, el titular del Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno. Tal como consta en los autos judiciales y según publican diversos medios nacionales, la organización había conseguido hasta el momento enviar al menos a seis grupos de varones, españoles y marroquíes a Siria. “Tres de ellos, de nacionalidad española, habrían muerto en atentados suicidas reivindicados por el grupo Jabat Al Nusra” (que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, vinculó con el grupo este sábado). También habrían muerto dos ciudadanos marroquíes con resicencia en España.

La red a la que pertenecían Karim Abdeselam Mohamed alias ‘Marquitos’; Abdelkrim Chaib Abdelaziz; Tarik Mustafá Hamed; Abdelah Abdeselam Ahmed; Mohamed Heyouf Mohamed; Abdesamij Laiachi Abdeselam; Rochdi Abdeselam Abdel Lah y Nordin Ahmed Lah “sigue activa y ha restablecido el envío de yihadistas”, advierte el magistrado. A Rochdi Abdeselam Lah, el juez le imputa además dos delitos de tenencia ilícita de armas. Durante la operación, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se incautaron de una recortada, un revólver y munición.

Moreno considera que la organización “ha aumentado su número de objetivos” ya que la muerte de los cinco yihadistas mencionados “ha producido un efecto llamada entre los integristas de Ceuta”. “Cada vez son mayores las referencias a realizar ‘la yihad en casa’”, agrega el juez.

Esta red, asentada en Ceuta y Fnideq (Castillejos), realizaba labores de captación, adoctrinamiento, facilitación y financiación de los viajes, en contacto externo con otros terroristas y siguiendo las directrices de Al Qaeda.

Conexiones internacionales

El juez asegura que los ocho detenidos pertenecen a una estructura con conexiones internacionales en Turquía, Marruecos, Bélgica y Siria, dedicada a enviar muyahidines a Siria para hacer la yihad integrándose en organizaciones terroristas e “inmolándose”.

Moreno afirma asimismo que la labor del grupo se centraba en la captación de jóvenes, coordinándose con los ‘facilitadores’ de Siria para que estos aprobaran la salida de los nuevos voluntarios.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

González Pérez dice que “ya se va a actuar” en la instalación de cámaras

El delegado revela que uno de los detenidos, sin trabajo, vivía en una casa ilegal “de 216 m2”

Entre 350 y 400 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil participaron en la operación

 “Se empieza tirando piedras a los autobuses y luego se ve la luz, se ve la luz de Dios”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto