PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - MARTES, 25 DE JUNIO DE 2013


melida (i), gonzález (c) y lópez. f.raso.

operación contra el yihadismo
 

El delegado revela que uno de los detenidos, sin trabajo, vivía en una casa ilegal “de 216 m2”

Además desveló otros datos sobre los ocho imputados, como sus lugares de trabajo o los vínculos de “algunos” con el narcotráfico y reprochó el “silencio monstruoso” de Caballas

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El delegado del Gobierno ofreció ayer detalles personales de los ocho presuntos captadores de yihadistas detenidos el viernes en una operación conjunta del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. Entre otras cosas, dijo que hay algunos que tienen relación con el narcotráfico, o que uno en concreto al que no se conoce trabajo “en 39 años” vive en una casa ilegal de 216 metros cuadrados. Además criticó el “monstruoso silencio” de Caballas.

El delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, reveló ayer en rueda de prensa diversos datos personales acerca de los ocho detenidos en la operación conjunta del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y la Guardia Civil contra el yihadismo llevada a cabo el pasado viernes, entre ellos, que el “cabecilla” no tenía trabajo conocido en 39 años y sin embargo residía en una vivienda “ilegal” de 216 metros cuadrados.

Al hilo de esto, y tras felicitar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y al CNI y realizar una reflexión general acerca del terrorismo yihadista, González Pérez utilizó este dato sobre la vida de uno de los detenidos para señalar el “monstruoso silencio de una formación política en concreto” que no identificó con el nombre pero ligó a la iniciativa para la concesión de cédulas de habitabilidad a viviendas ilegales, que corresponde a Caballas. También parafraseó el argumento dado en su momento por los representantes de esta coalición en favor de la medida que suponía, dijeron, que beneficiarios de la misma pudieran “enchufar el biberón”. “Oír a señores que tildan de fascista intentar que se cumpla la ley..., imagino que no se referirán a una de estas personas”, se preguntó, para agregar que eso es “dejarse llevar por demagogias baratas”, en relación siempre a las acusaciones de este grupo político tras la alegación presentada por la Delegación de Gobierno contra esta iniciativa de Caballas apoyada por el Gobierno popular de Juan Vivas y el Grupo Socialista. “Si fuera malvado -aseveró-, podría decir que el silencio de esta formación política, tiene paralelismo con el de otra que está en el otro norte”. “Podría decir que hay silencios cómplices, y no lo voy a hacer, me parece excesivo, pero hay gente que lo puede pensar”, afirmó.

Pero no fue el de la vivienda ilegal el único dato que González Pérez desveló acerca de la red de presuntos captadores de yihadistas para Siria, de los que afirmó que “algunos” tienen relación con el narcotráfico. A la pregunta de un periodista respecto al hecho de que dos de ellos trabajaran en los planes de empleo de la Delegación y de la Ciudad, el delegado añadió que “hay también un trabajador del CETI que ya lo anticipaba hoy un medio de comunicación, con gran acierto”. “Sí, son personas que están en la vida cotidiana”, agregó, para señalar que la “regla general” no es que personas como las captadas por esta red provengan de zonas deprimidas, donde hay pocas oportunidades, etcétera”. “Una de las personas detenidas tiene trabajo indefinido en una empresa desde hace muchos años y su condición social y económica no era mala”, aseguró. En la misma línea reiteró que “hay otros que tienen vehículos y bienes y algunos que están relacionados con otro tipo de delitos”. Otro de los detenidos trabajaba, según dio a conocer también el delegado, en el Polifuncional del Príncipe.

Aunque señaló que entre los ocho hay quien no tiene antecendentes penales ni policiales, también explicó que “hace meses” uno de ellos “agredió salvajemente a un imán que provenía de Marruecos porque no expresaba el Corán como él quería”.

“Enfermedad mental”

También ofreció el delegado, motu proprio, datos “muy tristes” sobre las personas que se han ido a Siria y han sido captadas. “De las últimas cuatro que se fueron, tres, que yo tenga conocimientos, eran personas que tenían afectaciones de enfermedad mental, personas que tenían trastornos bipolares o que, digamos, tenían cierto nivel de deficiencias”. “Imagínense qué tipo de personajes son los que captan a estas personas para que veyan a una guerra que ni les va ni les viene o a que se inmolen en nombre de un dios”.
 


“Esto no es un problema específico de Ceuta, es mundial”

Entre las cuestiones a las que se refirió ayer el delegado del Gobierno estuvo el alcance internacional de la amenaza del terrorismo yihadista. “Esto no es un problema específico de Ceuta, como tampoco lo es de España, es un problema europeo y si me apuran, mundial”, aseveró, en la línea de lo destacado por los gobiernos de la UE en las últimas semanas tras la reunión de los ministros de Interior celebrada el pasado día 7 en Luxemburgo. El delegado destacó además que el vecino Marruecos está “combatiendo permanente y sistemáticamente el terrorismo islámico, entre otras cosas porque ha decidido ser socio preferente de la UE”. Al igual que hicera el ministro del Interior este sábado, González Pérez señaló que las personas captadas para la ‘yihad’ no son “combatientes”, sino “terroristas”. También se muestra de acuerdo con la propuesta de Fernández Díaz de “reflexionar” sobre la definición de terrorismo.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

González Pérez dice que “ya se va a actuar” en la instalación de cámaras

Entre 350 y 400 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil participaron en la operación

 “Se empieza tirando piedras a los autobuses y luego se ve la luz, se ve la luz de Dios”

Prisión sin fianza para los ocho acusados de captar yihadistas

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto