PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - VIERNES,23 DE MAYO DE 2014


El presidente Vivas y la directora general de ACUAES. reduan.

Empleo / Colaboración social
 

“No se puede confundir la tentativa con la resolución del procedimiento”

La Ciudad niega que el escrito pidiendo la
contratación de la hermana de la actual consejera de Empleo “tuviese efecto alguno” en su posterior selección
 

CEUTA
Antonio García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Gobierno de la Ciudad reconoció ayer la veracidad de la información y la documentación publicada por este diario en su edición del miércoles relativa a la carta que se envía desde la consejería de Economía y Empleo y en la que se indicaba al Servicio Público de Empleo Estatal que se contratasen a dos personas, una de ellas la hermana de la actual responsable de Empleo de la Ciudad, Yolanda Bel, en régimen de colaboración social. Este escrito enviado al director provincial del Servicio Público Estatal de Empleo estaba fechado el 12 de diciembre de 2011.

En una nota de prensa emitida y distribuida ayer a través del gabinete de prensa, el Gobierno de Juan Vivas no desmiente en ninguno de sus cinco apartados que la hermana de la actual consejera de Empleo accediera al puesto de trabajo solicitado por escrito en régimen de colaboración social, si no que el citado escrito no tuvo efecto alguno en la selección para el puesto de auxiliar administrativo.

En este sentido, la nota de prensa, en su apartado 4 dice que en relación a la carta publicada, la misma no tuvo efecto alguno en la selección, por lo que el Gobierno ratifica la veracidad de que la Consejería de Economía y Empleo envió la carta al SPEE pidiendo que fuesen contratadas dos personas determinadas, una de ellas la hermana de Yolanda Bel

“El procedimiento, prosigue, fue corregido por el Servicio Público de Empleo Estatal. La Ciudad Autónoma se ajustó a las indicaciones efectuadas por la Administración competente, y esta realizó la selección. La persona seleccionada cumplía las condiciones requeridas para beneficiarse de esta política social sin cotización a la Seguridad Social”.

Como se puede leer, en el escrito remitido por la Ciudad no se dice que la familiar de la consejera no fuese la elegida, aunque ahí varias cuestiones que llaman poderosamente la atención y la preguntas son obligadas ¿Qué intención se perseguía con el envío del escrito al director provincial del SPEE pidiéndole que fuesen esas personas las que ocupasen los puestos? ¿Quizá el jefe de negociado no conocía que la normativa lo prohibe?

Tentativa

En este sentido, sorprende la contestación ofrecida ayer por el presidente de la Ciudad cuando fue interrogado sobre este particular. Vivas dijo que no quería entrar en detalles porque se iba a emitir un comunicado, aunque pidió que no “se prejuzgue y cuando se hable de que no se ha empleado el procedimiento adecuado, eso se diga con absoluta certeza, por lo menos respecto de la consumación del procedimiento, porque no vayamos a confundir la tentativa, el inicio, el trámite con la resolución, sería una confusión absolutamente lamentable a los fines que se pretenden”.

De las palabras del presidente hay que entender que la tentativa es un hecho que no tiene importancia en la acción llevada a cabo por la Consejería de Economía y Empleo y las preguntas vuelven a hacerse obligatorias; entonces ¿Para qué y con qué fin se envió la carta al director provincial del SPEE?

La normativa en el Real Decreto es clara y proclama lo que proclama, dejando claro que es el Servicio Público de Empleo Estatal el encargado de hacer la selección para cubrir las vacantes y que la Ciudad -la Consejería de Empleo es un organismo de la Ciudad- lo único que tiene que hacer es la memoria del trabajo a realizar y explicar el perfil de las personas a contratar. En ninguno de los apartados se contempla que la Ciudad se dirija al SPEE para indicarle, como se hace en el escrito enviado, las personas a contratar.

En la nota de prensa también se explica que el Gobierno “no ha intervenido nunca en la selección de las personas acogidas a los contratos de colaboración social ni de ninguna otra naturaleza. No lo ha hecho la consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo ni lo ha hecho ningún otro miembro del Gobierno, ni en este caso ni en ningún otro”. No obstante, el escrito enviado el 12 de diciembre de 2011 llevaba el membrete de la Ciudad y de la Consejería de Economía y Empleo y que está firmado por el jefe de negociado, entendiéndose que este trabajador está a las órdenes de los responsables de la Consejería, algo que Vivas obvia.

Otro apartado que el Gobierno expone en su nota es el relativo a que se trata de un puesto de trabajo que no forma parte de la plantilla de la Ciudad ni de carácter fijo ni eventual. La colaboración social es un recurso o instrumento al servicio de la política social y el empleo, como lo son los planes de empleo y las escuelas taller, entre otros. A tenor de ello, lo único que se puede decir es el pronunciamiento que se refleja en el informe emitido por la Inspección de Trabajo el pasado ocho de enero de 2013.

Por último y al igual que había dicho el presidente a los periodistas por la mañana, en la nota se expone que los familiares del Gobierno no están vetados para, si cumplen las condiciones, ser beneficiarios o usuarios de las políticas sociales o de empleo que estén establecidas por las distintas administraciones, cuestión que nunca se ha puesto en cuestión en lo publicado por este periódico la información del pasado miércoles.

Ni legal ni ético

Además subraya que el veto no existe ni desde un punto de vista legal ni desde un punto de vista ético. Para el Gobierno lo que no es legal ni ético es influir para que los familiares se beneficien de estos recursos, extremo que no se ha producido.

Ante esta afirmación, la pregunta vuelve a saltar a la palestra sin que el Gobierno sea capaz de responder. ¿Para qué y con qué fin se remitió un escrito al Servicio Público Estatal de Empleo indicando las personas que debían ser contratadas?
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Caballas pide los expedientes de los planes de empleo a la Ciudad

UPyD denuncia el “clientelismo del Gobierno presidido por Juan Vivas”

Los Verdes pide a todas las instituciones implicadas que “clarifiquen los hechos”

Carracao: “No hay contratación que no tenga un tufillo a amaño”

“Se ha creado un círculo perverso en el que se van concatenando contratos”

“No entiendo a qué espera la Fiscalía para actuar de oficio”

La Inspección de Trabajo ya advirtió sobre “ciertas infracciones” en colaboración social

 


OPINIONES RELACIONADAS

El Gobierno de Juan Vivas pretende ‘tomar el pelo’ a los ciudadanos

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto