PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 2 DE OCTUBRE DE 2015


familias EN el Pabellón de La Libertad. RD

Caso Loma Colmenar
 

La juez da la razón a la Ciudad y deniega la suspensión cautelar del sorteo

No obstante, procede a la suspensión del procedimiento hasta que la resolución sea firme, ya que existe un periodo de cinco días hábiles para presentar recurso de apelación

CEUTA
A.M.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

“Debo denegar y deniego la medida cautelar consistente en suspensión del proceso de adjudicación de las 317 viviendas de protección oficial ubicadas en la parcela B4 de Loma Colmenar de la ciudad de Ceuta, que se prevé se produzca el día 1 de octubre de 2015, si bien la denegación de la medida no será efectiva hasta la firmeza de la presente resolución”. Esta es la resolución dictada ayer por la magistrada del Juzgado de Instrucción nº1 de Ceuta, Raquel Lucini, y que impidió que se pudiera celebrar este jueves el sorteo de la viviendas que Emvicesa había previsto a las 11.00 horas en el Pabellón La Libertad.

Es decir, la juez afirma que “no existen los requisitos para acordar la medida solicitada” por el abogado de los afectados, Jorge Gil Pacheco, de suspender cautelarmente el sorteo, pero no obstante, advierte que “procede la suspensión del procedimiento hasta que la presente resolución sea firme, en aras a evitar perjuicios a los nuevos adjudicatarios, a los denunciantes en este proceso, y a aquellos que de forma directa o indirecta pudieran resultar perjudicdos, aunque lo fueran de forma provisional”.

Por ello, hasta que este fallo no se haga firme, ya que existe un periodo de cinco días hábiles para presentar recurso de apelación, no se podrá realizar el sorteo que desde la Ciudad se quiere llevar a cabo para adjudicar las VPO de Loma Colmenar.

¿Por qué deniega la suspensión cautelar del sorteo?

Para argumentar su decisión la juez se basa en que no “no se cumple el requisito de ‘Fumus boni iuris’ o apariencia de buen derecho, dado que se pretende atacar un acto presuntamente legal (el sorteo provisional del 1 de octubre de 2015), para proteger una ‘lista fantasma’, de las que se desconocen de dónde derivan esos derechos, cómo se han adquirido, o por qué proceso”, señalando que “no olvidemos que son actos administrativos, y en su consecuencia, deberían estar reglados y legalizados, y sometidos a procedimiento preestablecido, público y transparente”.

“De forma -afirma la juez-frente a proteger a 317 personas de la ‘lista fantasma’, estaríamos perjudicando a toda la población ceutí que quiere y tiene necesidad de vivienda. No es proporcional por tanto”, subraya.

En este sentido, el auto insiste en que “si tenemos en cuenta que son medidas provisionales o cautelares, aquellas que están destinadas a mantener una situación de hecho o de derecho para salvaguardar derechos cuyo reconocimiento se solicita; y teniendo en cuenta que frente a los indicios de legalidad del proceso de adjudicación del día 1 de octubre se alza la lista fantasma, que en este momento de las diligencias penales, carece de dichos indicios de legalidad, y se presenta como una lista oscura, desconocida y huérfana de un procedimiento administrativo concreto y reglado (al menos en este momento del proceso) no procede sino la denegación de la medida cautelar solicitada. El requisito ‘Fumus boni iuris’, o apariencia de buen derecho, ha desaparecido”, afirma la magistrada juez.
 


Si hay recurso el sorteo podría retrasarse, al menos, un par de meses

Las partes tienen ahora 5 días hábiles para alegar contra el auto dictado por la magistrada del Juzgado de Instrucción nº1 de Ceuta, Raquel Lucini. Si finalizado este plazo, ninguna de las partes presentara recurso de apelación, la Ciudad podría celebrar el sorteo de manera inmediata, ya que la resolución adoptada hoy por la juez sería firme. Por el contrario, si como es de preveer, finalmente se presenta recurso, éste deberá ser resuelto por la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta, por lo que los plazos para su resolución podrían alargarse varios meses, aunque dado el interés general, la resolución podría acelerarse.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La Ciudad alega falta de legitimación de los ‘afectados’ pero su pretensión es desestimada

El portavoz del Gobierno Jacob Hachuel dio explicaciones en el Pabellón ‘La Libertad’

La juez Raquel Lucini califica la ‘lista fantasma’ de “oscura y desconocida”

El contenido del auto respalda los argumentos expuestos por Caballas

“La juez nos ha dado la razón y confiamos en que el sorteo se acabará celebrando”

Nuria Miaja recrimina al Gobierno la “falta de sensibilidad con los ceutíes que más lo necesitan”

Caballas: “El auto de la juez sobre el caso es demoledor”

Susana Román solicita aplazar su declaración prevista para el día 9

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto