PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
  

 

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 2 DE OCTUBRE DE 2015

 

Caso Loma Colmenar

La juez Raquel Lucini califica la ‘lista
fantasma’ de “oscura y desconocida”

CEUTA
A.M.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El auto dictado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Tres de Ceuta en el que se deniega la suspensión cautelar del sorteo de las viviendas protegidas de Loma Colmenar, señala que “no hemos de perder de vista los hechos investigados, que no son otros que la situación creada al filtrarse una lista de adjudicatarios (que se conoce en estas diligencias como una ‘lista fantasma’) sin que se conozca el procedimiento administrativo elegido para la adjudicación, u origen de los adjudicatarios de dicha lista, o si cumplen o no los requisitos; en definitiva la legalidad y la publicidad del procedimiento, y en su consecuencia, si procede el reconocimiento por parte de la Comisión Local de la Vivienda de estos supuestos adjudicatarios como adjudicatarios definitivos”.

Requisitos legales

En este sentido, la juez señala que “en este momento del procedimiento y sin que sea prejuzgar”, el procedimiento de adjudicación de 1 de octubre de las 317 viviendas de Loma Colmenar, es decir el sorteo “parece que cuenta con todos los requisitos legales y además no es objeto de investigación en estas diligencias penales, por no estar incurso en indicios de criminalidad”. Sin embargo, la magistrada destaca que estos requisitos legales, “a priori no se han encontrado en la lista de adjudicatarios publicada por El Pueblo de Ceuta”.

Así, el auto expone que la lista fantasma “se presenta como una lista oscura, desconocida y huérfana de un procedimiento administrativo concreto y reglado. al menos en este momento del proceso”., en el según afirma “muchos son los indicios o cadenas de posibles irregularidades encontradas y a la espera de su confirmación, en esta fase primera y recién iniciada del proceso penal”.

Indicios

Entre los citados indicios, la juez señala que “no constan firmados los contratos por los supuestos adjudicatarios. Es cierto que están firmados por el Gerente de Emvicesa, si bien, ni siquiera el Sr. López quiso contestar a la pregunta ¿en qué fecha fueron firmados?”, añadiendo que “se desconoce por qué no aparecen firmados los contratos en cuestión, si los mismos llevan fecha 4 de mayo de 2015, y en esa época ni se había publicado la lista fantasma, ni se había denunciado ningún hecho, ni en principio existía ningún problema”. A este respecto, la juez parece obviar que, como es reconocido por todas las partes, se acordó la adjudicación de las viviendas hasta pasadas la elecciones municipales y autonómicas, que se celebraron en 24 de mayo, motivo que podría explicar por qué no se firmaron los citados contratos.

Otros de los indicios señalados en el auto, se basa en la testifical de Isaac Medina, de la que se determina que “en cualquier caso no existió publicidad de la lista, por tanto, mal puede mantenerse que era una lista definitiva; y si no era una lista definitiva, los supuestos adjudicatarios no serían adjudicatarios definitivos, por lo que no tendrían la consideración de propietarios, arrendatario o, en definitiva, perjudicados”, subrayando que “desde luego, lo que no puede suplir un periódico local es la publicación oficial de una lista de adjudicatarios de la Ciudad Autónoma”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La juez da la razón a la Ciudad y deniega la suspensión cautelar del sorteo

La Ciudad alega falta de legitimación de los ‘afectados’ pero su pretensión es desestimada

El portavoz del Gobierno Jacob Hachuel dio explicaciones en el Pabellón ‘La Libertad’

El contenido del auto respalda los argumentos expuestos por Caballas

“La juez nos ha dado la razón y confiamos en que el sorteo se acabará celebrando”

Nuria Miaja recrimina al Gobierno la “falta de sensibilidad con los ceutíes que más lo necesitan”

Caballas: “El auto de la juez sobre el caso es demoledor”

Susana Román solicita aplazar su declaración prevista para el día 9

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto