PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 2 DE OCTUBRE DE 2015


El consejero de Fomento, Néstor García.

Caso Loma Colmenar
 

“La juez nos ha dado la razón y confiamos en que el sorteo se acabará celebrando”

Néstor García destaca que “la juez dice de nuestro procedimiento es el legal, mientras que el de la lista publicada, lo califica de fantasma e ilegal”
 

CEUTA
J.M.R.G.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Un par de horas después de que la magistrada del caso de las 317 VPO de Loma Colmenar diera a conocer su auto, comparecía ante los medios de comunicación el actual consejero de Fomento, Néstor García León, con el fin de dar a conocer detalles de la resolución judicial y mandar un mensaje de tranquilidad a los más de 2.000 ceutíes que engrosan el listado definitivo de personas que optan a una de las 317 viviendas de Loma Colmenar por el procedimiento iniciado por la Ciudad a través de sorteo.

En este sentido, García León reconocía que finalmente no se iba a producir el sorteo a las 11.00 horas, tal y como así estaba previsto inicialmente, aunque se mostró totalmente confiando que finalmente, en fechas venideras, “el sorteo si se va a celebrar”.

Durante su comparecencia, el consejero de Fomento insistía en que la Ciudad “ha apostado por un procedimiento limpio, transparente y acorde con la legalidad, y la jueza nos ha dado hoy la razón”, y ese era, principalmente, el mensaje que quiso transmitir a los integrantes del listado que están pendiente del sorteo de las viviendas.

García Léón se refirió a una “cuestión formal” para explicar la suspensión de la celebración del sorteo fijado para el día de ayer. El responsable del área de Fomento explicaba a los presentes que “todas las resoluciones judiciales son susceptibles de recurso y mientras no pase dicho plazo o en el caso de que se recurra no haya una resolución en firme, el procedimiento no continuará”, por eso evitó hablar de los posibles plazos a barajar a la hora de continuar con el proceso y hacer entrega de las viviendas, recordando que estos dependerán del juzgado a la vez que reconocía que “hasta el momento el juzgado está realizando un gran trabajo y actuando con gran celeridad sobre todo este asunto”.

Centrado en el auto emitido por la magistrada que lleva el caso, García León destacaba varios aspectos, resaltando como principal el que “aprecia indicios de criminalidad en la actuación del anterior viceconsejero de la vivienda”, y seguidamente poniendo de manifiesto que la juez marca diferencias con respecto a los dos procedimientos.

En este sentido, sobre el procedimiento iniciado hace unos meses por la Ciudad García León resaltaba que la juez lo ha calificado de que “cumple y es acorde con el reglamento de aplicación, y por tanto que es legal”, mientras que sobre el procedimiento anterior se refirió a la ‘lista fantasma, como ”una lista oscura o incluso como una lista ilegal que no cumple con el reglamento que se aplica”. Estas calificaciones realizadas por la magistrada hacia el procedimiento anterior, García León las consideró como“bastante contundentes”. Del mismo modo, el consejero también resaltaba que el Ministerio Fiscal se ha pronunciado y califica el listado como “nula”.

Seguidamente, el responsable actual del área de Fomento dio lectura a ciertas partes del auto emitido por la magistrada que lleva el caso de las 317 VPO, que para García León podría ser bastante “ilustrativas” a efectos informativos para la ciudadanía. Así pues, en cuanto al listado, dicho auto recoge que “la lista fantasma no sólo no era lista definitiva, sino que la lista fantasma ni se publicó según la ordenanza, ni se exhibió en Emvicesa, y apenas al día siguiente de estar terminada se publicó en el diario local. Dicha forma de proceder parece a primera vista absolutamente irregular, a parte de no dar credibilidad, ni legalidad, ni sostenibilidad a la tal mencionada lista”.

Igualmente, en el auto la magistrada también hace apreciaciones de lo que es el procedimiento que se está actualmente llevando a cabo e indica que “frente a los indicios de legalidad del proceso de adjudicación del día 1 de octubre, se alza la contraria, la lista fantasma, que carece de dichos indicios de legalidad y se presenta como una lista oscura, desconocida y huérfana de un procedimiento administrativo concreto y reglado. No procede sino la denegación de la medida cautelar solicitada”.

Una vez leído el fallo del auto, el consejero de Fomento se atrevió a decir, “con cierto grado de seguridad, que una vez se resuelva judicialmente este asunto, el procedimiento va a continuar y el sorteo se va a celebrar, no a día de hoy pero si cuando proceda, que esperemos que sea lo antes posible”.

Además, García León afirmó que la magistrada que instruye el caso contra Antonio López aprecia “indicios de criminalidad” y recordaba a los medios presentes que ha sido la Ciudad la que ha denunciado esta situación y se ha personado como acusación contra Antonio López, “que es la única persona imputada, y aunque no se ha calificado el delito, de momento de lo que se ha hablado es de una prevaricación administrativa que podrá derivar en más delitos o no ya que desconocemos cual será el devenir del procedimiento”.

Con respecto a quien correspondería responder al recurso en el caso de que se presentase en los próximos cinco días hábiles, el consejero de Fomento recordaba que el mismo debe presentarse ante el mismo juzgado que ha resuelto mediante auto, mientras que la competencia para resolver el recurso corresponderá en este caso a la Audiencia Provincial.

El consejero fue preguntado igualmente si se había barajado la posibilidad de entregar las viviendas de los cupos, mientras se resuelve el procedimiento. En este sentido, García León reconocía que desde el Ejecutivo se han valorado todas las posibilidades posibles, pero finalmente se ha considerado que, “por motivos de seguridad, no es conveniente ir entregando unas casas si y otras no, así en el momento en que tengamos todas las personas que sean adjudicatarias de estas viviendas de forma definitiva, estableceremos qué casas les corresponde a cada uno”.

Para concluir, se le preguntó al consejero de Fomento si la Ciudad se plantea exigir a Antonio López que abone el sobrecoste que este procedimiento le está suponiendo al Ejecutivo Local. Sobre esta cuestión, García León indicaba que todo lo que permita la ley en el seno del procedimiento judicial se valorará a través de los servicios jurídicos de la Ciudad, pero en el momento procesal oportuno.
 


¿Sinsentido o estrategia?

Durante su comparecencia ante la prensa, el consejero de Fomento de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Néstor García, fue cuestionado por los periodistas sobre el hecho de que si ya se sabía que, dictaminara lo que dictaminara la juez ayer, no habría sorteo, dado los plazos legales para el recurso en uno u otro sentido, ¿no era un sinsentido haber mantenido la celebración del sorteo.” En este sentido, Néstor García, trató de esquivar el asunto pero no pudo ocultar la estrategia adoptada por el Gobierno de la Ciudad, ya que al haber comunicado a la juez el sorteo ha conseguido obligar a la juez a resolvier la petición de la parte de suspender cautelarmente el sorteo.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La Ciudad alega falta de legitimación de los ‘afectados’ pero su pretensión es desestimada

El portavoz del Gobierno Jacob Hachuel dio explicaciones en el Pabellón ‘La Libertad’

La juez Raquel Lucini califica la ‘lista fantasma’ de “oscura y desconocida”

El contenido del auto respalda los argumentos expuestos por Caballas

“La juez nos ha dado la razón y confiamos en que el sorteo se acabará celebrando”

Nuria Miaja recrimina al Gobierno la “falta de sensibilidad con los ceutíes que más lo necesitan”

Caballas: “El auto de la juez sobre el caso es demoledor”

Susana Román solicita aplazar su declaración prevista para el día 9

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto