PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012


francisco márquez. reduan.

SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO DE LA ASAMBLEA
 

Márquez defiende disolver el CES y la oposición habla de un argumento que roza la “burla”

El diputado popular Francisco Márquez defiende las virtudes de este organismo pero destaca que tiene que desaparecer por razones de índole económica

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los diputados Francisco Márquez y Juan Luis Aróstegui protagonizaron ayer uno de los debates más encendidos de la mañana. El diputado del grupo Caballas se dedicó a desacreditar al Gobierno de Vivas y aseguró que Ceuta está sumida en un “régimen” y “nadie se atreve” a decir al presidente del Ejecutivo local que “algunas veces dice tonterías”. El enfrentamiento se produjo durante el tratamiento del punto acerca de la supresión del Consejo Económico y Social (CES). Para el diiputado popular, este organismo “ha realizado una labor profesional y con cumplimiento estricto de sus funciones”.

Los diputados Francisco Márquez y Juan Luis Aróstegui protagonizaron ayer uno de los debates más encendidos de la última sesión ordinaria del Pleno de la Asamblea del año. El asunto, la propuesta del consejero de Programación y Relaciones con las Administraciones relativa a la supresión del Consejo Económico y Fiscal (CES). “La decisión se adopta dentro del ineludible marco de la coyuntura de crisis económica y como consecuencia lógica y coherente del conjunto de actuaciones que el Gobierno de nuestra ciudad está adoptando para superar este período difícil para la economía”, aseveró Márquez. “El CES ha realizado una labor profesional y con cumplimiento estricto de sus funciones, con lealtad de independencia, pero no cabe duda que la sociedad ceutí ha ido modelando de forma práctica las competencias que tiene”, apostilló. Sin embargo, el diputado del partido localista no se mostró convencido tras quince minutos de discurso del diputado. Aróstegui comenzó su intervención asegurando que el “argumento del ahorro es tan increíble que adquiere la condición de burla”. “Están en su perfecto derecho de disolver el CES y cualquier otra cosa” aunque “no está tan claro que tengan derecho a mentir siempre con ese desparpajo”, ironizó. “En esos 300.000 euros que vale el CES están incluidas las nóminas que vamos a seguir pagando, o seguramente pagaremos más...” continuó. “Al grito de fuera los CES del Partido Popular a nivel nacional, la Ciudad dice: ‘esta es la mía’”. “¿Cómo escenifico yo ante el señor Montoro que me tiene vigilado, que no me deja pasar una, que no he despedido a nadie y que las trampas las tengo al tope?”, preguntó Aróstegui. “Ceuta está demostrando al señor Montoro que cumple con las premisas del PP de suprimir determinadas cosas”, continuó. “Está también lo de privatizar la televisión pero con las cosas de comer no se juega”, se mofó.

Una “defensa” del PSPC

“Dice que van a ahorrar 100.000 euros, ¿sabe en lo que se gastan ese dinero? En reponer las flores en la ciudad”, destacó. Aróstegui recordó además que quien “defendió y firmó la propuesta de creación del CES fue el PSPC”. Aróstegui también se refirió a la incorporación del personal del Consejo Económico y Social a la plantilla del Ayuntamiento: “Caballas apoya de manera explícita la política de que no se pierda ni un solo puesto de trabajo pero no somos tontos y sabemos que una parte muy importante de mantener el empleo del Partido Popular es porque mantiene a los suyos”. “Todos sabemos que ha sido así: Gobierno del PP, enchufe”, argumentó.

A estas palabras, Márquez afirmó que el discurso de Aróstegui es “demagógico”. “Además de la verborrea habitual, no he encontrado la coherencia suficiente como para defender el argumento”. “Usted se apunta a todo, a lo bueno, a lo malo y a lo de en medio; no es posible mantener durante mucho tiempo ese discurso de que yo lo arreglaría todo porque esto aquí, allá y donde haga falta”. “No creo que la omnipresencia esté entre sus virtudes, aun cuando lleva décadas intentándolo”, criticó el diputado popular. Y es que, para Márquez, Aróstegui “no tiene ningún problema en insultarnos a todos los cargos que el PP ha presentado a las elecciones sino también a los ciudadanos que nos han elegido, pero no pasa nada, tiene patentes de corso”.

“En su complicada mente tiene esa confusión permanente”, atacó el popular al de Caballas. “Confunde la lealtad con la ausencia de confrontación”. “La discrepancia es compatible con la asunción de planteamientos diversos”, remarcó.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, José Antonio Carracao, también anunció su voto en contra a la disolución del CES. Y es que, para el socialista, se podría haber planteado, “sin acritud”, la eliminación de la consejería que dirige Márquez o de la Fundación Crisol de Culturas. “Eso el Gobierno no se lo ha planteado en ningún momento y viene a decirnos que el CES ha hecho una labor encomiable pero nada se habla de la eliminación de otros organismos porque seguramente serán personas mucho más cercanas al grupo popular”. Para Carracao, el CES “no se elimina por un motivo económico ni por su falta de acción”.

Márquez aseguró no estar de acuerdo en el planteamiento del socialista. Por su parte, Aróstegui afirmó que el diputado popular le había “insultado” durante sus intervenciones, algo que el de Caballas “no hizo” durante la mañana.
 


“El señor Vivas ha instalado un régimen” y “nadie se atreve a decirle que algunas veces dice tonterías”

“El CES ha muerto porque está afectado por el virus Vivas”. “El señor Vivas ha instalado en Ceuta un régimen; decía un premio Nobel de Literatura que ‘la peor censura que existe no es la que te impones, sino la que te autoimpones’; llega un momento en que la presión psicológica es de tal naturaleza que tú mismo activas un mecanismo de censura en tu mente”. Con estas palabras, el diputado de Caballas, Juan Luis Aróstegui, criticaba las medidas tomadas por el Gobierno de la Ciudad. “Aquí hay una regla que no falla, el que se mueve no sale en la foto; aquí el que no obedece al régimen está muerto”, aseguró. “El CES se ha ido recluyendo como los caracoles en su propio caparazón con la intención de no molestar al Gobierno y no crear conflicto y no arriesgar”, sentenció. “Nadie se ha atrevido a decirle al señor Vivas: está diciendo usted una tontería; Vivas dice cosas muy interesantes e inteligentes en algunas ocasiones y a veces dice unas tonterías para hacerle un momento y, cuando las dice, no hay nadie que le diga eso; aquí en Ceuta se sabe que el que dice eso empieza a pensar en su familia, los puestos de trabajo... Este es el problema del régimen”, apostilló.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Luz verde a la aprobación inicial para que la EDAR sea gestionada de forma indirecta

Caballas compara construcciones ilegales con las obras de ampliación para un gimnasio y aulas en el IES Abyla

Los grupos de PP y Caballas vuelven a unirse para bonificar el recibo único

Aprobada la última modificación de crédito de este año

 


OPINIONES RELACIONADAS

La verborrea de Aróstegui

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto