PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012


susana román. reduan.

SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO DE LA ASAMBLEA
 

Luz verde a la aprobación inicial para que la EDAR sea gestionada de forma indirecta

Los grupos de Caballas y PSOE critican esta
medida porque Acemsa podría ser la que controlara la nueva estación
 

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La consejera de Fomento e Industria, Susana Román, presentó ayer al Pleno de la Asamblea una propuesta para la aprobación provisional de la gestión indirecta de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Los dos grupos de la oposición, Caballas y PSOE, votaron en contra de esta iniciativa, que salió adelante gracias a la mayoría que tiene el Partido Popular en el arco parlamentario. Román hizo “memoria” para recordar la “tantas veces debatida frase, que es un lema, sobre el suministro de 24 horas del agua a toda la población de Ceuta”. “Esto es una realidad desde el Gobierno de Vivas y se traduce en más de 80 kilómetros de tuberías en saneamiento y abastecimiento, más de un 33% de ahorro en el suministro diario de agua y se está siguiendo la estela de la optimización en todo tipo de cuestiones que sean referentes a la gestión del agua”, comentó en su intervención.

Para Román, “prueba de ello es que en el Plan de Inversiones de nuevo aparecerán más de tres millones de euros que se volcarán en continuar con este trabajo en cuanto al saneamiento, abastecimiento y disociación de las redes de pluviales”.

El Gobierno de la Ciudad se planteó la incorporación de “personal propio” y en segundo lugar pensó en la posibilidad de externalizar el servicio “en manos de una empresa especializada”. Según Román, la medida adoptada ha sido la de llevar a cabo un contrato externo para gestionar la EDAR porque en Acemsa “existe un déficit de personal técnico y por eso nos apoyamos en empresas externas también en otras áreas como el saneamiento y abastecimiento”.

Las “ventajas” de la gestión indirecta son: “Ahorro y control de los costes operativos porque la entrada de una empresa externa sí permite la creación de puestos de trabajo, de 16 empleos”.

Sin embargo, la consejera no logró convencer ni al diputado de Caballas, Juan Luis Aróstegui, ni al portavoz del grupo parlamentario socialista, José Antonio Carracao. El primero argumentó que Acemsa es la que debe gestionar este servicio y aseguró que el informe presentado por el grupo popular era “muy pobre, que es de una sola persona”. “En ese breve informe se ha estimado un beneficio empresarial próximo a los 500.000 euros”, aseveró. “Es un poco desproporcionado que de esa tasa que van a pagar los ciudadanos un empresario se lleve en concepto de beneficio esta cantidad, ¿ese es el concepto que tiene el Gobierno del ahorro?”, ironizó el diputado de Caballas.

“Al final, sale lo que sale, que es una decisión premeditada de que todos esos servicios indirectos, como vienen haciendo en los últimos años, se relacionan con una cuestión ideológica y de un muy, muy fluido contacto con las empresas privadas que se dedican a estas cosas”, sentenció el de Caballas.

Román criticó a Aróstegui por “poner el automático y para adelante” y le acusó de no participar en los consejos de administración que tratan estos asuntos.

Por su parte, el portavoz socialista se opuso a esta gestión indirecta porque “no significa un ahorro económico”. “Es un servicio esencial que debe estar amparado en lo público, en el interés general y no en las manos de un empresario que a la postre, se quiera o no se quiera, lo va a mirar con criterios para la rentabilidad de su propia empresa”.

“No me vale la razón que se pueda esgrimir el pliego de condiciones técnicas porque es cierto que en él se determinarán todas las cuestiones a priori y bien es cierto que en nuestra ciudad no se es capaz de sancionar a las empresas que incumplen los pliegos de condiciones técnicas; hay una retahíla de ejemplos”, afirmó. “Es más seguro que sea la Administración la que gestione la EDAR y hay una oportunidad en la reorganización de las empresas públicas y municipales que ha de acometerse para establecer esos nuevos criterios e incluso con las contrataciones nuevas”, destacó.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Márquez defiende disolver el CES y la oposición habla de un argumento que roza la “burla”

Caballas compara construcciones ilegales con las obras de ampliación para un gimnasio y aulas en el IES Abyla

Los grupos de PP y Caballas vuelven a unirse para bonificar el recibo único

Aprobada la última modificación de crédito de este año

 


OPINIONES RELACIONADAS

La verborrea de Aróstegui

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto