PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 28 DE DICIEMBRE DE 2013


juan vivas. reduan.

comparecencia del presidente de la ciudad
 

Vivas destaca el ahorro como la base para la sostenibilidad

El presidente de la Ciudad hace un balance de
la gestión llevada a cabo por el Gobierno durante el año 2013 y valora la apuesta decidida por la estabilidad
 

CEUTA
Antonio García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, compareció ayer para hacer un balance del año a los medios de comunicación, en lo que destacó que su gobierno está embarcado en una apuesta clara por la estabilidad y por la sostenibilidad de los servicios. Con esa perspectiva como premisa, el máximo responsable del Ejecutivo ceutí dio un repaso a todos los logros alcanzando por el mismo durante el presente año, explicando que todo ha sido posible debido a que se ha cumplido a lo establecido en el Plan de Ajuste.

La fórmula no es otra, según Vivas, que “ahorrar y reducir la deuda y este ha sido el empeño del año 2013”. “Algo que se ha conseguido de manera satisfactoria”.

Deuda

Para ilustrar sus afirmaciones, el presidente pasó a detallar todo con datos, y así manifestó que la deuda a corto y largo plazo se ha reducido en 34,6 millones y si el dato se amplía al plan de ajuste, esto es, los años 2012 y 2013, el esfuerzo de amortización de deuda ha sido de 88, 5 millones de euros, “con lo que hemos cumplido con el objetivo”.

En lo que se refiere al ahorro alcanzado, en ese mismo espacio de tiempo, el techo de “gasto corriente, sin contar gastos financieros ni social, se ha reducido en 15,6 millones al año”.

Esto ha sido posible, a juicio del presidente, gracias al abaratamiento del coste de los servicios, que suponen 9,5 millones al año, dismininución de las transferencias a sociedades y organismos autónomos, 2.1 millones de euros, y en el capítulo de personal, 4 millones al año. En este sentido, el presidente destacó la gran reducción de cargos de confianza, 50%, y en el esfuerzo y el sacrificio realizado por los funcionarios, “que tiene que ser reconocido y compensado cuando se pueda”. Pero para el presidente, Ceuta no es una excepción, haciendo tres consideraciones al respecto. “El ahorro ha sido una pauta de conducta de casi todas las administraciones”.

En segundo lugar, el ahorro “no es caprichoso, lo es por imperativo legal, pero también condición obligatoria para alcanzar el objetivo de estabilidad y de sostenibilidad”.

Obligaciones

Vivas valoró que la Administración ceutí “cumple puntualmente con sus obligaciones y no hemos tenido que recurrir al despido para solucionar los problemas y se mantiene y garantiza los servicios”. Todo ello manteniendo, al entender del presidente, cifras importantes dedicadas al gasto social, que se “han incrementado en 3 millones de euros al año, lo que supone un 13%”.

Gobierno de la Nación

La tercera consideración es que por sí solo, esto no hubiera sido suficiente, “ya que se ha necesitado el apoyo del Gobierno de la Nación”. Así, Vivas añadió que desde que se inicia el Plan de Ajuste, las transferencias que se recibieron se han incrementado en 20 millones de euros, lo que supone un incremento de un 35%, aproximadamente.

Todo gracias a las compensaciones por las pérdidas en la recaudación del IPSI. “El Gobierno ha recuperado transferencias finalistas y que con gobiernos anteriores se habían perdido”. “También nos hemos beneficiado de la financiación tanto autonómica como local”, dijo el presidente. A modo de conclusión en este apartado, dijo que lo que ha ocurrido es que el techo de gasto se ha reducido y el de ingresos por transferencias del Estado se ha incrementado. “Cuestiones fundamentales para garantizar los servicios y para mantener un comportamiento solidario”, dijo el presidente.

Inversión

Otra línea de actuación ha sido ajustar la deuda a base refinanciación, “una operación que está negociada y que será sometida al Pleno en breves fechas y que anticipó que es legal, ya que se ajusta a la normativa de endeudamiento, que es necesaria, que es conveniente y que es posible, esto lo subrayo, porque esta Administración es solvente”, agregó el presidente.

De esta manera, la inversión anual será de unos 25 millones de euros, “que es compatible con el objetivo de situar la deuda financiera en el porcentaje inferior al 30% de los recursos ordinarios”.

Sector público

En esta misma línea llevada a cabo, Vivas encuadró la reestructuración del sector público periférico o empresarial de la Ciudad, “de la que estaremos hablando en los próximos días, aunque es una iniciativa que no persigue aumentar el catálogo de servicios, no pretende dar más medios a estos servicios, no significa una incremento de costes”. “Lo único que pretende es garantizar la continuidad de los servicios, aunque eso sí, bajo un formato distinto y sin alterar el régimen de cobertura de la prestación”, dijo.

A modo de resumen, el presidente aclaró que la filosofía de la iniciativa es que se que circunscrito al “ámbito mercantil aquello que tiene esta naturaleza, mientras que lo que se corresponde con la prestación de servicios públicos administrativos queden al amparo de los organismo autónomos”, precisó el presidente.

Vivas puso especial énfasis a la hora de manifestar que con la reestructuración no se pretende alterar el estatus de los trabajadores afectados, “no se pretende hacer funcionario a nadie, los trabajadores seguirán con el mismo estatus laboral que tenían”. Para el presidente, ninguna de las sociedades están afectadas por “un riesgo de desaparición por causa de insolvencia o desequilibrio patrimonial y, además, este Gobierno se ratifica en el cumplimiento del imperativo legal, como no puede ser de otra manera”. “El proyecto cuenta con los correspondientes informes” .

Una vez concluido el análisis de la parcela económica, Vivas pasó a repasar otras parcelas de la gestión de su Gobierno y así se refirió a las realizaciones más notables del 2013. Habló el presidente del inicio de la andadura del Campus Universitario, del que se van a “beneficiar unas tres mil personas”. También habló de la entrega por parte del Estado de la Biblioteca. En Medio Ambiente, destacó la entrada en funcionamiento de la EDAR, así como los trabajos realizados en las canalizaciones. Citando por último, la licitación del parque urbano de Santa Catalina.
 


“Ya cumplimos con la normativa comunitaria”

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, valoró positivamente que Ceuta en la actualidad ya cumple con la normativa comunitaria establecida en lo que se re refiere a los vertidos de aguas residuales al mar. También puso especial énfasis a la hora de decir que la ciudad ya no “somos el número uno en pérdida de agua por la red de abastecimiento del líquido elemento.
 


Financiación para obras en las barriadas

El responsable del Ejecutivo manifestó que ya se ha encontrado la financiación suficiente para acometer, de manera inmediata, las obras de rehabilitación de las barriadas Santiago Apóstol Príncipe Felipe, Juan de Juanes. En total, mil veinte viviendas que contarán con 8,008 millones de inversión. Asimismo también se construirán 317 viviendas en Loma Colmenar y 150 en la parcela del Brull.
 


Desbloqueo de obras de la estación de tren

Obras que llevan años totalmente paralizadas volverán a retomarse, según anunció el presidente de la Ciudad. Así y en el balance que realizó, Vivas dijo que se ha gestionado el desbloqueo de las obras de la actuación en la estación del ferrocarril, “a los efectos que en 2014 esta obra pueda terminarse”. También añadió que en conservación del patrimonio histórico siguen las obras de Puerta Califal.
 


“El 2013, un año de atonía inversora”

Pero el balance no sería tal si no se hablara del pasivo, como así reconoció el presidente, quién dijo que el “2013 ha sido un año de atonía inversora, aunque también ha sido el año en el que hemos podido sentar las bases para que haya, en próximas anualidades, una reactivación de la inversión. Pese a ello, el principal motivo de preocupación de este Gobierno es el paro.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Vivas apela a mayor transparencia para justificar la reestructuración

Vivas insiste y sigue poniendo la mano en el fuego por Bel

Juan Vivas califica de desafortunada la carta de Amgevicesa

“La amortización tiene que estar amparada en los Presupuestos”

 


OPINIONES RELACIONADAS

El doble juego de Vivas

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto