PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - VIERNES, 6 DE FEBRERO DE 2015


mohamed ali. reduan.

Sesión Plenaria / Grupo Parlamentario Caballas
 

“Los criterios para determinar la riqueza de Ceuta son injustos”

El Partido Popular rechaza la propuesta por la que se pretendía instar a la Comisión de Peticiones del Parlamenteo Europeo una revisión y modificación de los criterios actuales”
 

CEUTA
J.M.R.G.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Mohamed Alí, portavoz del Grupo Caballas, presentó ayer una propuesta a través de la cual se instaba al Gobierno local a solicitar a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo la revisión y modificación, en su caso, de los criterios utilizados para determinar el nivel de riqueza de la Ciudad de Ceuta, pero la misma, pese a contar con el respaldo de Caballas, PSOE y los diputados no adscritos a la Asamblea, la mayoría absoluta del PP tumbó la misma.

A este respecto, el líder de Caballas consideraba que éste puede ser un mecanismo apropiado, y útil, en orden a corregir lo que, a juicio del partido localista, constituye una “flagrante injusticia”, como es la de calificar Ceuta como Región Desarrollada a la hora de asignar los Fondos Europeos.

Alí aseguró que no se puede entender, ni aceptar, que una región que tiene un paro de 34% de su población activa (72% de paro juvenil), cuyo 40% de la población esté bajo el umbral de la pobreza, y que está a la cabeza del fracaso escolar, sea considerada una región “rica”, y, en consecuencia, se prive a Ceuta de los fondos que la Unión Europea destina a la cohesión social y al desarrollo. Desde el punto de vista de Caballas, esta privación supone una “vulneración de los derechos de las ciudadanas y ciudadanos de Ceuta”.

Para el Grupo Parlamentario Caballas, el origen de este agravio se encuentra en el método utilizado para medir la riqueza de la ciudad. El enorme peso del sector público en el conjunto de la economía local, y el hecho de que los salarios de los empleados públicos se vean sustancialmente incrementados como consecuencia de la indemnización por residencia (en torno a un tercio de la masa salarial), elevan “artificialmente” la media aritmética produciendo un efecto estadístico “perverso” que desvirtúa la realidad de la Ciudad, además de manifestar que el plus de residencia no puede ser considerado como “renta ordinaria”, ya que la propia ley lo concibe como una “indemnización” y por tanto “no computable” a los efectos de determinar el nivel de riqueza de la Ciudad.

Por su parte y de forma breve, el portavoz del Gobierno y consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Emilio Carreira, aseguró no compartir el planteamiento de Caballas porque las peticiones a la UE lo hacen a través del Gobierno Español, y porque el criterio que se sigue es el mismo en toda la Unión Europea.

Carreira indicó que en ese sentido el Gobierno no iba a decir si el sistema es ni bueno o malo, y manifestó que los desajustes son igual de perjudiciales y beneficiosos para cada una de las ciudades de la Unión Europea y este cálculo se hace a través de un sistema estadístico sobre la que el Gobierno local “si ha dicho que esa muestra se tiene que ampliar y así buscar que se asemeje cada vez más las estadísticas a la realidad”.

Para finalizar, Carreira resaltó que es “falso” que Ceuta haya perdido fondos, manifesando que es verdad que se han perdido fondos de cohesión pero no Ceuta sino España, y que por consiguiente no es verdad que Ceuta haya tenido reducción de fondos

Ali consideró que el echo de que la UE no atienda a la catalogación de ultraperiférica Ceuta está dañando todavía más la situación ceutí.

Carracao se sumó a la petición realizada por Caballas e indicó que se deben hacer modificaciones para lograr el objetivo final.

En este sentido el líder socialista consideró que es necesario duplicar la misma propuesta a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y también al Gobierno de España porque el establecimiento de las unidades territoriales se basa, en principio, en las unidades administrativas ya existentes en cada uno de los estados miembros. Por este motivo el PSOe propuso y así lo aceptó Caballas que el texto sea “solicitar a la Comisión y al Estado para que a su vez inste también a la UE a la introducción de un factor corrector en los resultados estadísticos referentes a niveles de riqueza y renta en la Nomenclatura de las Unidades Territoriales Estadísticas (NUTS) de Ceuta y Melilla, que tenga en cuenta los valores reales de desigualdad y exclusión social”.

Finalmente y pese a lo expuesto, Carreira aseguró que se ha defendido como nadie la especificidad de Ceuta, y que es mentira que la ciudad este considerada una región “rica” en la Unión Europea

“Ustedes lo único que hacen es protestar, se han convertido en protestantes y ese es todo el discurso político de la oposición”, concluyó Carreira.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Anulado el artículo 15 de la Ordenanza de la concesión de cédulas de habitabilidad

El Pleno rechaza cualquier tipo de fanatismo y recuerda a las víctimas del Holocausto

El Gobierno pondrá la parcela del Brull a disposición de cooperativistas con el fin de que edifiquen viviendas tasadas para rentas medias

La Ciudad “revisará” la adjudicación de dos locales en González de la Vega a ‘El Faro’

Román pedirá a Delegación que estudie la ubicación de los semáforos de la N-352

El PSOE no recaba el apoyo del PP para financiar el tratamiento de la Hepatitis C

La bonificación del combustible se ampliará también a los taxis híbridos

Mabel Deu afirma que la situación de los comedores se encuentra controlada

El Foro de Participación Juvenil contará en breve con una sede

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto